Robots cirujanos que operan en 3D

El Doctor Balmis de Alicante es el primer hospital público de la provincia que incorpora la cirugía robótica. El Da Vinci es manejado a distancia por los médicos para intervenciones graves o que requieren una precisión óptima dado que la máquina evita los temblores

J. Hernández

J. Hernández

La cirugía robótica es ya el presente en la sanidad pública de la provincia. El Hospital General de Alicante acaba de estrenar en sus quirófanos un robot capaz de operar a los pacientes mientras los cirujanos manejan los mandos desde una consola. Con el nuevo equipo de cirugía robótica Da Vinci se han llevado a cabo ya con éxito una treintena de intervenciones en solo un mes desde que se puso en funcionamiento esta tecnología, que aporta una mayor precisión quirúrgica y mejora la calidad asistencial. Esto supone que se podrían superar las 300 operaciones anuales con esta técnica.

El Da Vinci se ha estrenado con pacientes de Cirugía General, Urología y Ginecología, en colaboración con Anestesiología. Son los primeros servicios en utilizar esta tecnología, aquellos que son susceptibles de una mayor agilización. Más adelante se incorporarán otros como Cirugía Torácica, Cirugía Pediátrica y Otorrinolaringología; y la cirugía bariátrica robótica para casos de obesidad.

La consola desde la que se maneja el robot

La consola desde la que se maneja el robot / INFORMACIÓN

Se benefician de la cirugía robótica los pacientes que presentan enfermedades de mayor gravedad; o cuando se requiera trabajar en espacios anatómicos reducidos y se necesite una precisión óptima pues permite el manejo con exactitud milimétrica de las pinzas y los instrumentos quirúrgicos por el propio equipo. Reduce el temblor al operar y proporciona una visión excepcionalmente clara de la anatomía del paciente.

La cirugía robótica representa la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva, en la que el cirujano no opera con sus manos, sino que manipula un robot a distancia desde una consola instalada dentro del quirófano. 

El robot ofrece una mayor visibilidad del campo operatorio a través de tecnología 3D. Frente a la mano de un cirujano, que no deja de ser humano, el robot posibilita una mayor libertad de movimientos ya que los instrumentos pueden realizar giros de más de 360 grados, lo que implica también una mayor facilidad para la disección y la reconstrucción con suturas. Asimismo, permite observar zonas de difícil acceso y ampliar la imagen, y a la persona que realiza la cirugía sostener en posición sentada hasta tres instrumentos.

Los giros que permite el robot no son posibles con la cirugía laparoscópica ni con la mano humana por mucha pericia que tenga el profesional, y a la hora de diseccionar y reconstruir llega con mayor precisión a los rincones.

Detalle del robot cirujano, de gran precisión

Detalle del robot cirujano, de gran precisión / Pilar Cortés

La visibilidad del campo operatorio es también superior desde la consola. Al afinar con la intervención se dan menos puntos, el tiempo de recuperación es inferior y se reduce la estancia hospitalaria, lo que redunda en beneficio del sistema sanitario.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha realizado una inversión de 2,3 millones de euros en este equipo, incluyendo el suministro y el mantenimiento. Una actuación que se enmarca en el plan de inversiones destinado a la renovación del equipamiento tecnológico de los hospitales y centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.

Parte del equipo con el robot

Parte del equipo con el robot / INFORMACIÓN

Sanidad prevé dotar con otro robot Da Vinci al Hospital General Universitario de Elche aunque aún no hay fecha. Este equipo forma parte del lote de cinco nuevos equipos de cirugía robótica para otros tantos centros sanitarios de la Comunidad que ya se han licitado por casi 14 millones de euros. Otro será para el Hospital de Alzira y tres más irán a la ciudad de València, a los hospitales Arnau de Vilanova, el Clínico y el Doctor Peset.

