El Ayuntamiento achaca a "un mero malentendido" no enviar a la jueza los expedientes del caso Jiménez

La Asesoría Jurídica municipal se ha puesto en contacto con la magistrada que investiga la denuncia del PSOE por el presunto troceo de contratos por parte del exedil de Fiestas y Partidas Rurales para indicarle que el lunes comenzará a remitirle la documentación de las obras

Manuel Jiménez, con una carpeta con el logo del PP entre las manos,  en una imagen tomada en el último pleno de abril, cuando dimitió.

Manuel Jiménez, con una carpeta con el logo del PP entre las manos, en una imagen tomada en el último pleno de abril, cuando dimitió. / Alex Domínguez

A «un error» o «un mero malentendido» se ha debido, según los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Alicante, que esta institución haya hecho caso omiso al requerimiento de documentación por parte de la magistrada que investiga el supuesto troceo de contratos en obras acometidas en la partida rural de La Alcoraya ordenadas por la concejalía que dirigía el ya exedil Manuel Jiménez.

 Pocas horas después de que este medio desvelara la falta de respuesta del Consistorio a la petición de la magistrada María Luisa Carrascosa, el responsable del Área Jurídica municipal, Rafael Ramos, se puso en contacto con la instructora para comunicarle que se ha había producido el «error» de creer que el plazo acababa más tarde y asegurarle que el lunes le enviarían parte de los expedientes reclamados y a lo largo de la semana, el resto.

Así lo explicó a preguntas de este medio el propio Ramos, quien incidió en «la dificultad que supone reunir toda esa documentación que se tiene que pedir a varios departamentos y que conlleva fotocopiar muchos folios». Unos expedientes que hace más de tres semanas ya fueron remitidos por el equipo de Gobierno a la oposición.

Según los plazos con los que trabaja el juzgado, el pasado lunes expiró el que dio la magistrada al Consistorio para que el remitiera toda la documentación relativa a estas actuaciones.

A Carrascosa, la misma jueza que investigó el troceo de contratos por el que acabó procesando al exalcalde Gabriel Echávarri, le correspondido por turno instruir la denuncia que a finales de abril presentó el PSOE por estos hechos a raíz de que este medio diera a conocer que el concejal de Fiestas y Partidas Rurales del equipo de Luis Barcala adjudicó a dedo contratos menores de infraestructuras que, además, no eran competencia de su concejalía.

Entre otras presuntas anomalías figura que una de estas contratas fuera para la empresa que le hizo reformas en la casa Jiménez y con cuyo propietario comparte también hoguera en Florida-Portazgo. Aunque supuestamente se contactó con tres mercantiles para pedir presupuestos, solo una envió oferta y fue la que se llevó a dedo la rehabilitación de la pérgola de la plaza de La Alcoraya por 44.379 euros. Al tratarse de una actuación que no estaba entre las competencias de su concejalía, también se externalizó la redacción del proyecto por 5.820 euros.

A la vista de la documentación que por fin le remita el Ayuntamiento, la magistrada decidirá si pide diligencias o archiva el caso.