La limpieza sigue lastrando la imagen de Alicante

Una encuesta de la OCU mantiene cuatro años después a la capital alicantina en la cola de la clasificación, solo superada por Palma, pese a mejorar en tres puntos la satisfacción global - Elche, entre las mejores del país

Imagen de una calle de la Zona Norte de Alicante, en una imagen de archivo

Imagen de una calle de la Zona Norte de Alicante, en una imagen de archivo / RAFA ARJONES

C. Pascual

C. Pascual

La limpieza sigue lastrando cuatro años después la imagen de Alicante. Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la capital alicantina sigue siendo la segunda ciudad más sucia de España. Así lo revela la encuesta de satisfacción con la limpieza viaria de 69 ciudades, que se ha actualizado cuatro años después de su última publicación. "El estudio muestra pocos avances en estos últimos cuatro años: en dos de cada tres ciudades los resultados son mediocres y una de cada tres suspende, en opinión de sus habitantes. Palma, Alicante y Sevilla son las peor valoradas", según la OCU, que concede a Alicante 37 puntos en el índice de satisfacción (tres más que en el anterior estudio), aunque solo es superada como ciudad más sucia por Palma (con 35 puntos).

Esta encuesta, conocida a un mes de las elecciones municipales del 28M, contrasta con el último Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos, impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), que posicionó a Alicante en el sexto puesto en valoración de la limpieza y servicios municipales entre los 30 municipios españoles más poblados. Con este ascenso, escaló una decena de puestos con respecto a la edición anterior.

El podio de las ciudades más sucias, según el estudio dado a conocer este miércoles por la OCU, lo completa Sevilla, con 38 puntos, seguida de San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid. "En general, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas, pero no siempre", explican desde la organización, desde donde subrayan que, en general, "la limpieza de calles, plazas y jardines es un asunto que preocupa a los ciudadanos y tienen razones para ello, pues influye en la calidad de vida".

La encuesta a nivel nacional se ha realizado a 6.863 habitantes de 69 ciudades españolas, tanto capitales de provincia como otros municipios importantes. "Se les consultó sobre una docena de aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad. También les solicitamos una valoración general y les pedimos que nos dieran detalles sobre algunos aspectos concretos o zonas de su ciudad que consideraran más problemáticas", afirman desde la OCU, donde añaden que "la valoración ciudadana general se encuentra estancada desde nuestro anterior estudio en 2019".

Una "mala noticia", tal y como subrayan, "porque entonces se registró un mínimo histórico y ahora la nota media se sitúa un punto más abajo: 52 de nota media frente a 53 en 2019". En Alicante, el valor ha mejorado, pero no lo suficiente para salir de la segunda posición por la cola, que ya ocupaba hace cuatro años, aunque entonces superada por Jaén, que ha subido 18 puestos en cuatro años.

En el polo contrario, entre las poblaciones con mejores calificaciones de sus vecinos, sobresalen Oviedo, Bilbao y Vigo como las ciudades más limpias de España. "A la vista de estos resultados, se puede pensar que la lluvia les ayuda y es verdad que contribuye. Sin embargo, Albacete, tras una subida de 11 puntos sobre 100 frente a la anterior encuesta, consigue situarse entre las mejores sin ser una ciudad especialmente lluviosa", señalan desde la OCU. Frente al segundo puesto de Alicante, entre las ciudades más sucias, en el puesto 22 del índice se sitúa Valencia, frente al 41 de Castellón y al 48 de Elche, que figura entre la veintena de ciudades más limpias de España, con 60 puntos.

Entre la docena de aspectos relacionados con la limpieza urbana que han evaluado los encuestados, las peores calificaciones se centran, una vez más, en la excesiva presencia de excrementos caninos en las aceras, en la suciedad alrededor de los contenedores, en la existencia de grafitis y en la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio, tal y como revela la encuesta, que también destaca que "una mayor inversión en limpieza no mejora necesariamente las valoraciones", haciendo alusión a que "Pamplona y Albacete, dos de las ciudades más limpias según sus vecinos, gastan 46 euros al año por residente en esta partida, frente a los más de 80 euros de Sevilla, Barcelona y Madrid". Alicante, según la OCU, destina 58 euros por habitante.

Lo que sí parece influir positivamente, según la OCU, es la frecuencia de las tareas: "Cuanto mayor es la frecuencia de barrido y de baldeo declarada, mejor calificación". "Los ayuntamientos pueden sacar mejores notas a fuerza de más agua y más escoba sin necesidad de maquinarias caras, sobre todo en zonas de la periferia, donde parece que no se limpia tan a menudo", subrayan desde la organización, que también pide a los gobiernos locales "más atención a las quejas de sus ciudadanos". Y, en concreto, a la presencia excesiva de cacas de perro en las calles. "El número de multas por no recoger los excrementos de la mascota es anecdótico y en la mayoría de las ciudades se considera una falta leve", finaliza el comunicado de la OCU.

Reacciones

Según el edil de Limpieza, Manuel Villar (PP), “durante el presente mandato, se ha introducido una tercera modificación del contrato de limpieza con diferentes mejoras, como la recogida de entornos de contenedores durante el día y la ampliación de recogida de limpieza y recogida de residuos a zonas no contempladas en el contrato”, que modificación superó el millón de euros. También, según recuerda el edil, “se ha adjudicado la nueva contrata, que se encuentra en periodo de adaptación para su puesta en marcha a la espera de la nueva maquinaria contratada, para que entre en servicio en la segunda mitad del año”. Desde el bipartito de Alicante también subrayan que, según OSUR, Alicante es la sexta ciudad mejor valorada, que “refleja que los servicios públicos municipales de Alicante satisfacen a un 75% de ciudadanos, 26 puntos por encima de la anterior consulta en 2019 y 12 por encima de la media nacional”. Además hacen alusión a la "escoba de platino" que recibió la ciudad hace casi un año.

Las primeras reacciones a la encuesta, con todo, han sido las de Compromís. "El PP vuelve a suspender en la gestión de limpieza de la ciudad. Estamos ante un fracaso global del gobierno de Barcala, que no ha sido capaz de mejorar la gestión de limpieza y residuos en esta ciudad ni la percepción ciudadana sobre Alicante a la que sigue considerando la segunda ciudad más sucia de España", ha señalado el concejal y alcaldable de la coalición, Rafa Mas, quien ha lamentado los "cinco años perdidos de Barcala y por eso debe irse a la oposición ya".

Por su parte, la alcaldable socialista, Ana Barceló, ha lamentado que es “el legado que deja Barcala tras cinco años al frente del Ayuntamiento”. “Eso es algo que confirma la falta de acciones por parte del alcalde, que mantiene abandonada la ciudad y que no ha sabido resolver este problema a pesar de haber aumentado la cuantía de la contrata hasta en cinco ocasiones este mandato. Esta imagen no solo la sufren los vecinos y vecinas, sino que afecta a la economía de una ciudad cuyo motor económico es el turismo”, ha añadido Barceló.

También se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos, Xavier López: "Ninguna de las grandes contratas funciona, a pesar de los cientos de millones que nos cuestan y del margen de beneficio para las empresas. Si la contrata de limpieza es la gran estafa a la ciudad, la encuesta de OSUR es el gran timo patrocinado por PP". El alcaldable de Unidas Podemos, Manolo Copé, ha añadido: "De nuevo somos la segunda ciudad más sucia de toda España. Tiene mérito la incapacidad reiterada de este gobierno municipal. Un despropósito detrás de otro".