Temperaturas al alza en la provincia de Alicante y la sensación de asfixia se recrudece la próxima semana

Este fin de semana se presenta con un progresivo ascenso de las temperaturas y la posibilidad de nuevas alertas de Aemet por valores de 38 grados centígrados - El sábado comienza el periodo canicular que finalizará el 15 de agosto

El agobiante calor se resiste a abandonar la provincia de Alicante.

El agobiante calor se resiste a abandonar la provincia de Alicante. / Áxel Álvarez

Pérez Gil

Pérez Gil

La provincia de Alicante tendrá un fin de semana con temperaturas en progresivo ascenso y a partir del lunes podría reactivarse la ola de calor, la tercera del actual verano, cuando en las comarcas del interior y del litoral alicantino todavía se están sufriendo los rigores de la segunda ola. Un episodio meteorológico asfixiante, con alertas amarilla y naranja de Aemet durante cuatro días, que comenzó el pasado domingo dejando temperaturas por encima de los 40 grados centígrados y sensaciones térmicas superiores a los 52 grados centígrados.

El efecto "horno" propició la aparición de tormentas secas en el Alto y Medio Vinalopó durante la tarde del miércoles, que llegaron acompañadas de un reventón seco o cálido que derribó decenas de árboles y causó daños en los tendidos eléctricos y casas de campo de los cascos urbanos y partidas rurales de Villena y Pinoso.

Siguen las noches tropicales

De las temperaturas máximas registradas en la noche y madrugada del jueves al viernes destacan en la comarca de la Vega Baja los 26,4 grados de Torrevieja; 25,1 de Guardamar del Segura. En el Baix Vinalopó los 24,3 grados de Elche y 25 grados de Santa Pola; en l'Alacantí los 24,2 grados de la ciudad de Alicante; 23,8 grados de San Vicent del Raspeig y los 23,7 grados de El Campello. En la comarca de la Marina Baixa los 25,9 grados de Benidorm; los 24,5 grados de Altea y los 23,6 grados de La Vila Joiosa; En la Marina Alta los 24,8 de Xàbia y Dénia. Temperaturas a las que hay que sumar 4 grados para determinar la sensación térmica causada por un índice de humedad en el ambiente que se ha situado en un promedio del 60% al 80%. 

En tal caso la sensación térmica nocturna del viernes ha rondado en la mayoría de los municipios del litoral y prelitoral alicantino los 30 grados, clasificándose por tanto como noche tropical donde conciliar el sueño se convierte en una compleja misión.

La excepción se ha producido en las comarcas del Vinalopó, l'Alcoià y El Comtat con los 20 grados de Alcoy y 19,4 grados de Ibi; los 20,7 grados de Muro y los 19,8 grados de Cocentaina; los 20,8 grados de Villena y los 20,4 grados de Sax así como los 22,1 grados de Elda y los 22,4 grados de Aspe. En estas zonas la humedad ha sido inferior a los registros alcanzados en la costa y, por término medio, ha oscilado entre el 50% y el 60%, por lo que la sensación de bochorno no ha sido tan agobiante como en la franja costera.

La instalación de una profunda borrasca en las Islas Británicas durante las próximas horas va a provocar un ascenso progresivo de las temperaturas, principalmente en la mitad oriental peninsular, y su evolución provocará una nueva advección cálida acompañada de polvo en suspensión para iniciar la semana próxima, momento en que todo apunta a que dará comienzo un nuevo episodio cálido con temperaturas rondando o superando los 40 grados centígrados.

Este próximo sábado da comienzo el periodo canicular, que va del 15 de julio al 15 de agosto, y es el ciclo anual donde se suelen registrarse las temperaturas más elevadas según la serie climática.

De momento para este viernes los termómetros no llegarán a los 35 grados centígrados en una jornada de intervalos y con vientos del sur como predominantes.

Mañana sábado suben las temperaturas. Los termómetros podrían llegar a los 38 grados centígrados en muchos puntos del interior de la provincia, saltando los avisos por altas temperaturas, con vientos terrales que serán determinantes para el abrupto ascenso térmico. Será una jornada poco nubosa y bastante cálida.

El domingo se mantienen las temperaturas sin cambios o ligeramente más bajas con vientos variables y con paso de más nubes. Pero los parámetros actuales apuntan a que la tercera ola de calor del verano llegará la próxima semana.