Controversia por el voto de las Hogueras: así ha sido el debate

Toñi Martín-Zarco y David Olivares, candidatos a dirigir la Federació de Fogueres, debatieron sus propuestas para mejorar la Fiesta antes de las elecciones del próximo 8 de agosto

Alberto Losa

Alberto Losa

El Club INFORMACIÓN acogió este lunes un intenso debate entre los dos candidatos a dirigir la Federació de Fogueres, el órgano rector de la Fiesta alicantina. Toñi Martín-Zarco, la actual presidenta, y David Olivares, nuevamente candidato, mostraron sus desencuentros en diversos puntos del debate y explicaron sus propuestas para mejorar las Hogueras.

El más destacado fue el sistema de votación que debe de emplearse. Durante toda la campaña, la actual presidenta ha abogado por el «sufragio universal», esto es, que todos los festeros puedan votar. Por su parte, Olivares defendió el sistema actual, en el que son el presidente y delegado de cada hoguera los que emiten el voto.

Cara a Cara entre Martín-Zarco y Olivares

En este sentido, el candidato afeó a Martín-Zarco que afirmara durante la campaña que «no es lo mismo manipular a 180 personas que a 9.000». Olivares aseguró que estas declaraciones le «ponen los pelos de punta» y que no se puede «poner en duda a las personas que ahora tienen que votar».

Cara a Cara entre Martín-Zarco y Olivares

De la misma manera, recordó que «hace cuatro años decidieron por ella». Martín-Zarco respondió que «no se duda de los presidentes, sino de las personas externas», en una alusión a personas que no están en la primera línea.

Cara a Cara entre Martín-Zarco y Olivares

Durante el debate, moderado por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, se trataron diversos temas. Entre ellos, el futuro económico de las Hogueras. Martín-Zarco defendió su gestión pero añadió que es necesario que el sector turístico y hostelero se implique más en los patrocinios: «Cada euro que gastamos en la Fiesta revierte en la ciudad. Queremos que los colectivos sean capaces de revertirlo en nosotros. Hicimos convenios con la hostelería porque es importante que no solo vivamos de lo público».

Cara a Cara entre Martín-Zarco y Olivares

Olivares añadió que es necesario darle más importancia a los monumentos y que «el 33% del presupuesto [de las comisiones] lo dediquen al arte efímero». Además, aseguró que su candidatura tiene cerrados a patrocinadores para las hogueras de los barrios y que los pondrán «encima de la mesa si salimos elegidos».

Cara a Cara entre Martín-Zarco y Olivares

Martín-Zarco le recordó en este punto que cuatro años atrás realizó la misma promesa y que el patrocinador no llegó, lo que despertó los aplausos del público.

Cara a Cara entre Martín-Zarco y Olivares

Profesionales en Federació

También mostraron su desencuentro los candidatos en el apartado de la profesionalización de la Federació. Olivares mantuvo su apuesta por contratar personal «en la parte técnica y fiscal» porque «tenemos tanta burocracia que no da para tanto». Además, consideró que «en la gestión técnica hay que tener mejor comunicación para que las comisiones tengan los permisos a principios de año».

Cara a Cara entre Martín-Zarco y Olivares

Por su parte, Martín-Zarco discrepó y sostuvo que no hay que buscar a profesionales para la Federació en este sentido: «La profesionalización está bien pero preferimos dotar la cantidad que creamos conveniente a las hogueras y barracas».

Un instante del debate entre Martín-Zarco y Olivares, moderado por Toni Cabot.

Un instante del debate entre Martín-Zarco y Olivares, moderado por Toni Cabot. / ALEX DOMÍNGUEZ

Entre los temas tratados se abordó también la necesidad de ampliar el censo de festeros, en especial de infantiles y juveniles. Martín-Zarco abogó por que las familias «vean que es un entorno seguro para hacer amistades, tener un círculo de amigos» y destacó que en este sentido se han propuesto «varias actividades».

Cara a Cara entre Martín-Zarco y Olivares

También destacó su propuesta de crear la figura del pregonero infantil. Un aspecto en el que Olivares mostró su disconformidad, ya que señaló que «los niños saben lo que es el pregón, no hace falta un pregón infantil». El candidato apuntó que hace falta «ir a los colegios públicos y hablar con los niños para subir el censo».

Cambio de calendario

El calendario no escapó del debate y también fue un momento de discrepancia. Olivares insistió en que llevarán la propuesta a la Asamblea: «El 98% de 1.350 personas se han mostrado favorables a modificar». Por su parte, Martín-Zarco recordó que durante la pandemia el 74% de la Asamblea decidió cambiar el calendario aunque están «abiertos a hacer lo que decida la mayoría. Estamos abiertos a debatir y dialogar. Si se tiene que modificar, se modificará».

Cara a Cara entre Martín-Zarco y Olivares

El debate concluyó con el minuto de oro para pedir el voto. Olivares fue el primero en hablar, por sorteo, y destacó que su «proyecto tiene la suficiente fortaleza para demostrar que es el mejor de futuro». Calificó a su equipo como «humano, humilde y trabajador» y tendió la mano a Martín-Zarco para trabajar independientemente del resultado. Por su parte, Martín-Zarco subrayó que este mandato ha sido «muy complicado» y que «un año y medio no ha sido suficiente para el proyecto». Destacó que, pese a la pandemia, se ha cumplido al 95% con el programa.

El Club INFORMACIÓN rozó el lleno durante el debate.

El Club INFORMACIÓN rozó el lleno durante el debate. / ALEX DOMÍNGUEZ

En ese instante, Olivares interrumpió a Martín-Zarco con una risa al considerar que ésta estaba excediendo el minuto. La candidata le recordó que tras las últimas elecciones le ofreció trabajar juntos y ser vicepresidente. Olivares respondió que él hizo lo mismo, ante lo que Martín-Zarco sostuvo que era ella quien ya estaba en la Federació, lo que por segunda vez arrancó un aplauso de los asistentes.

La candidata concluyó su intervención destacando de su adversario que ambos son personas que trabajan «por y para la Fiesta», pero le echó en cara que nadie lo hace «por ser guapos o feos». En ese instante, Olivares quiso rebajar la tensión del debate y replicó que «los dos somos guapos». Además, reconoció que Martín-Zarco le había ofrecido formar parte de la Federació pero que lo rechazó: «Le dije que en el futuro quería ser candidato».

Así ha sido el debate entre los candidatos a presidir la Federació de Fogueres / INFORMACIÓN

Seis concejales y un expresidente entre el público

El Club INFORMACIÓN rozó el lleno para escuchar el debate entre los dos candidatos a dirigir la Federació de Fogueres. Entre los asistentes se encontraban los portavoces de los tres grupos municipales de la izquierda: Ana Barceló (PSOE), Rafa Mas (Compromís) y Manolo Copé (EU-Podem). No fueron los únicos ediles, ya que les acompañaron Miguel Castelló (PSOE), Emilio Ruiz (PSOE) y Sara Llobell (Compromís). Además, los exconcejales José Ramón González y Natxo Bellido también estuvieron presentes.

Del mundo de la Fiesta también asistió Pedro Valera, quien fuera presidente de la Gestora entre 2006 y 2012, además del artista Pedro Espadero, autor de la hoguera Oficial del Ayuntamiento en los últimos años. Acudieron además los presidentes de numerosas comisiones, así como decenas de miembros de ambas candidaturas.