El Consell invierte 55 millones en once centros escolares para el próximo curso en la provincia de Alicante

Uno de los edificios de la provincia será de nueva creación, otros dos permitirán acabar con barracones, hay cuatro demoliciones para sustituir otros tantos colegios y cuatro proyectos más de ampliación y reforma de ya existentes

Barracones en el colegio Rico Sapena de Castalla.

Barracones en el colegio Rico Sapena de Castalla. / Juani Ruz

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Once nuevos edificios de centros educativos se pondrán en marcha en la provincia de Alicante el próximo curso para los que se ha hecho una inversión de 55 millones de euros en distintas, según han informado fuentes de la Conselleria de Educación. Edificios de nueva creación o rehabilitación y nueva construcción de otros que ya estaban en funcionamiento. Siete de ellos estarán listo a partir del próximo mes de septiembre, mientras que los cuatro restantes estarán finalizados entre septiembre y diciembre de este año. Actuaciones en las que no está previsto ninguna nueva construcción en la ciudad de Alicante.

Solo uno de estos centros es de nueva creación, proyectado en Castalla. El resto se trata de construcciones de dos edificios nuevos para poner fin a barracones, la demolición de cuatro centros para levantar otros de nueva creación y la ampliación y reforma de otros tres. Los centros estarán en Torrevieja, Pilar de la Horadada, Castalla, Cocentaina, Biar, Dénia, Orihuela, La Vila Joiosa, Mutxamel, Torrellano (Elche) y Hondón de las Nieves. Se trata de infraestructuras previstas en el Plan Edificant de la Conselleria de Educación, dotado con 700 millones de euros para el conjunto de infraestructuras escolares en la Comunidad.

Según fuentes del Consell, en cuanto a las obras en marcha, la Conselleria de Educación tiene planificada la terminación de las obras de construcción de once centros educativos nuevos en la provincia de Alicante de aquí a final de 2023, con una inversión de 55,3 millones de euros. 

«Se trata de centros de nueva construcción, bien porque se crean o porque se demuele el centro existente y se construye de nuevo en la misma parcela, o de rehabilitaciones integrales o ampliaciones importantes que suponen dejar el centro existente como si fuera nuevo», se recalcó desde la conselleria.

La mayoría de estas once grandes actuaciones en la provincia, en concreto siete de ellas, estarán listas para entrar en funcionamiento el próximo mes de septiembre con motivo del inicio del curso 2023-2024.

El primero de estos centros es el nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Amanecer de Torrevieja, que elimina un colegio que se encontraba íntegramente en barracones estructurales. La inversión realizada asciende a ocho millones de euros y el centro podría empezar las clases con el inicio del curso. Aunque, según apunta la conselleria, siempre que el Ayuntamiento termine a tiempo las obras de urbanización y acceso. Estos trabajos incluyen también las acometidas de los servicios necesarios para el funcionamiento del centro, como puede ser la conexión a las redes de luz, el agua, y el alcantarillado, entre otros.

El segundo de los centros es el nuevo colegio de Primaria María Moliner en el municipio de Pilar de la Horadada. Unas obras que están dotadas con 7,9 millones de euros de inversión para la construcción de esta escuela en otra parcela.

Pleno del Consell

Uno de los centros de nueva creación es el colegio de Primaria de Castalla, para el que se ha contado con una inversión de 4,5 millones. El último pleno del Consell celebrado ayer aprobó la creación oficial de este nuevo colegio. El centro se crea por el desglose del hasta ahora único colegio público de este municipio de L’Alcoià, el CEIP Rico Sapena. El nuevo centro será de una línea y estará compuesto por un aula de Infantil de 2 años y tres de Infantil de 3 a 5 años, además de seis aulas de Primaria. En total, tendrá una capacidad de 225 plazas escolares de Infantil y Primaria.  

El otro de los nuevos edificios se trata del colegio de Primaria  San Juan Bosco de Cocentaina. El proyecto ha consistido en la demolición del antiguo colegio y construcción de uno nuevo en la misma parcela. Para acometerlo se han destinado 6,1 millones de euros de inversión.

Asimismo en Biar, se ha llevado a cabo la ampliación y reforma del centro existente, el Mare de Déu de Gràcia. Este proyecto ha contado con 2,9 millones de euros de inversión.

En Dénia, se han destinado 2,5 millones de euros para la ampliación y reforma del colegio Pou de la Muntanya.

Presentación del proyecto del colegio La Paz en Torrellano (Elche).

Presentación del proyecto del colegio La Paz en Torrellano (Elche). / ANTONIO AMOROS

Completa esta fase de inversiones que se completarán el próximo septiembre el Instituto de Educación Secundaria Tháder de Orihuela. Para este centro se han destinado un total de 3,9 millones para la ampliación y reforma del centro.

