Los agricultores reclaman conducciones para utilizar el agua depurada y pluvial en la provincia de Alicante

Asaja advierte al Ministerio de que la inversión de 224 millones para dotar de nuevos recursos hídricos a l'Alacantí, el Baix Vinalopó y la Vega Baja será ineficiente sin una completa red de tuberías

La estación depuradora de Monte Orgegia en Alicante dejará de arrojar sus aguas tratadas al mar..

La estación depuradora de Monte Orgegia en Alicante dejará de arrojar sus aguas tratadas al mar.. / Jose Navarro

Pérez Gil

Pérez Gil

La comisión permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado los proyectos para la reutilización de las aguas residuales de las depuradoras de Alicante y de los caudales almacenados durante las lluvias torrenciales en Torrevieja y Orihuela Costa. Ambas actuaciones, clasificadas por el Gobierno central como "prioritarias" saldrán publicadas en el BOE en los próximos días.

La primera supone una inversión por valor de 180 millones de euros para abastecer con 20 hectómetros cúbicos de agua reutilizada más de 30.000 hectáreas de cultivo en las comarcas de l'Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja. Para ello se aprovechará la totalidad de los caudales depurados que actualmente se arrojan cada año al mar.

En lo que respecta al almacenamiento y reutilización de las aguas pluviales de Torrevieja y Orihuela Costa con destino al riego agrícola de 5.000 hectáreas del Campo de Salinas en San Miguel de Salinas y Orihuela, la inversión se eleva a 44 millones de euros y el cálculo estimado es obtener 8 hectómetros cúbicos anuales.

Está previsto que la ejecución de todos estos planes de obra, que se están ultimando con el Ministerio para la Transición Ecológica y cuentan con financiación a cargo de los Fondos de Recuperación Next Generation de la Unión Europea, estén concluidos en el año 2027.

Pero los agricultores han reclamado al Gobierno que acometa también las obras de instalación de las tuberías que permitan transferir todos esos caudales hasta las redes de distribución de riego. En el caso de las aguas de las depuradoras alicantinas de Rincón de León y Monte Orgegia, que se almacenarán en 13 balsas, se requiere que la conexión que gestiona Riegos de Levante no acabe en la pedanía ilicitana de Torrellano, sino que se extienda hasta el pantano de Crevillent.

En el caso de los tanques de tormentas de la Vega Baja tampoco existe una conectividad adecuada. Las tuberías deben instalarse desde Torrevieja siguiendo un trazado por el interior de la comarca hasta Orihuela, en sentido contrario a la circulación del agua del trasvase Tajo-Segura.

Ambas solicitudes han sido formuladas por Asaja-Alicante a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, que desconocían esta problemática y se han comprometido a incluir la ejecución de ambas obras mediante una ampliación del proyecto.

"Un coche sin ruedas"

Este fue uno de los asuntos que el presidente de Asaja-Alicante, José Vicente Andreu, abordó durante la reciente reunión celebrada en Madrid con el director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, Teodoro Estrela, y con el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. "Disponer de toda esa agua sin tuberías es como tener un coche sin ruedas, no sirve de nada, así que desde el Gobierno central existe una absoluta predisposición a subsanar esta carencia", ha explicado el responsable provincial de la organización agraria.

La fase inicial del proyecto denominado "vertido cero" arrancará en breve. En el caso de las actuaciones en la depuradora de Rincón de León la licitación del proyecto y la obra está a punto de aprobarse, mientras que en el caso de Monte Orgegia el documento se encuentra ya en una fase muy avanzada.

Para el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, “esa inyección adicional tan importante de recursos hídricos no solo va a garantizar la pervivencia de la agricultura de la zona, sino que supondrá también su potenciación de cara al futuro”. Además, según ha añadido el secretario autonómico de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paco Candela, el precio del agua reutilizada que llegará a los cultivos de la comarca de l'Alacantí, tras la ejecución de esta iniciativa, será sensiblemente inferior al que los regantes abonan en la actualidad por el agua obtenida de los pozos o de los trasvases del Júcar-Vinalopó o Tajo-Segura.

"Vertido cero"

Las complejas actuaciones que van a llevarse se a cabo en el tramo de los caudales que se nutren de las depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia incluyen mejoras en la capacidad de tratamiento de las depuradoras de la ciudad de Alicante para acometer los procesos que permiten reducir la conductividad -composición salina- del agua depurada de tal manera que llegue a los regantes con la mejor calidad.

El secretario autonómico de Agricultura ha afirmado que “la puesta en marcha de estos trabajos reafirma el compromiso del Consell con los regantes de la zona y supone una apuesta de gran calado que nos permite optimizar los recursos hídricos disponibles y su aprovechamiento máximo en beneficio de la agricultura, cumpliendo así todos los criterios de nuestra política ambiental de “vertido cero” y proporcionando a la agricultura un agua de excelente calidad a un precio asequible”.

Los efluentes de las plantas depuradoras de aguas residuales se han convertido, con el avance de los tratamientos y la mejora de sus sistemas, en un recurso seguro y de condiciones óptimas para la agricultura. En absoluto comparable a lo que ocurría décadas atrás.