Los farmacéuticos reclaman en Alicante un mayor papel en el sistema sanitario

Unos 400 profesionales debaten sobre los modelos de éxito que los profesionales aplicaron durante la pandemia y los nuevos retos que se presentan

J. Hernández

J. Hernández

Los farmacéuticos reclaman un mayor papel papel en la Sanidad con más integración en el actual sistema sanitario. Este es uno de los asuntos sobre la mesa en las I Jornadas del Levante Farmacéutico, que se celebrarán este jueves 18 de mayo y el viernes 19 en Alicante. Los más de 400 asistentes pondrán el foco en los principales objetivos y retos de la profesión, a la vez que analizarán los modelos de éxito que los profesionales aplicaron durante la pandemia y los nuevos retos que se presentan.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha inaugurado el acto.

Promovidas por los Colegios Oficiales Farmacéuticos de Alicante, Castellón, Murcia y Valencia, esta iniciativa “surge con una clara intención de debatir y poner en relieve la importancia de los farmacéuticos en nuestro modelo sanitario actual y futuro”, afirma Andrés García Mongars, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante, que asume la sede y responsabilidad de esta primera edición con el esfuerzo y apoyo de todos los colegiados de la provincia de Alicante. Asimismo, ha llamado a la reflexión profunda sobre temas capitales para la profesión.

“Esta cita surge con una clara intención de debatir y poner en relieve la importancia de los farmacéuticos en nuestro modelo sanitario actual y futuro”

Andrés García Mongars

— Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante

La necesidad de una mayor integración en este sistema sanitario para poder seguir ofreciendo a los ciudadanos un mejor servicio” es uno de los objetivos de este encuentro, según palabras de Rosa Arnau Salvador, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón.

Jaime Giner MartÍnez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, añade “la necesidad de debatir sobre modelos de éxito que se realizaron por parte de los farmacéuticos durante la pandemia y que generaron una gran satisfacción en los ciudadanos que lo usaron y también en la propia administración.”

“Existe una necesidad de debatir sobre modelos de éxito que se realizaron por parte de los farmacéuticos durante la pandemia y que generaron una gran satisfacción en los ciudadanos que lo usaron y también en la propia administración"

Jaime Giner Martíneza

— Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia

Paula Payá Peñalver, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha señalado sobre el aporte que este encuentro tendrá en la profesión que “será una visión de las tendencias profesionales que tenemos que ir adaptando, porque la sociedad nos lo va a ir demandando, nuestro modelo sanitario se va adaptando y nosotros siempre hemos ido aportando servicios de alta calidad técnica y humana al sistema.

La farmacia redunda si o si en la eficiencia del sistema nacional de salud y estamos con los brazos abiertos dispuestos a ayudar”, afirma.

"Este encuentro aportará una visión de las tendencias profesionales que tenemos que ir adaptando, porque la sociedad nos lo va a ir demandando y nuestro modelo sanitario se va adaptando"

Paula Payá Peñalver

— Pesidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia

Durante la jornada de este jueves se han tratado temas como el “E-Health” de la mano de Eva Aurín Pardo que realizará la conferencia de apertura de las jornadas, poniendo de manifiesto las distintas formas en que la tecnología es clave en la eficiencia sanitaria con proyectos que ayudan a toda la cadena sanitaria.

Así como "La integración y futuro de la farmacia”, con José Manuel Ventura, director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Conselleria de Sanidad, quien ha hecho hincapié en que “la farmacia es la red sanitaria de mayor capilaridad, llega a todos los puntos de la geografía".

Jesús Cañavate, director General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, ha puesto sobre la mesa los distintos proyectos que se están llevando a cabo en este territorio. También han intervenido en el debate Rosa Arnau Salvador, presidenta del Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana; Jordi Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes y Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

En la mesa redonda sobre distribución participarán Eduardo Pastor, presidente e COFARES; Enrique Ayuso, presidente Hefame; Xavier Casas, presidente de Fedefarma; y Sofía Barceló, directora de Relaciones Institucionales y Dirección Técnica de Alliance Healthcare España en “El valor de la distribución de gama completa en el sistema nacional de salud”.  Todos los ponentes hicieron especial énfasis en la unión farmacia-distribución, y en como afrontar juntos y unidos los retos que se plantean a medio plazo.

Niveles asistenciales

La sesión de tarde comenzará con la mesa debate “Comunicación entre niveles asistenciales” donde se presentarán distintos proyectos de éxito que ejemplifican que este objetivo es necesario y factible en nuestro entorno actual.

Las ponencias que formarán parte de esta mesa son “Necesidad de comunicación entre niveles asistenciales”, a cargo de Raquel Navarro Hernández, vocal de Primaria del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Alicante; “Modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en Atención Primaria”, por José Miguel Ruiz Maldonado, farmacéutico comunitario del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, “Acompañamiento al paciente entre niveles asistenciales, papel del farmacéutico de Atención Primaria”, a cargo de Marta Aparicio Cueva, farmacéutica de Atención Primaria del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General; e “Integración de la comunicación en la farmacia comunitaria desde la Administración”, a cargo de Víctor Rausell, jefe del Servicio Gestión Farmacéutica del Sistema Murciano de Salud.

La jornada finaliza con el debate la “Comunicación entre farmacia hospitalaria y comunitaria: recepción por el paciente en proximidad. Primeras experiencias” en la que se presentarán distintos proyectos de éxito sobre esta temática.

Por ejemplo “Integración Farmacia Hospitalaria Farmacia Comunitaria. Tratamiento individualizado del paciente. Programa Juntos”, a cargo de Patricio Mas, de Farmacia Hospitalaria. Unidad de Farmacocinética clínica-Servicio de Farmacia Hospital General Universitario Dr. Balmis Alicante; y “Ventajas de la entrega de medicación hospitalaria en proximidad en función de la naturaleza y características de los pacientes adheridos”, a cargo de Raúl Ferrando Piqueres; vocal del Colegio de Farmacéuticos de Castellón y jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria Hospital General Universitario Castellón, así como presidente de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria de la Comunidad Valenciana.

Así como “Requerimientos técnicos para la integración del canal logístico de Oficina de Farmacia para la entrega en proximidad”, a cargo de Manuel Hernández, tesorero de Hefame; y “Experiencia desde la farmacia comunitaria en la entrega en proximidad”, a cargo de Gonzalo Adsuar, presidente de la Sociedad de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria en la Comunidad Valenciana y farmacéutico comunitario.