Una Bellea del Foc, un ex de Federació y una candidata del PP para el equipo de David Olivares

El aspirante a presidir el órgano gestor de las Hogueras presenta a la mitad de su candidatura, mientras Martín-Zarco se mantiene en silencio una semana después de que ambos anunciasen que se presentarían a las elecciones

Los miembros de la candidatura de Olivares, ya anunciados

Los miembros de la candidatura de Olivares, ya anunciados / informacion

C. Pascual

C. Pascual

Una semana después de confirmar públicamente su intención de aspirar a dirigir la Federació de Fogueres de Sant Joan, David Olivares ha empezado a desvelar la identidad de los miembros de su candidatura, mientras su hipotética rival, la actual presidenta, Toñi Martín-Zarco, sigue por ahora en silencio, tras anunciar que concurriría a las elecciones en un comunicado hecho público de madrugada tras el Coso Multicolor para intentar adelantarse a la presentación su contrincante, quien en cambio consiguió el apoyo público de cinco expresidentes de la Gestora de Hogueras (Pedro Valera, Andrés Llorens, Luis Botella, Miguel Díaz y Raúl Baeza) en un acto multitudinario.

Por ahora, se conoce el nombre de aproximadamente la mitad de miembros de la candidatura de Olivares, donde destaca una Bellea del Foc (Inés Quesada, del año 2008), un exmiembro de la Federació de Fogueres durante la etapa de Pedro Valera (David Gerona, que coincidió en el equipo con el propio Olivares) y una integrante de la lista electoral del PP en la ciudad de Alicante (Almudena Ruiz, que cerraba la candidatura de Luis Barcala). 

Las primeras identidades que se dieron a conocer este martes fueron las de Enrique Castelló Martínez (Sagrada Familia), Lidia Bernabeu Pérez (San Blas), Arena García Fernández (La Ceràmica), Almudena Ruiz Serrano (de Sant Blai-La Torreta), Inés Quesada García (Rabassa) y Aitana Gómez Tresáncoras (de Séneca-Autobusos), nieta del Arturo Tresáncoras, histórico escritor y festero. «Estamos emocionados de presentaros a una parte de nuestro increíble equipo. Dedicados, apasionados y comprometidos con les Fogueres», señalan desde la candidatura, de la que también forman parte, según se anunció más tarde, Miriam Ros Paterna (Alfonso El Sabio), Fernando Papi Eulogio (José Ángel Guirao), Manuel Cardona Ruiz (Alacant Golf), María del Carmen Revert Sánchez-Bermejo (Plaza del Mediterráneo), José Javier Berenguer Sánchez (Port d’Alacant), Arantzazu Coloma Carratalá (Benito Pérez Galdós), Roberto Fernández Sánchez (Diputació Renfe) y David Gerona Llopis (Séneca-Autobusos). Entre los primeros catorce nombres, según informaron desde la candidatura, suman un total de 412 años de experiencia en las Hogueras, con una media de casi tres décadas por persona.

Olivares tiene previsto completar la nómina de miembros de su candidatura este jueves, justo un día antes de la fecha elegida para la presentación de nuevas áreas en el organigrama festero, en un acto que se celebrará la tarde de este viernes en un conocido restaurante de la ciudad de Alicante. 

A partir del próximo lunes, 10 de julio, y hasta el día 19, el candidato tiene organizadas charlas para explicar su programa por sectores, con un total de ocho reuniones, siete para hogueras y una para barracas. El 27 de julio, Olivares prevé formalizar su candidatura para unas elecciones que está previsto que se celebren la semana del 7 al 12 de agosto, en una fecha concreta todavía por determinar. 

En esta precampaña electoral, Olivares ya ha empezado a avanzar líneas de su programa, en el que asegura que los más jóvenes tendrán su espacio. «Los niños y las niñas son el presente de la Fiesta, los que nos regalan a los adultos esa chispa de inocencia, alegría y diversión. Por eso, pretendemos fomentar nuestra fiesta desde las aulas, con diferentes acciones formativas en las que todos y todas puedan participar sin importar la edad que tengan», señala Olivares, quien en el acto en el que confirmó que se presentaría a las elecciones ya se mostró predispuesto también a recuperar el calendario previo al cambio impulsado por la Federació dirigida por Martí-Zarco, que principalmente situó a finales de año las galas de la Elección de la Bellea del Foc, que se celebraban entre finales de abril y principios de mayo.