Así quedan las concejalías del PP en Alicante: Igualdad pasa a ser Derechos Públicos y se crea la de Mayores

Barcala desvela las competencias de su futuro equipo de gobierno, con el que pretende dirigir el Ayuntamiento en solitario

Barcala, en el centro, junto a su número dos, Manuel Villar, y demás miembros de su lista electoral.

Barcala, en el centro, junto a su número dos, Manuel Villar, y demás miembros de su lista electoral. / JOSE NAVARRO

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

A solo 48 horas de ser nombrado de nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala desvela el reparto de competencias entre sus 14 concejales (a uno de la mayoría absoluta) con los que pretende gobernar en solitario durante los próximos cuatro años.

Entre las principales novedades, el PP crea el área de Mayores y elimina la Concejalía de Igualdad para crear la de Derechos Públicos (en la que englobará sus competencias junto con las de Cooperación e Inmigración). Además, también desaparece el área LGTBI, que si bien no era una concejalía en sí misma, sí estaba contemplada como un apartado con presupuesto específico en el gobierno con Ciudadanos.

En total, Barcala ha repartido 31 áreas entre sus ediles, frente a las 38 que compartió con sus socios liberales en el último mandato. Una lista en la que se "descarga" de trabajo al número dos de Barcala y hombre de confianza del alcalde, Manuel Villar, al mantener sus responsabilidades actuales pero liberarle de las competencias de Transporte, que pasarán a manos de Carlos de Juan, una de las caras nuevas del Ayuntamiento.

En cuanto al resto de concejales "repetidores", Mari Carmen de España se mantendrá al frente de la Agencia de Desarrollo Local y de la Plaza de Toros, pero asumirá también Educación, un área que ostentó la ahora diputada autonómica electa de Vox Julia Llopis, y que De España ya dirigió en el pasado.

Por su parte, Antonio Peral seguirá comandando las concejalías de Modernización, Nuevas Tecnologías y Agenda Digital, Gestión de Fondos y Proyectos Europeos y Presidencia, y traslada las competencias de Atención Ciudadana a Lidia López, que pierde peso en el equipo de gobierno al dejar de gestionar un área clave: Economía y Hacienda.

Barcala también «trocea» las responsabilidades que ha mantenido durante todo el mandato el edil José Ramón González, otro de los que no repetirá en el Ayuntamiento, y entrega Infraestructuras y Mantenimiento a Cristina García; Movilidad y Vivienda a Carlos de Juan; y Seguridad y Recursos Humanos a Julio Calero. Tres concejales para asumir, entre otras áreas, el trabajo que realizaba González.

Novatos

En cuanto a los nuevos nombres que formarán parte por primera vez de una corporación municipal, el alcalde ha optado por una elección sin riesgos, tirando del currículum de los ediles para entregarles la responsabilidad del área que más se acerca a su terreno profesional. Tal y como adelantó INFORMACIÓN, el expresidente del Lucentum y Economista Toni Gallego asumirá Deportes (además de Hacienda), la arquitecta Rocío Gómez estará al frente de Urbanismo y el comisario Julio Calero tendrá las competencias en materia de Seguridad. Además, la periodista Ana Poquet gestionará Turismo.

Por otro lado, la responsabilidad del área de Cultura será para Nayma Beldjilali, otra de las nuevas integrantes del equipo de gobierno, que también dirigirá la nueva Concejalía de Mayores junto con la de Familia y Juventud. La también debutante Cristina Cutanda (hasta ahora asesora del PP en el Ayuntamiento) pasará a estar al mando de Fiestas, Ocupación de Vía Pública y Sanidad, competencias que hereda del expresidente de la Federació de Fogueres Manuel Jiménez (que tuvo que apartarse de la lista electoral del PP tras ser investigado por un presunto troceo de contratos) y de Julia Llopis. El organismo de gestión de la Fiesta se apresuró en la tarde de ayer en felicitar a la nueva edil: «Mucha suerte en tu nueva andadura en la que estamos seguros harás una gran labor como mujer festera que eres», publicó en sus redes sociales.

Por último, los también debutantes Carlos de Juan y Begoña León asumirán la responsabilidad de Movilidad Urbana (que engloba Transporte y Tráfico), Vivienda y Partidas Rurales, en el caso del aparejador; y de Bienestar Social y Derechos Públicos (el nueva área que reemplaza a Igualdad), en el de la administrativa.

Un reparto que presenta escasas novedades en cuanto a las áreas que PP y Ciudadanos pactaron hace cuatro años, y en el que más allá de los cambios de nombre la única novedad en cuanto a competencias es la creación de la nueva Concejalía de Mayores.

Por lo que respecta al reparto elegido por el alcalde para el que será su equipo durante, previsiblemente, los próximos cuatro años, Barcala apuesta por la continuidad, en la que los concejales repetidores mantienen prácticamente todas sus responsabilidades (salvo Transporte y Hacienda) y los entrantes asumen principalmente las áreas que ha dejado huérfanas Ciudadanos.

Futuro gobierno local:

Reparto de competencias en el gobierno en solitario del PP.

Reparto de competencias en el gobierno en solitario del PP. / INFORMACIÓN