Ni los guerreros de Xi'an "escapan" a las obras del frente litoral de Alicante

La réplica de ocho metros de altura, construida para promocionar la exposición del MARQ, vuelve a las calles tras un mes ausente por las Hogueras con un cambio de ubicación por la reurbanización de Mártires de la Libertad

El guerrero gigante ha vuelto hoy a las calles, en una nueva ubicación, frente al antiguo hotel Palas

El guerrero gigante ha vuelto hoy a las calles, en una nueva ubicación, frente al antiguo hotel Palas / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

Las controvertidas obras del frente litoral de Alicante, con la reurbanización de la avenida Mártires de la Libertad, también han obligado a cambiar la ubicación inicial que se le dio al guerrero de Xian, de ocho metros de altura, construido para promocionar la exposición del MARQ, que se exhibe hasta enero de 2024.

La figura, obra del artista José Manuel García, "Patxi", se colocó en un primer momento en un extremo del paseo de la Explanada, a la altura de la Plaza del Mar. Sin embargo, se tuvo que retirar temporalmente pocos días después por las fiestas de las Hogueras, ya que el lugar escogido estaba situado junto al espacio en el que tradicionalmente planta la comisión Explanada.

Ahora, casi tres semanas después de que la cremà de los monumentos fogueriles y cuando han pasado diez días desde el inicio de las obras en Mártires de la Libertad, el guerrero ha vuelto a la calle este jueves. Eso sí, en otra ubicación. Una cercana. La figura gigante se ha ubicado frente al antiguo hotel Palas, hoy sede de dependencias municipales.

Y todo por las obras en la fachada marítina de Alicante. "Se ha cambiado la ubicación junto a la fachada del antiguo hotel Palas porque se van a acometer obras en la zona de la Explanada en la que se colocó inicialmente. Son trabajos de reurbanización de ese tramo del paseo, relacionados con la obra del frente litoral y que no afectan al lienzo de las teselas de la Explanada", según han explicado fuentes del gobierno municipal.

La pieza global, de once metros de altura incluido el pedestal, fue construida por un equipo de cinco personas con una estructura de hierro modelada en poliestireno expandido y recubierta con un elastómero para hacer frente a las inclemencias meteorológicas.       

El guerrero policromado, elaborado durante tres meses en el taller de Patxi en San Vicente, se ubicó en un principio en la Explanada como "reclamo turístico para incentivar a los visitantes que recorran la ciudad a disfrutar de la exposición 'El legado de las dinastías Qin y Han, China. Los Guerreros de Xi’an'", según explicaron desde la Diputación de Alicante.

La muestra inédita, que alberga actualmente el Museo Arqueológico de Alicante incluye objetos y elementos que se exhiben por primera vez fuera de China, se inauguró a finales del mes de marzo. Se trata de una selección de 120 piezas originales procedentes de nueve museos e instituciones chinas, entre ellas nueve estatuas y un caballo, conforman la propuesta cultural.