Entrevista | Sergio Bolufer Presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica

Sergio Bolufer, cirujano: "El servicio de Cirugía Torácica de Alicante es uno de los más prestigiosos del país"

El médico del Hospital Doctor Balmis Sergio Bolufer, que fue el primer residente de la especialidad, es el nuevo presidente de la sociedad científica que representa a los cirujanos torácicos de España

El cirujano torácico Sergio Bolufer

El cirujano torácico Sergio Bolufer / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Contribuir al progreso de la cirugía torácica en todos sus aspectos, promoviendo la formación, el desarrollo y el perfeccionamiento profesional de los cirujanos torácicos, procurando la mejor calidad de la asistencia a los pacientes y fomentando la docencia y la investigación. Estos son los objetivos de la Sociedad Española de Cirugía Torácica que presidirá durante los próximos dos años el doctor Sergio Bolufer, cirujano torácico del Hospital Doctor Balmis de Alicante.

Natural de Alicante, estudió Medicina en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y fue el primer residente de la especialidad de Cirugía Torácica en el Hospital de Alicante, en la promoción de 2004 a 2009. Después se quedó como especialista en el hospital hasta la actualidad.

La sociedad científica que preside cuenta en la actualidad con más de 500 socios, que suponen la práctica totalidad de los cirujanos torácicos del país. Entre sus objetivos está "potenciar la comunicación corporativa, con el fin de ofrecer visibilidad a la Sociedad de Cirugía Torácica y a nuestra especialidad.

Así como fomentar la formación y producción científicas, para que los socios incrementen sus competencias profesionales y esto repercuta en una asistencia de excelencia a los pacientes. También la adaptación de la entidad científica a las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, lo que requiere una cultura de renovación constante, por la que vamos a velar".

Sobre la IA, destaca que puede sugerir al cirujano maniobras para solucionar problemas, ayudar al diagnóstico de tumores y en general en la toma de decisiones.

Otro objetivo al frente de la sociedad científica es "garantizar la sostenibilidad económica, lo que pasa por disponer de más recursos para seguir fortaleciendo el crecimiento de nuestra sociedad y, como no podía ser de otra manera, un objetivo principal es poner el foco en los socios y su satisfacción”.

Asimismo, admite que este cargo supone una “satisfacción doble” porque, por un lado, “tus compañeros de profesión han valorado y reconocido el trabajo y el esfuerzo personal que llevas realizando durante casi 20 años y, por otro, supone un gran reconocimiento al Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Dr. Balmis y le aporta visibilidad”.

En los años 90

Este servicio fue creado a mediados de la década de los 90, con el doctor José Manuel Rodríguez Paniagua al frente; a continuación, fue dirigido por el doctor Benno Baschwitz Gómez y, en la actualidad, su jefe es el doctor Luis Jorge Cerezal Garrido.

"El servicio siempre ha tenido gente muy competente que ha gozado de prestigio nacional e internacional. Gracias al trabajo en equipo se han conseguido los logros tanto individuales como colectivos"

Sergio Bolufer

— Cirujano torácico

"Siempre ha tenido gente muy competente que ha gozado de prestigio nacional e internacional. Gracias al trabajo en equipo se han conseguido los logros tanto individuales como colectivos. No solo es uno de los más prestigiosos del país sino que cuando hemos tenido ocasión de participar en foros internacionales, llevamos el nombre del Hospital de Alicante a todos los eventos con cirujanos de Torácica y compañeros de otras especialidades".

El joven cirujano opina que las técnicas han avanzado mucho. "Han cambiado las vías de abordaje en patología tumoral y oncológica. Antes hacíamos grandes heridas para tratar los cánceres y ahora en la mayoría de procedimientos la cirugía es mínimamente invasiva".

Robot Da Vinci

A esto ayudará aún más la reciente incorporación del robot Da Vinci. "Hemos empezado a hacer los procedimientos con la misma finalidad que la cirugía toracoscópica: evitar esas incisiones grandes, tener que abrir las costillas. Con incisiones muy pequeñitas conseguimos los mismos objetivos quirúrgicos y hacer la resección completa de los tumores. Esto es fundamentalmente lo que ha cambiado en los 20 años que llevo en la profesión. Obviamente además se han desarrollado técnicas quirúrgicas que han permitido operar a pacientes que antes no era factible que fueran intervenidos".

"Hemos empezado a hacer los procedimientos con la finalidad de evitar esas incisiones grandes y tener que abrir las costillas. Con incisiones muy pequeñitas conseguimos los mismos objetivos quirúrgicos"

Sergio Bolufer

— Cirujano torácico

La incorporación del robot, apunta, supone incorporar más sesiones quirúrgicas a la semana "y obviamente dar más salida a pacientes que están en listas de espera. Como demanda, probablemente lo que sería necesario es que esa jornada que tenemos de cirujano robot se ampliara a poder hacerla de mañana y tarde. Permitiría que el robot estuviera funcionando más tiempo, que es por lo que está apostando el hospital, y tendríamos más salida de pacientes", explica el cirujano.

"Eso además te permite superar la curva de aprendizaje y poder hacer también procedimientos más complejos, que es otra de las indicaciones del robot. Cuanto más manejas el robot más acortas esos tiempos y puedes utilizar el robot en cirugías más complejas, que es realmente donde muestra sus ventajas".

Su objetivo como cirujano torácico, desde que entró como residente, es prestar la mejor calidad en la asistencia posible a los pacientes. "Por esto llevo 20 años trabajando y es por lo que he peleado en mi vida profesional. Ese es el único objetivo. Esto supone buscar continuamente una mejora en la calidad. Esto se ha visto reflejado en que al final tus compañeros de profesión te reconocen la labor que haces y se manifiesta en la elección para este cargo. Es por partida doble, reconocerte y poner al servicio en el mapa en el lugar que le corresponde, que yo creo que es muy arriba".