Las Urgencias materno-infantiles del Hospital de Alicante, a 100 metros de su acceso habitual

La reforma del espacio donde se atiende a unos 160 niños al día cierra por obras durante cuatro meses y obliga al traslado temporal del servicio. Los pacientes deberán entrar por Urgencias generales, también por la calle Maestro Alonso

J. Hernández

J. Hernández

Las Urgencias materno-infantiles del Hospital General Universitario de Alicante se han trasladado esta pasada madrugada a otra ubicación por obras en el edificio actual, lo que afecta a los pacientes, pues se ha cerrado el actual acceso por donde entran una media de 160 niños al día y el vial adyacente. Las familias que necesiten llevar a menores a Urgencias deberán acceder al inmueble de nueva planta anexo a las urgencias actuales, sito también en la calle Maestro Alonso, pero a unos 100 metros de distancia en dirección a la plaza de toros.

Este traslado provisional marca el inicio de la tercera fase de la ejecución de la obra de Urgencias Generales, Pediátricas y la Unidad de Corta Estancia del centro hospitalario Doctor Balmis. Las que han sido hasta ahora las instalaciones de las Urgencias Pediátricas serán sometidas a una profunda remodelación y modernización, que se estima en un mínimo de cuatro meses. Es decir, que para después del verano las Urgencias Pediátricas volverán a su emplazamiento habitual.

En el área que se va a remodelar se ampliará y modificará el número de consultas y la zona de Observación. Esta última contará con luz natural, para mayor comodidad de los pacientes pediátricos que permanezcan encamados en esta área asistencial a la espera de resultados, pruebas y de evolución clínica. La sala de Cuidados Críticos se ampliará con una renovación de instrumental y aparataje. Asimismo, se incluirá un box especial de aislamiento inverso para la atención de pacientes inmunodeprimidos, principalmente.

Esta actuación se ha realizado a las 5 de la madrugada, en una franja horaria con menor demanda asistencial, con el fin de no interferir en la atención sanitaria. No obstante, el traslado se ha hecho de forma escalonada, poniendo en marcha una a una las distintas dependencias. Una vez que ya están todas en la nueva área se ha procedido a la apertura del nuevo acceso y a la clausura del anterior, según subraya la subdirectora Económica, Julia Sánchez, una de las profesionales responsables del operativo.

Cierre

Durante la ejecución de la fase 3 de los trabajos, permanecerá cerrada la puerta situada en la calle Maestro Alonso, actual acceso a las Urgencias Materno-Infantiles, a las consultas externas de Pediatría y que también comunica con las unidades de hospitalización de las torres C y D. Asimismo, se ha clausurado el vial de circulación adyacente a este acceso, por lo que los vehículos tampoco podrán transitar por el mismo.

Las personas usuarias pueden entrar a esta nueva ubicación por la entrada a Urgencias Generales, situada en la misma calle Maestro Alonso, aproximadamente a unos 100 metros, en dirección a la Plaza de Toros.

Durante esta fase, se podrá acceder al Hospital Dr. Balmis por los siguientes accesos: la puerta de Consultas Externas permanecerá abierta de lunes a viernes de 7:30 a 22:30 horas; la puerta principal, ubicada en la avenida Pintor Baeza, estará operativa todos los días de 6:00 a 00:00 horas, y las puertas de Urgencias Generales y Materno-Infantiles durante las 24 horas.

Las Urgencias Materno-Infantiles comprenden tanto las Urgencias Pediátricas como las Urgencias de Obstetricia y Ginecología.

Las Urgencias pediátricas en este actual emplazamiento se ubica en la planta 1 del nuevo edificio, que coincide con el acceso a pie de calle, “y cuentan con un área de Admisión de pacientes, triaje, sala de espera, control de Enfermería, Observación y consultas. Con ello, se mantiene nuestro esquema habitual de trabajo, con un volumen de atenciones que oscila entre los 120 y 160 niños y niñas atendidos diariamente”, apunta el coordinador de la Sección de Urgencias Pediátricas, el doctor Germán Lloret.

Este nuevo emplazamiento ha requerido el establecimiento de nuevos circuitos internos y la elaboración de protocolos de actuación en los que se ha contemplado la intervención de los distintos perfiles profesionales, personal médico, de Enfermería y TCAE, celadores, personal administrativo, Informática, Ingeniería, Seguridad, limpieza, etc.

"En cuanto a la logística de este traslado, ha requerido la coordinación minuciosa de los profesionales mencionados para que el cambio de ubicación se hiciera con el mínimo impacto en la atención a los pacientes en la transición entre ambos espacios”, apunta Carmen Mira, supervisora de Enfermería de las Urgencias Generales y Pediátricas.

"La logística de este traslado ha requerido la coordinación minuciosa de los profesionales mencionados para que el cambio de ubicación se realice con el mínimo impacto en la atención a los pacientes"

Carmen Mira

— Supervisora de Enfermería de las Urgencias Generales y Pediátricas

En este sentido, “se ha planificado un operativo para movilizar a los pacientes que permanezcan en la zona de Urgencias, tanto encamados como ambulantes, para garantizar la continuidad de la atención y la seguridad del paciente”, indican las mismas fuentes. Este operativo ha contemplado asimismo el traslado de todo el material necesario (equipamiento médico y material sanitario, mobiliario, equipos informáticos, etc.).

“Se ha planificado un operativo para movilizar a los pacientes que permanezcan en la zona de Urgencias, tanto encamados como ambulantes, para garantizar la continuidad de la atención y la seguridad del paciente"

Por su parte, las mujeres con urgencia Gineco-Obstétrica comparten el mismo acceso que las urgencias pediátricas por esta nueva edificación y, una vez hayan sido atendidas en Admisión, recibirán asistencia en sus urgencias correspondientes, que se encuentran en la tercera planta del edificio principal de hospitalización.

El traslado de las Urgencias Materno-Infantiles al nuevo edificio es una actuación de carácter provisional que va a permitir acometer la remodelación de los actuales espacios de Urgencias Pediátricas, que ocupan una superficie de 810 metros cuadrados. Una vez finalizados estos trabajos de adecuación, se procederá de nuevo al traslado de las urgencias pediátricas desde su emplazamiento provisional en el edificio de nueva planta, que regresarán a su ubicación habitual, dando por finalizada la fase 3 de las obras.