Un acto vandálico destroza un ornamento de la plaza Gabriel Miró en Alicante

Los vecinos del centro reclaman la rehabilitación de la zona, una propuesta histórica para conservar el patrimonio, como asegura el catedrático de la UA José Ramón Navarro Vera

La decoración que ha aparecido rota este lunes en la plaza Gabriel Miró.

La decoración que ha aparecido rota este lunes en la plaza Gabriel Miró. / INFORMACIÓN

Alberto Losa

Alberto Losa

Un ornamento que corona uno de los bancos de la plaza Gabriel Miró ha aparecido destrozado este lunes. La forma cilíndrica ha amanecido partida en dos y sobre uno de los asientos que decoran la zona. Los vecinos del centro están molestos con la situación e insisten en reivindicar de nuevo la rehabilitación de la plaza, con el objetivo de conservar el patrimonio.

Uno de estos vecinos es el catedrático de la Universidad de Alicante y urbanista José Ramón Navarro Vera: "Es una vieja reivindicación que se hace desde hace varios años. Llevamos con esta historia tres legislaturas locales, no se ha hecho nada. Nuestra propuesta es la de rehabilitación, porque estamos ante una pieza que tiene una dimensión casi arquitectónica, está catalogada en Patrimonio. Hay piezas de la fuente, como las jardineras y otros elementos de la plaza, que fueron diseñadas en las décadas de 1920 o 1930 por el arquitecto Juan Vidal".

Estado de la plaza

Según el mapa Forestal de España, aquí se encuentra el ficus más grande del país con un diámetro en la copa que puede superar los 25 metros y una altura de siete pisos. En su historia, la plaza ha sufrido numerosos retoques. En 1921 Juan Vidal incluyó unos bancos de piedra ya retirados y unas jardineras laterales con azulejos partidos blancos y azules del mismo estilo art noveau con influencias mediterráneas. Posteriormente, en otra reforma, el pavimento se hizo rojo y crema cambiándose las especies arbustivas e incluyendo los cinco olmos que hoy perduran y manteniendo los ficus centenarios, y en 1935 la plaza adquirió su denominación actual en honor al ilustre escritor alicantino.

La decoración que ha aparecido rota este lunes en la plaza Gabriel Miró.

La decoración que ha aparecido rota este lunes en la plaza Gabriel Miró. / INFORMACIÓN

Ahora, desde vecinos hasta intelectuales como Navarro Vera insisten en que es necesaria una remodelación, con la que también evitar los numerosos actos vandálicos que sufre la plaza, con destrozos de los ornamentos y pintadas en los árboles: "Cómo está la plaza durante tanto tiempo demuestra cómo es la mirada de lo ciudadanos sobre el espacio público. Llega un momento que en esta ciudad uno crea un hábito sobre lo que está roto y nadie dice nada. Hay desperfectos que llevan años", lamenta el catedrático de la UA.

Navarro Vera apunta que "cuando algo está degradado, impulsa todavía más a terminar de destrozarlo. Siempre hemos hablado de que en la UA no hay pintadas ni papeles en el suelo. Cuando hay actitud de limpieza y mantenimiento, la gente responde".