El tanque de agua de San Gabriel se llena con 60.000 m³ por las lluvias en Alicante

Los vecinos del barrio lamentan que la tormenta deja numerosas calles anegadas pese a que el temporal no ha sido de gran intensidad

La playa de la Albufereta, anegada este miércoles tras la lluvia.

La playa de la Albufereta, anegada este miércoles tras la lluvia. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante se ha librado de la DANA que este martes y miércoles puso en preemergencia por alerta naranja a la ciudad. De los dos medidores de la intensidad de la lluvia con los que cuenta Aguas de Alicante, el de San Gabriel, donde se emplaza un tanque antidesbordamientos (DSU), ha llegado a estar lleno en sus 60.000 metros cúbicos de capacidad. Por su parte, el otro receptor, el ubicado en La Marjal, no ha tenido problemas para almacenar el agua, y desde la empresa aseguran que ha discurrido "con normalidad".

El agua discurrió por los barrancos de Alicante este martes y miércoles. En la foto, Orgegia.

El agua discurrió por los barrancos de Alicante este martes y miércoles. En la foto, Orgegia. / PILAR CORTÉS

Pese a haber alcanzado su punto máximo en San Gabriel, los tanques van descargando agua y llenándose de nuevo. Su objetivo es el de evitar en una recogida inicial que el agua más contaminada y con arrastres siga su curso. Desde el tanque se manda de manera paulatina a una depuradora para reutilizarla, aunque se va vaciando y llenando en función de la intensidad de la lluvia.

En La Marjal se encuentra la otra instalación de Aguas, que por el contrario apenas ha tenido que almacenar grandes volúmenes, ya que ha discurrido con normalidad por la red de pluviales.

Vecinos

Los vecinos del entorno de San Gabriel han mostrado su indignación por la cantidad de agua que se ha acumulado en su barrio. José Santamaría, presidente de la asociación de vecinos Gran Vía Sur, ha lamentado que de las alcantarillas han "salido aguas fecales" y que el cauce del Barranco de las Ovejas ha sido "un auténtico estercolero".

Además, ha apuntado que en la asociación han recogido numerosas protestas de familias a la hora de entrada y salida de los colegios, ya que las familias "están indignadas por tener que andar sobre charcos y lodos de aguas negras".

Las playas de la ciudad también han sufrido los efectos de la lluvia y la mayoría de ellas han estado anegadas durante toda la jornada. En especial, la de la Albufereta, que suele ser víctima de los temporales en la ciudad.

Avenida Constitución

La ausencia de imbornales en la nueva Avenida de la Constitución la convierte en un río

Jose Navarro

La avenida de la Constitución ha sido otro de los puntos más señalados a causa de la lluvia. Todavía en la mañana de este miércoles, cuando las lluvias se han vuelto a intensificar, la calle se ha convertido en un río y el agua ha bajado desde su inicio en el cruce con Alfonso el Sabio hasta la calle Bailén. La recién estrenada obra no cuenta con imbornales, tras ser taponados en los dos viales, y el agua desemboca en el Portal de Elche y la Explanada.

Ya este martes, tras el primer episodio de lluvias desde la apertura de la nueva configuración del tramo, el agua no discurría de manera natural por la zona peatonalizada, estancándose a la altura de Médico Pascual Pérez, justo a las espaldas del Teatro Principal, donde todavía no han concluido los trabajos de peatonalización.