Histórico: Alicante alcanza 33,8 grados en abril, la temperatura más alta en siglo y medio

El observatorio de Ciudad Jardín ha registrado la cifra récord este sábado, cuando el litoral sur de la provincia se encuentra en alerta amarilla por las altas temperaturas

Alicante alcanza su máximo histórico de temperatura en abril desde 1856.

Alicante alcanza su máximo histórico de temperatura en abril desde 1856. / Alex Domínguez

Alicante ha batido un récord sin quererlo. El observatorio de Ciudad Jardín de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado este sábado 33.8 grados, la temperatura más alta en un mes de abril en más de siglo y medio de datos.

La ciudad vive una semana de infierno con la llegada de una ola de calor que se espera que dure hasta el próximo domingo. Las temperaturas, inusuales para esta época del año y a más de un mes para el verano están dejando imágenes fin de semana tras fin de semana de playas y terrazas abarrotadas.

Aemet ha compartido los máximos históricos del observatorio de Alicante desde 1856. Así el récord se ha batido en Ciudad Jardín, que ha registrado este sábado los 33.8 grados, cuando lo más cercano fue en 1980 en el mismo punto de la ciudad, con 33,6. Además, en 1890 y en 1871 en el observatorio del Instituto y en el del Jardín del Asilo respectivamente se registraron por aquel entonces 33 y 33.2 grados.

Además, el litoral sur de la provincia de Alicante se encuentra en alerta amarilla por las altas temperaturas que se están alcanzando desde la una de la tarde, según Aemet.

Inusual

Así, Alicante ha sacado las sandalias del zapatero antes de hora este año. Lo mismo ha pasado con los abanicos, que ha tocado desempolvarlos para que sean uno más en la mesita de noche o un indispensable en la mochila. Y es que a largo de este sábado las máximas en el interior de la provincia han llegado a alcanzar los 37 grados.

Un clima del todo inusual para esta época del año que no ha frenado a la gente para echarse a las terrazas y las playas en un puente de mayo de récord. Se estima que cerca de 1,8 millones de visitantes lleguen a Alicante hasta el próximo lunes, el mismo número de personas que residen habitualmente en la provincia.

La provincia alcanzará cifras de ocupación similares a las de Semana Santa. Además, se espera que los madrileños empalmen el puente del Día de Trabajador que se celebra el próximo lunes 1 de mayo con el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid. La presencia de los de la capital que tienen una segunda residencia en las zonas de la playa de San Juan y Muchavista ya se está dejando notar.

Las terrazas del Postiguet han vuelto a llenarse otro fin de semana y a dejar postales propias de los meses de verano y no de primavera. La sombra y los refrescos son los más cotizados entre los afortunados que pueden coger una mesa libre en primera línea.

Los que han preferido la playa no les ha frenado que el sol no haya querido salir a lo largo de la mañana puesto que la sensación térmica mezclada con el bochorno ha sido suficiente excusa para coger otro fin de semana más la sombrilla y las sillas.

Así, el calor está siendo el actor principal durante la jornada de sábado, los termómetros están llegando a marcar los 37 grados en puntos del interior de la provincia como Orihuela. La diferencia de temperatura entre el interior y la costa llega a superar los 10 grados en algunos casos, puesto que en Benidorm por ejemplo la máxima para hoy es de 27 grados.

Las fuertes rachas de viento han sido otro de los factores protagonistas durante la madrugada de este sábado. En Villena se han llegado a alcanzar los 85 k/h, lo que ha provocado que varios árboles hayan caído al suelo en la pedanía de Las Virtudes.

Tregua

Para el domingo se espera que el calor de una tregua sobre todo en puntos del interior, aunque el buen tiempo seguirá siendo la tónica general. La diferencia de temperaturas de cara al domingo podrá llegar a ser de hasta 10 grados en municipios como Novelda, que ha alcanzado este sábado los 37 grados según Aemet.

Otras zonas del interior de la provincia como Alcoy, Elda y Villena donde hoy se han alcanzado los 34 y los 33 grados, se espera que durante la jornada del domingo desciendan hasta los 26, 28 y 29 grados.

La bajada de temperaturas en las localidades de costa será más suave. En Dénia serán 7 grados menos, mientras que en Santa Pola serán 6.