La Concejalía de Tráfico pone en cuestión el informe de los Bomberos de Alicante sobre la seguridad de la calle Bailén y su entorno

El bipartito asegura que técnicos municipales supervisarán la zona ante la retirada de árboles y mobiliario solicitada por el Speis para mejorar las actuaciones en caso de emergencia

Árboles de los que los Bomberos piden retirar para asegurar la seguridad

Árboles de los que los Bomberos piden retirar para asegurar la seguridad / PILAR CORTES

C. Pascual

C. Pascual

La petición del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (Speis) para mejorar las actuaciones en caso de emergencia en el entorno de la calle Bailén no ha sentado nada bien en la Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante. Y eso que los Bomberos municipales han solicitado cuestiones a priori menores -como cambiar árboles por vegetación pisable, mover unos contenedores y no instalar unos bancos y una papelera-, sin entrar a exigir modificaciones en la ubicación de unas farolas que en un primer momento generaron dudas por el limitado espacio existente para el paso de camiones.

El portavoz adjunto del bipartito y concejal de Transporte, Manuel Villar (PP), ha anunciado este martes que técnicos del área de Tráfico, responsable de la obra de peatonalización del eje Constitución-Bailén en el Centro Tradicional, supervisarán "in situ" las exigencias remitidas desde los Bomberos. "He hablado con los técnicos de Tráfico y van a inspeccionar [la zona] para ver realmente si está ajustado, porque aquí nadie tiene la verdad absoluta. Van a verificar lo que dice el Speis para analizarlo también porque su opinión también cuenta", ha señalado Villar, quien ha añadido que si se confirma que los elementos señalados en rojo por los Bomberos "afectan a la seguridad, se modificarán". A su vez, el concejal ha asegurado que en Tráfico desconocían el informe de los Bomberos.

En Limpieza, sin embargo, ya han llevado a cabo la solicitud realizada desde el cuerpo de seguridad, relativa a la posición de unos contenedores en la calle Quevedo, que ya han sido retranqueados. Respecto a que los Bomberos hayan tenido que realizar supervisiones posteriores a la ejecución de la obra ante la falta de consultas previas, Villar ha tirado balones fuera: "Desconocemos cómo se ha hecho".

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (SPEIS) de la ciudad de Alicante, según informó este lunes este diario, ha trasladado recientemente a las áreas competentes del Ayuntamiento los cambios que consideran necesarios en el eje Constitución-Bailén para garantizar la seguridad de las intervenciones en caso de urgencias. Este informe es el resultado de las inspecciones que los Bomberos han realizado en las últimas semanas en el eje recientemente peatonalizado entre el Mercado y la Explanada.

Entre las modificaciones reclamadas figura la eliminación de mobiliario urbano como bancos y papeleras, el retranqueo de contenedores de basura y la sustitución de árboles por jardinería "horizontal pisable". 

En la calle Bailén, una de las vías principales del proyecto de retirada del tráfico en el Centro Tradicional, los Bomberos han solicitado sustituir los árboles plantados en el cruce con Gerona, a la altura de los números 11 y 15, por "jardinería horizontal pisable", es decir, plantas situadas a ras de suelo. En ese mismo tramo existen farolas colocadas en zigzag que, al menos por ahora, seguirán en sus ubicaciones, pese a que dificultan el tránsito de vehículos ya que la zona habilitada para el paso de vehículos autorizados tiene una anchura de 2,2 metros, frente a los 3,3 metros reflejados en el proyecto aprobado en un primer momento.

Desde el SPEIS también han pedido, ya en la calle Quevedo, que los cuatro espacios reservados para árboles sean para jardinería pisable, una actuación ya ejecutada como el cambio de ubicación de los contenedores de la calle para facilitar el giro de los camiones de Bomberos en el caso de que deban transitar por esa calle por una emergencia. Los Bomberos también han reclamado que no se instalen los bancos y la papelera prevista en la calle Quevedo, en la intersección con la valle Villegas.

Desde que finalizaron las obras en el eje, al margen de las actuaciones de última hora para intentar mejorar un pavimento repleto de baldosas con desperfectos, los Bomberos de Alicante han realizado trabajos de inspección del "nuevo" eje Constitución-Bailén, además de en otras zonas como la plaza Nueva, también recientemente reurbanizada, para comprobar que la ejecución de los proyectos no dificulta el paso de los camiones en caso de una emergencia donde cada segundo puede ser vital. Así lo han podido comprobar en las últimas semanas vecinos de la zona, que han visto a bomberos de la plantilla municipal circular con camiones de grandes dimensiones por las calles. Esos trabajos han concluido en un informe técnico con cambios propuestos, que han sido aceptados por las áreas competentes, según confirman fuentes municipales.

Críticas de la oposición

Unidas Podemos exigió este martes la "convocatoria inmediata con carácter de urgencia" de la Comisión de Servicios, con la comparecencia del alcalde, Luis Barcala, "para dar explicaciones acerca de los cambios trasladados desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante para garantizar la seguridad en las intervenciones" en caso de urgencia en el eje Constitución-Bailén, tras las obras de peatonalización realizadas por el ayuntamiento de Alicante. 

La coalición, liderada por Xavier López, señaló que "tras un año de retraso en la ejecución de unas obras rodeadas de polémica, primero por la tala indiscriminada de los árboles de más de treinta años que poblaban la avenida por puro capricho del alcalde y después, por el mal acabado del pavimento que está suponiendo el cambio de losas recién instaladas", ahora surge "un nuevo escándalo fruto de la improvisación y el mal hacer de siempre del Partido Popular". 

Por otra parte, el alcaldable de Compromís, Rafa Mas, lamentó la gestión municipal. "Otra chapuza más de un gobierno que no controla las obras, como ya pasó en Padre Esplá. ¿Cómo se puede hacer una obra con tantas deficiencias? Y encima no se contemplan los informes de evacuación", señaló Mas, quien exigió "dimisiones". 

Desde el PSOE, la candidata a la Alcaldía, Ana Barceló, también reprochó al bipartito el control de las obras: "Falta de planificación y prisas, la tormenta perfecta. ¿Cuánto nos va a costar a los alicantinos?".