Paralizadas las obras de la isla flotante en la bocana del puerto de Alicante al ceder uno de los pilares de apoyo

La Autoridad Portuaria ha encargado un estudio para saber por qué ha fallado el asentamiento de la plataforma sobre la que está proyectado instalar un restaurante, una obra que se adjudicó por algo más de dos millones

Imagen de la plataforma flotante tomada ayer y a la derecha de la imagen, aumentada, la zona que ha cedido al hundirse uno de los 16 pilares.

Imagen de la plataforma flotante tomada ayer y a la derecha de la imagen, aumentada, la zona que ha cedido al hundirse uno de los 16 pilares. / ALEX DOMÍNGUEZ

Mercedes Gallego

Mercedes Gallego

 El restaurante sobre la isla flotante que se está construyendo en la dársena interior del puerto de Alicante, un proyecto no exento de crítica y cuya concesión otorgó la Autoridad Portuaria a principios del pasado octubre a Alicante Gastronómica S.L. y Restaura Gestión Forty S.L., tendrá que esperar. 

El motivo no es otro que el fallo en el asentamiento de uno de los pilares de la plataforma de unos 653 m2 (20 x34,80 y semicircular en uno de los extremos) sobre la que se levantará el edificio de usos hosteleros, un inmueble de 393 m2 de planta con un máximo de dos alturas con terraza. Los más de 260 m2 de isla restantes está previsto que se destinen a un paseo de unos tres metros de ancho de uso público.

La Autoridad Portuaria se ha hecho cargo de las obras de la plataforma, que cuentan con un presupuesto de 2.186.918 euros, así como del suministro de la embarcación para trasladar a los pasajeros desde los muelles hasta la isla, aún en fase de licitación, por algo más de 384.000 euros.  

Las obras de la isla flotante, contestada por propietarios y usuarios de embarcaciones que la consideran un obstáculo para la navegación en la bocana, arrancaron en septiembre. Se trata de una plataforma con 16 pilares que se asientan sobre el lecho marino, uno de los cuales ha cedido unos 15 centímetros.

 

Desde la Autoridad Portuaria explicaron que «durante la fase de estudio se realizaron cuatro sondeos, lo que se considera suficiente para este tipo de obras, con los que se constató, una vez hormigonada toda la estructura, que se había producido este hundimiento».

Ante de continuar con el proyecto «se ha procedido a realizar una cata y un sondeo sobre el pilar que ha cedido para averiguar qué ha ocurrido y ver como resolverlo», agregaron.

 Las obras llevan paradas desde diciembre y en la actualidad «se está a la espera de los resultados del laboratorio, que indicarán la cota en la que se asienta el estrato y si es necesario reforzar dicho pivote o no». 

«Hasta que no se sepa el motivo tampoco se sabrá qué hay que hacer ni el coste que supondrá, aunque existe un modificado en el contrato para hacer frente a estos imprevistos», explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López Mira. 

Panorámica de la plataforma flotante en una imagen tomada este martes.

Panorámica de la plataforma flotante en una imagen tomada este martes. / ALEX DOMINGUEZ

Cuando se detectó el problema aun no se había abierto el trámite para la recepción de la obra, que se licitó en diciembre de 2021 y se adjudicó a Vías y Construcciones S.A. en marzo de 2022.

"Hace más angosto el paso"

El presidente del Club de Regatas, Miguel López, coincide con quienes sostienen que «la isla hace más angosto el paso de las embarcaciones», aunque precisa que «no presentamos alegaciones a ese proyecto; solo lo hicimos a una pasarela que afectaba a la sección de remo del club y de la que se ha acabado desistiendo».

La concesión del restaurante es por 25 años. La Autoridad Portuaria estima el beneficio total en unos seis millones entre tasas e inmovilizado: el edificio y las inversiones realizadas por la empresa concesionaria revertirán en el Puerto una vez finalice el plazo de concesión.