Medidas extraordinarias frente al calor extremo en Alicante

El Ayuntamiento difunde la campaña "Protégete frente a la ola de calor" y saca a equipos de calle para alertar de las altas temperaturas a los sintecho, con reparto de agua

Cientos de personas se dan un baño en el Postiguet, en este lunes caluroso

Cientos de personas se dan un baño en el Postiguet, en este lunes caluroso / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

El Ayuntamiento de Alicante ha activado el protocolo frente a temperaturas extrema, ante el riesgo de temperaturas máximas nivel amarillo que se están registrando en la ciudad desde este lunes, y ha puesto en marcha medidas preventivas dirigidas a las personas sin hogar, así como ha difundido la campaña "Protégete frente a la ola de calor". Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos no exponerse al sol, vestir ropa ligera y cubrir la cabeza, beber mucha agua y evitar el ejercicio físico prolongado, sobre todo en las horas centrales del día, así como permanecer en habitaciones frescas.

Además, desde la Concejalía de Bienestar Social se va a intervenir con los equipos de calle para alertar de las altas temperaturas a las personas sin hogar, y diariamente se va a repartir agua y prevenir posibles golpes de calor. Las salidas de los equipos se prevé que se realicen diariamente, en horario de mañana y de tarde, y estas actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Alicante se ponen en marcha en el marco del convenio de colaboración con Cruz Roja.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado la alerta para este martes, 11 de julio, en todo el litoral de Alicante de nivel amarillo, con temperaturas máximas que el departamento de Gestión de Emergencias indica que podrían rondar de los 36 a los 38 grados.

Los equipos van a intervenir por zonas en Alicante para llevar a cabo el reparto de agua, y facilitar las orientaciones que marca el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, se va a informar de las medidas preventivas a la población, y se entregarán dípticos con las orientaciones.

El Ayuntamiento ha activado su protocolo por temperaturas máximas, y solicita a los ciudadanos seguir los consejos de autoprotección y tener conocimiento de los riesgos que se pueden producir en nuestra ciudad, para contribuir a minimizar los peligros ante situaciones de emergencias, que nos van a proteger con mayor eficacia y seguridad, así como van a mejorar nuestra capacidad de respuesta y organización hasta la llegada de los cuerpos de seguridad.

Por su parte se recomienda que, ante síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, frecuentes en casos de agotamiento por calor, cesar la actividad, beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios, incluso avisar al servicio de urgencias sanitarias si los síntomas no disminuyen.

Protégete frente a la Ola de Calor

  • Procura exponerte al sol el menor tiempo posible y emplea protección solar.
  • Viste con ropa ligera, de colores claros y cubre la mayor parte del cuerpo, sobre todo la cabeza.
  • Las comidas deben ser ligeras, con alimentos ricos en agua y sales minerales, como fruta y verduras.
  • Bebe mucha agua. Evita el ejercicio físico prolongado, sobre todo en las horas centrales del día.
  • En tu domicilio mantén ventanas y persianas cerradas si en el exterior hay mayor temperatura, especialmente en aquellas fachadas expuestas al sol.
  • Busca las habitaciones más frescas de tu domicilio, hidrátate con agua y zumos de frutas, toma duchas y emplea los sistemas de refrigeración que tengas a su alcance.
  • Presta especial atención a niños y ancianos, vigila su ingesta de líquidos. Los menores de 5 años y los mayores de 65 son los más vulnerables, así como las personas muy obesas, enfermas o que tomen determinados medicamentos. También las personas con una actividad que requiere esfuerzo físico deben tener mucha precaución.
  • No dejes nunca a nadie en el interior de un vehículo cerrado.
  • No consumas bebidas alcohólicas pues favorecen la deshidratación u otras de carácter diurético como el té o muy azucaradas.
  • Hidratarse frecuentemente, bebiendo agua, zumos, bebidas sin alcohol cada poco tiempo incluso aunque no se tenga sed. Se recomienda como mínimo un vaso cada dos horas y, al menos, 2 litros al día. Evitar bebidas muy azucaradas, las alcohólicas, café, té o cola.
  • Aumentar el consumo de frutas de verano y verduras, gazpachos, ensaladas frías. Evitar comidas calientes y pesadas.
  • Evitar la exposición directa de rayos del sol situándose o circulando por zonas de sombra. Si no fuera posible, proteger la cabeza con gorra o sombrero para evitar las insolaciones.
  • Vestir con ropa holgada, ligera, transpirable, de colores claros.
  • Ducharse varias veces al día o utilizar toallas húmedas sobre la piel para refrescarse.
  • Permanecer en habitaciones frescas,
  • Cerrar las ventanas y cortinas de ventanas expuestas al sol.
  • Abrir las ventanas y ventilar durante la noche.
  • Ante síntomas como sensación de debilidad, mareos, calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas (síntomas frecuentes en casos de agotamiento por calor) cesar la actividad, beber líquidos, refrescar el cuerpo y consultar con los servicios sanitarios, incluso avisar al servicio de urgencias sanitarias si los síntomas no disminuyen.