Alacant en Bici propone 10 medidas a los partidos para fomentar la movilidad sostenible

La plataforma reclama más infraestructuras ciclistas y señala que ha recibido "un apoyo desigual" por parte de las diferentes formaciones

Bicicletas por las aceras, en Maestro Garberí.

Bicicletas por las aceras, en Maestro Garberí. / HÉCTOR FUENTES

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alacant en Bici ha presentado a los diferentes partidos con representación municipal un decálogo de medidas para fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad y garantizar el impulso al transporte sostenible.

Una propuesta con ejes que van desde desarrollar el frente litoral hasta la creación de un gran anillo ciclista y que incluye además aplicar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible vigente o mejorar la comunicación con los polígonos industriales.

En concreto, el decálogo plantea dentro de sus bloques conectar con carril bici la Albufereta, la EUIPO y Urbanova, así como un trazado circular que recorra la avenida de Dénia, El Pla, Carolinas, el Tossal, San Blas y cierre por la Gran Vía hasta San Gabriel.

Además, Alacant en Bici también incide en la necesidad de seguir modelos como el de París con la creación de carriles a contramano, un ceda el paso ciclista y una mayor oferta de aparcabicis en las calles.

Respaldo político

Sin embargo, este decálogo de medidas ha recibido un "apoyo desigual", según señalan desde el colectivo, por parte de los diferentes partidos políticos.

Alacant en Bici sostiene que su propuesta (enviada por correo electrónico a los grupos municipales) no ha recibido respuesta por parte de Ciudadanos, mientras que el Partido Popular "se ha limitado a indicar que apoya muchas de las medidas sin precisar cuáles". Los populares, de acuerdo con lo expuesto por la plataforma, especificarán de cuáles se trata en un programa "que aún no hemos hecho público".

En cuanto al bloque de izquierdas, Alacant en Bici apunta que el PSPV, Unides Podem y Compromís afirmaron apoyar las 10 medidas. Los socialistas solicitaron una reunión presencial para manifestar su apoyo, la coalición valencianista se comprometió por escrito a respaldar el decálogo y los morados reenviaron su programa a la plataforma para que pudiese comprobar que ya había incluido las propuestas en el mismo.