Jornada de reflexión: los candidatos paran tras dos semanas de gran actividad

Los aspirantes a la Generalitat y a los principales ayuntamientos pasan este intrascendente día con sus familias o compañeros de partido, o disfrutando de sus aficiones, antes de enfrentarse a la cita electoral de este domingo

Ximo Puig comprando el periódico este sábado en un quiosco de Alicante.

Ximo Puig comprando el periódico este sábado en un quiosco de Alicante. / INFORMACIÓN

A. Teruel / Efe

La jornada de reflexión antes de unas elecciones acostumbra a ser, salvo en ocasiones muy contadas y por alguna razón especial, un parón absoluto después de la intensa actividad que suponen las dos semanas de campaña. Un día para no hacer nada después de otros 15 en los que ha habido que poner el máximo trabajo en intentar captar las simpatías de la población para lograr su voto en los comicios. Una vez echado el resto, toca serenarse y esperar, más que reflexionar, a que se abra la votación este domingo por la mañana.

Este día de "impasse" entre la campaña y las elecciones tiende a ser intrascendente por su propia condición de compás de espera. Quizá sea ese uno de los motivos para que el propio concepto de jornada de reflexión tenga sus detractores, pero lo cierto es que mientras que no cambie el sistema, la cosa seguirá igual, y este continuará siendo un día en que los candidatos se toman un respiro tras las frenéticas semanas anteriores y dedican las horas a estar con los suyos o pasar el tiempo haciendo algo que les guste.

Es habitual que los candidatos cuenten previamente en qué invertirán esta jornada previa a los comicios. Así, el presidente de la Generalitat y aspirante socialista, Ximo Puig, tiene previsto hacer un recorrido por la Comunidad, de sur a norte, visitando a apoderados e interventores de su partido. Orihuela, Alicante, la Vila Joiosa, Quart de Poblet, Almenara, Burriana, Vinaròs y Morella son las paradas fijadas en este itinerario, que ha comenzado a las 9.00 horas y se prolongará hasta las 20.00. De hecho, se le ha podido ver esta mañana en Alicante.

Carlos Mazón en el Mercado Central de Alicante este sábado por la mañana.

Carlos Mazón en el Mercado Central de Alicante este sábado por la mañana. / INFORMACIÓN

Por su parte, el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha estado corriendo por la playa de San Juan y después ha acudido al Mercado Central de Alicante con su madre, y pasará esta tarde tranquilo con su familia. Lo mismo hará el aspirante de Compromís, Joan Baldoví, aunque probablemente de manera muy animada, ya que este sábado celebrarán el cumpleaños de su nieta. Mientras tanto, el candidato de Unides Podem, Héctor Illueca, estará con su familia, paseará a su perra y verá cine; la de Ciudadanos, Mamen Peris, paseará con sus hijos y jugará al tenis si el clima lo permite; y el de Vox, Carlos Flores, corregirá exámenes y pondrá lavadoras.

Respecto a los candidatos a la alcaldía de Alicante, el alcalde y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala, hará senderismo, casará a una pareja y estará con la familia; la socialista, Ana Barceló, paseará y visitará el Museo de Arte Contemporáneo (MACA); y el de Ciudadanos, Adrián Santos Pérez, saldrá en bici. Asimismo, el alcaldable de Compromís, Rafa Mas, estará con apoderados y con la familia; el de Unides Podem, Manolo Copé, ha programado una jornada familiar; y la de Vox, Carmen Robledillo, irá a desconectar a la playa si no llueve.

Candidatos madrugadores

La larga jornada electoral del domingo comenzará con las votaciones de los candidatos, que tendrán lugar en las primeras horas. Entre los aspirantes a la Generalitat, el más madrugador será Ximo Puig, a las 9.00 en el Centro de Turismo de Morella. Le seguirán, media hora después, Carlos Mazón, en el colegio La Condomina de Alicante, y Carlos Flores, en el colegio San José de la Montaña de València. Por su parte, Héctor Illueca irá a votar a las 10.30 en el colegio Salesianos de València; Mamen Peris, en el Centro Cívico Port Saplaya de Alboraia a las 10, y Joan Baldoví lo hará en el colegio Cervantes de Sueca a las 11.30.

En cuanto a los candidatos a la alcaldía de Alicante, Luis Barcala votará a las 11 horas en el Mercado Central; Adrián Santos Pérez lo hará en el Centro de Recursos Educativos a las 11.30, y Carmen Robledillo acudirá a las 9 a depositar su voto en el colegio Gabriel Miró. Asimismo, Ana Barceló ejercerá su derecho en la oficina del Ayuntamiento de Alicante a las 10.30 horas, Rafa Mas lo hará a las 10.15 en el Auditorio de la Diputación (ADDA), y Manolo Copé en el centro social Isla de Cuba a las 9.30.