Como apunta el coordinador de Cirugía Robótica del Hospital Doctor Balmis y jefe del Servicio de Urología, el doctor Juan Antonio Galán, “se prevé un crecimiento exponencial de la actividad quirúrgica que llevamos a cabo con este robot, a medida que los diferentes servicios adquieran la formación pertinente”. En este sentido, la comisión de cirugía robótica del Hospital Dr. Balmis está desarrollando un programa formativo con el personal de quirófano para poder acreditar a todos los profesionales implicados en el uso de esta nueva tecnología.

“Se prevé un crecimiento exponencial de la actividad quirúrgica que llevamos a cabo con este robot, a medida que los diferentes servicios adquieran la formación pertinente”

Doctor Juan Antonio Galán

— Coordinador de Cirugía Robótica del Hospital Doctor Balmis y jefe del Servicio de Urología

Los servicios que han comenzado a utilizar el robot Da Vinci son los de Cirugía General, Urología y Ginecología y Obstetricia, en colaboración con el Servicio de Anestesiología y Reanimación y la división de Enfermería del área quirúrgica, en la que se incluye el personal de esterilización. Más adelante se incorporarán otros Servicios como Cirugía Torácica, Cirugía Pediátrica y Otorrinolaringología.

Otro detalle de esta nueva tecnología

Otro detalle de esta nueva tecnología / INFORMACIÓN

Cirugías de próstata y pancreatocmías

En concreto, las intervenciones que se han realizado hasta el momento son cirugías de próstata a cargo del Servicio de Urología; histerectomías con ganglio centinela en el caso de Ginecología y pancreatectomías, hepatectomías y cirugías de la vía biliar, por parte del Servicio de Cirugía General. Este último servicio incluirá también más adelante la Cirugía Bariátrica robótica. 

En líneas generales, se van a beneficiar de la cirugía robótica un determinado perfil de pacientes, como son aquellos que presentan patologías de mayor gravedad; cuando la enfermedad implique trabajar en espacios anatómicos reducidos o se requiera de una gran precisión. Todos ellos son casos en los que el robot puede ofrecer sus principales ventajas frente a la cirugía convencional o la cirugía laparoscópica.

El robot y la consola en quirófano

El robot y la consola en quirófano / INFORMACIÓN

La integración del robot en el área quirúrgica ha requerido asimismo la creación de un equipo específico formado por personal de Enfermería, entrenado en esta tecnología puntera. 

La cirugía robótica representa la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva, posterior a la laparoscopia. La principal aportación es que el cirujano no opera con sus manos, sino que manipula un robot a distancia desde una consola instalada dentro del quirófano, lo que permite una mejor aproximación gracias a la tecnología 3D.

“Supone un gran avance a todos los niveles, ya que ofrece una mayor visibilidad del campo operatorio a través de tecnología 3D. Además, permite una mayor precisión quirúrgica y libertad de movimiento que la cirugía laparoscópica convencional (los instrumentos pueden realizar giros de más de 360 grados), lo que implica también una mayor facilidad para la disección y la reconstrucción con suturas”, subraya el doctor Galán.

“Supone un gran avance a todos los niveles, ya que ofrece una mayor visibilidad del campo operatorio a través de tecnología 3D. Además, permite una mayor precisión quirúrgica"

Doctor Juan Antonio Galán

— Coordinador de Cirugía Robótica del Hospital Doctor Balmis y jefe del Servicio de Urología

Por otro lado, “esta cirugía mínimamente invasiva reduce el tiempo de recuperación y proporciona mejores resultados funcionales. Disminuye la estancia hospitalaria, permitiendo una gestión eficiente de los recursos asistenciales, así como la reincorporación más temprana del paciente a la actividad cotidiana”.

Su utilización requiere un rodaje pero es una cirugía que recorta tiempos en las intervenciones. No obstante, el cirujano es esencial porque marca desde la consola por donde entrar y diseccionar como un complemento que perfecciona la técnica para operar, por ejemplo, determinados tumores.