Nueva técnica sobre la calidad clínica de las lentes intraoculares en Alicante

Investigadores en retina y ciencias de la visión se reúnen en un congreso internacional para promover la investigación

Una de las presentaciones en el marco del congreso

Una de las presentaciones en el marco del congreso / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Los mayores investigadores en retina y Ciencias de la Visión se reunieron en Alicante para fomentar el intercambio de conocimientos y promover las colaboraciones entre grupos de investigación clínicos y básicos. Todo ello se llevó a cabo en el VIII Congreso Internacional de la Sociedad de Investigación en Retina y Ciencias de la Visión (SIREV), cuyo comité organizador preside el doctor Jorge Alió de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y Nicolás Cuenca Navarro de la Universidad de Alicante (UA).

En este sentido, el catedrático en Oftalmología de la UMH fue el encargado de hablar de una nueva técnica sobre la calidad clínica de las lentes intraoculares, y mostrar los "Resultados visuales, calidad óptica y respuesta acomodativa de la lente intraocular acomodativa Lumina".

Asimismo, ofreció las charlas sobre "La eficacia de los implantes corneales xenogénicos para la estabilidad de la estructura corneal", así como el "Ensayo clínico multicéntrico prospectivo con la lente intraocular multifocal tórica para presbicia Precizon".

Jorge Alió también participó en el debate sobre la "Nueva era en Física y Óptica Visual", y fue protagonista de la conferencia plenaria, de la clausura y de la entrega de los Premios SIREV 2021, que no se pudieron entregar en su momento por la pandemia.

Enfermedades neurodegenerativas

Este foro científico, celebrado el 26 y 27 de mayo en el Complejo San Juan (Grupo PSN), fue un encuentro entre todos los grupos interesados en ciencias de la visión, los socios de la SIREV y los jóvenes investigadores que trabajan en hospitales, centros de investigación y universidades.

Así, tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos, intercambiar conocimientos y establecer nuevos proyectos conjuntos. En esta ocasión, el congreso fue organizado por el grupo de investigación de "Neurobiología del sistema visual y terapia de enfermedades neurodegenerativas" de la UA y el área de Oftalmología de la UMH, en colaboración con la junta directiva de la SIREV.

Cabe destacar, que los resúmenes de las comunicaciones orales de la SIREV se publicarán en una revista indexada y con alto índice de impacto científico. Asimismo, con el fin de incentivar a los jóvenes investigadores, el congreso tiene una sesión dedicada a las tesis doctorales defendidas en los últimos años, que optan a los premios "Tesis Doctoral Santiago Grisolía".

Además, se potencian las sesiones de comunicaciones cortas para impulsar la participación de investigadores en formación de grupos clínicos o básicos (residentes, estudiantes de máster, doctorado), que presentarán su trabajo en una comunicación oral corta en inglés.

También se otorgarán premios a los trabajos fin de máster en Oftalmología y Ciencias de la Visión y a las mejores Comunicaciones Clínicas y Básicas presentadas al congreso.

Lista Forbes

Recientemente, el fundador de las clínicas oftalmológicas Vissum (Grupo Miranza) logró el puesto número 12 en el ranking "The Ophthalmologist Power List 2023" de los 100 oftalmólogos más influyentes e inspiradores del mundo, volviendo a ser el único médico español presente.

Y es que el profesor Alió ostenta un amplio historial de reconocimientos, como se demuestra en la lista Forbes de los 100 mejores médicos de España, de la que es uno de los seis oftalmólogos españoles mencionado.

Además, fue destacado en un artículo de la revista "Journal of Refractive Surgery" como el autor con más artículos publicados en el ámbito de la cirugía refractiva del mundo, siendo también el más citado. Asimismo, según el estudio de la editorial académica Elsevier es uno de los investigadores más influyentes internacionalmente.