La isla flotante sobre la que irá un restaurante le cuesta al Puerto de Alicante otros 300.000 euros más

Comienzan los trabajos para reforzar los pilares de la plataforma instalada en la bocana después de que hubiera que paralizar las obras al ceder uno de sus 16 pivotes. El canal de entrada y salida a los pantalanes sufrirá cortes intermitentes  

Retoman la construcción de la plataforma flotante en el Puerto de Alicante

Alex Domínguez

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

Localizado el problema, ya han comenzado los trabajos para reparar el asentamiento de la isla flotante instalada en la bocana del Puerto de Alicante, sobre la que está proyectado levantar un restaurante, después de que el hundimiento de uno de sus 16 pilares obligara a paralizar las obras a finales del pasado año.

Los arreglos costarán unos 300.000 euros de los que hará cargo la Autoridad Portuaria, al igual que de los cerca de tres millones por los que se adjudicó este proyecto no exento de crítica.

 Alicante Gastronómica S.L. y Restaura Gestión Forty S.L.se hicieron con la concesión para construir y explotar el restaurante durante 25 años. 

La plataforma cuyos pilares se están reforzando tiene unos 653 m2 (20 x34,80 y semicircular en uno de los extremos) y sobre ella se levantará el edificio de usos hosteleros, un inmueble de 393 m2 de planta con un máximo de dos alturas con terraza. Los más de 260 m2 de isla restantes está previsto que se destinen a un paseo de unos tres metros de ancho de uso público.

Los trabajos se están realizando bajo la supervisión del Cedex, un organismo público cuyo cometido es abordar los problemas en obras de ingeniería civil, y consisten en microperforaciones en los pilares a través de las que se inyecta hormigón que, al llegar al fondo, contribuye a la estabilidad de la estructura. 

Operarios en la plataforma en una imagen de este martes.

Operarios en la plataforma en una imagen de este martes. / ALEX DOMINGUEZ

Aunque sólo cedió uno de los pivotes, desde la Autoridad Portuaria explican que ha optado por aplicar esta misma técnica a los 16 «para evitar tensiones y no poner en riesgo la seguridad».

«Es más, cuando se acabe de inyectar hormigón, y aunque no se considera preceptivo, se va a realizar una prueba de carga para estar seguros de su estabilidad al cien por cien», añaden las mismas fuentes. 

El problema lo provocó «una pequeña oquedad de apenas unos diez centímetros que no se detectó en las catas previas y que hizo que uno de los pilares cediera. 

Cuando se detectó el problema aún no se había abierto el trámite para la recepción de la obra, que se licitó en diciembre de 2021 y se adjudicó a Vías y Construcciones S.A. en marzo de 2022.

Unos tres meses

La reparación está previsto que se prolongue unos tres meses, algo más de lo que hubieran durado de haberse optado por cortar de forma continua y hasta el final de los trabajos uno de los canales de entrada y salida a la dársena interior. 

 Unas restricciones de tránsito que, según concretan desde la Autoridad Portuaria, «únicamente se van a producir durante los días laborables para evitar molestias en los fines de semana, máxime en por la temporada en que la estamos». 

Las obras de esta plataforma, contestada por propietarios y usuarios de embarcaciones que la consideran un obstáculo para la navegación, arrancaron en septiembre del año pasado. 

La Autoridad Portuaria estima el beneficio total en unos seis millones entre tasas e inmovilizado: el edificio y las inversiones realizadas por la empresa concesionaria, que revertirán en el Puerto una vez finalice el plazo de concesión.