Alicante devuelve casi 94.000 euros de fondos europeos para la Agenda Urbana

La Junta de Gobierno aprueba el reintegro de casi un tercio de la ayuda recibida por el ministerio para un proyecto piloto, alegando el "breve plazo de ejecución concedido" - Arrancan las liquidaciones de presupuestos en el Ayuntamiento con la Agencia Local de Desarrollo

Un instante de la conferencia sobre la Agenda Urbana organizada por el Ayuntamiento el pasado año

Un instante de la conferencia sobre la Agenda Urbana organizada por el Ayuntamiento el pasado año / TONY SEVILLA

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante devolverá casi un tercio de los fondos recibidos para impulsar la Agenda Urbana, procedentes de una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado este martes al reintegro al Tesoro Público de 93.582,08 euros de los 300.000 euros adjudicados, según la resolución publicada en diciembre de 2021.

Desde el gobierno local justifican la devolución de parte de las ayudas por la premura de tiempo para ejecutar el proyecto. "Dado el breve plazo de ejecución concedido para la elaboración del Proyecto Piloto del Plan de Acción Local (gastos subvencionables entre el 1 de marzo de 2020 y el 13 de septiembre de 2022, fecha límite para aprobar el Plan de Acción Local), este Consistorio tuvo que ajustar sus expectativas y reconfigurar todas las actuaciones que era necesario desplegar a fin de cumplir exitosamente con la tarea encomendada por su concurrencia a estas ayudas, adecuándose a la fecha límite fijada en las bases reguladoras", según figura en el acuerdo aprobado este martes.

En ese texto, además, se explica que en septiembre de 2022 se presentó informe de Gestión ante la Subdirección General de Políticas Urbanas de la Dirección General de la Agenda Urbana y Arquitectura, adscrita al Ministerio de Transportes, en el cual se indicaba la cantidad de la ayuda que había sido ejecutada para el cumplimiento del objeto de la convocatoria (212.365 euros) así como la cantidad pendiente de ejecutar (87.634 euros) y que debía ser objeto de reintegro.

Tras ajustes posteriores, la cifra a reintegrar se situó en 93.582 euros. Además, también se ha aprobado el pago de los intereses de demora, calculados desde el día 29 de diciembre de 2021 hasta el día 8 de febrero de 2023, cuya cuantía final asciende a 3.934 euros.

Hace casi un año, el bipartito de Alicante lanzó la Agenda Urbana con los únicos votos en contra de Vox. El Pleno de Alicante dio luz verde al plan de acción para desarrollar un documento de 216 páginas que recoge en 11 ejes estratégicos el compromiso "para avanzar hacia un modelo de ciudad más abierta, verde, inteligente, innovadora e inclusiva". El documento, que es modelo de referencia para ciudades de tipo medio de la Agenda Urbana Española, ha recibido el respaldo de todos los grupos municipales, salvo Vox, que se opuso.

Alicante firmó en julio de 2021 el protocolo general de actuación con la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante el que manifestaba su voluntad de aportar a la Agenda Urbana Española un proyecto piloto de plan de acción que, elaborado para su municipio, pudiera resultar de utilidad para municipios de características similares, como modelo o ejemplo, para elaborar, poner en marcha, monitorizar y evaluar un plan de acción local de la Agenda Urbana Española.

En este periodo, el Ayuntamiento de Alicante desarrolló el plan de acción de la Agenda Urbana Alicante 2030 aprobado en Pleno y que contó con la participación en su confección de cuarenta barrios, con más de 400 cuestionarios respondidos por ciudadanos vía online, priorizado 17 retos y realizando 44 aportaciones, además de superar -según el gobierno local- un proceso de debate mediante mesas de diálogo con la participación de 98 personas en representación de asociaciones, entidades, colectivos y fundaciones, que realizaron un total de 64 propuestas, además de contar con la colaboración público-privada de 23 instituciones públicas y entidades privadas.

Primera liquidación

Por otro lado, la Agencia Local de Desarrollo ha sido el primer ente autónomo en convocar a los grupos municipales, además de al resto de miembros, para aprobar la liquidación de su presupuesto. La cita será el 5 de mayo, y también servirá para aprobar la memoria anual de la Agencia Local del año 2022. El bipartito todavía no ha puesto cifras ni tampoco fecha a la aprobación de la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de 2022, que será un paso necesario para poder convocar el pleno extraordinario previo a elecciones para realizar una modificación de créditos para garantizar las obras financiadas con fondos europeos.

De la Comisión de Hacienda que se prevé convocar para aprobar la liquidación del Presupuesto también está pendiente la Comisión de Fondos Europeos, donde se prevé dar cuenta de la situación actual de las ayudas recibidas por el Ayuntamiento para impulsar proyectos de transformación de la ciudad.