Estas inversiones pendientes se completan con otras cuatro grandes actuaciones que estarán finalizadas entre septiembre y diciembre de 2023. La primera de ellas es el nuevo colegio Doctor Álvaro Esquerdo de la Vila Joiosa, presupuestada en 6,2 millones de euros. Se trata de un centro de nueva construcción que elimina un colegio levantado íntegramente en barracones estructurales. El segundo es el nuevo colegio de Primaria La Paz de Torrellano (Elche), para el que se han destinado 6,2 millones de euros. Para esta actuación, se ha derribado el centro existente y se está construyendo uno nuevo en el mismo solar.

Otro de estos proyectos es la ampliación y reforma integral del Colegio de Primaria Manuel Antón de Mutxamel, dotada con 2,9 millones de euros de inversión. Finalmente se construirá el nuevo colegio Nuestra Señora de las Nieves de Hondón de las Nieves, donde se ha demolido el colegio existente y se ha construido uno nuevo en la misma parcela con una inversión de 4,2 millones de euros.  

Adiós al amianto

Paralelamente se están ejecutando otros trabajos de menor envergadura de mejoras de colegios por parte de los ayuntamientos y que se irán acometiendo a lo largo de este verano, indicaron estas mismas fuentes.

Una de las actuaciones más destacadas es la retirada del amianto de los colegios públicos, donde este verano ha comenzado las obras en cinco de estos colegios, tal y como ya informó este diario. Se trata de los colegios públicos Azorín, El Tossal y Emilio Varela, y así como el colegio de Primaria San Fernando. Los trabajos previos empezaron a finales del pasado junio y las dos empresas contratistas comenzaron el desamiantado el pasado 3 de julio.

Trabajos de retirada del amianto en el CEIP San Fernando.

Trabajos de retirada del amianto en el CEIP San Fernando. / Pilar Cortés

Educación contaba ya con todos los permisos de obras y planes de trabajo aprobados, así como la confirmación por parte del Ayuntamiento de Alicante de que los conserjes de los colegios Azorín, El Tossal y Emilio Varela no residirían en el colegio durante las obras. Esta circunstancia ya impidió que las obras no pudieran hacerse el pasado verano.

El plazo de las obras en cada uno de los centros es de dos meses. La obra de la Azorín y del CEIP San Fernando fue adjudicada la empresa Proyectos y Subcontratas SL, mientras que la del CEIP El Tosal y del CEIP Emilio Varela corre a cargo de la empresa Esclapés e Hijos SL.

Desde Educación se destacó que con estas cuatro actuaciones, este verano se eliminará definitivamente el fibrocemento de las cubiertas de los centros educativos públicos de la ciudad de Alicante. «En junio de 2015 había 11 centros educativos de la ciudad de Alicante con fibrocemento sobre los cuales los gobiernos anteriores no habían planificado ninguna actuación», destacaron desde Educación que puntualizaron que estas obras solo se pueden hacer en verano porque son de gran envergadura.

Por el momento quedan otras cuatro actuaciones delegadas en los ayuntamientos a través del plan Edificant para la retirada del amianto: CEIP Virgen del Rosario de Albatera, CEIP Rosalia Bondia de Pego, CEIP Azorín de Monòver y CEIP Azorín de Santa Pola. Estos cuatro ayuntamientos tienen asignada la inversión por parte de Educación para ejecutar estas obras. 

Ayudas de 3,34 millones a 84 municipios para bolsas de cuidado de los hijos

Un total de 383 ayuntamientos disponen de 11,48 millones de euros de la Conselleria de Igualdad para desarrollar el plan de conciliación personal y laboral de las familias, que contiene medidas como la creación de bolsas de cuidado de hijos hasta los 16 años.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la resolución de la Conselleria por la que concede estas ayudas a 84 municipios de la provincia de Alicante por de 3,39 millones; a 81 de la provincia de Castellón por valor de 1,4 millones y a 218 municipios de Valencia con 6,6 millones.

Los ayuntamientos beneficiaros del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad destinarán estas ayudas a la creación de bolsas de cuidado profesional para familias del municipio con hijas e hijos de hasta dieciséis años o la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados, según informa la Conselleria.

También pueden destinarse a planes de formación destinados a los hombres en materia de corresponsabilidad y cuidados, y a la puesta en marcha de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales.

En concreto, se destinarán a subvencionar el desarrollo de servicios y actuaciones que contribuyan a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de acuerdo con las necesidades laborales de la zona en la que se desarrollen, garantizando así los cuidados como un derecho.

Estos servicios podrán consistir en la habilitación de servicios de atención y cuidado profesional de calidad de niñas, niños y jóvenes de hasta dieciséis años que puedan prestarse en dependencias públicas convenientemente habilitadas (escuelas, centros municipales, bibliotecas y polideportivos, entre otros).

Las ayudas también podrán destinarse a la organización de actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a la edad de las personas menores, haciendo visible la transversalidad del enfoque de género y trabajando contra los estereotipos sexistas y utilizando un lenguaje inclusivo.

En todos los casos se debe fomentar la igualdad, la coeducación, la participación activa, la educación ambiental, la educación emocional, la interculturalidad, la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia contra las mujeres.