Salvem las Melias denuncia como delito ambiental el arranque de árboles en Maestro Alonso

El Ayuntamiento de Alicante está quitando el arbolado frente al Hospital General dentro de las obras de remodelación de la avenida

En las zanjas se puede ver resto de raíces de los árboles que se han quitado en la avenida Maestro Alonso

En las zanjas se puede ver resto de raíces de los árboles que se han quitado en la avenida Maestro Alonso / Pilar Cortés

La prolongación de las obras de la avenida Jijona de Alicante han afrontado una nueva fase final a la altura de la avenida Maestro Alonso. El ensanche de las aceras tenía previsto retirar gran parte del arbolado que hay en uno de los laterales de la vía. Esta circunstancia no ha pasado inadvertida para la plataforma Salvem las Melias que califica de «delito ambiental» los trabajos del consistorio. 

«Denunciamos que en ningún proyecto de reforma de las calles de Alicante se contemplara el arbolado como prioritario a mantener y que seguimos perdiendo árboles con lo que ellos llaman trasplantes», señalaron fuentes del colectivo. «No son formas de hacerlo. No es necesario, pues al final se acaban convirtiendo en talas», apuntaron. 

Aunque para este proyecto, el Ayuntamiento alicantino sí señaló que los árboles se quitarían para ser sustituidos por otros, dese la plataforma se sostuvo que ya son «más de 400 árboles perdidos y arrancados en la ciudad. Es un atentado medioambiental considerando que cada árbol es capaz de absorber de 10 a 30 kg de CO2 al año». 

El documento técnico municipal marcó la cifra de 163 ejemplares a arrancar entre los situados en las aceras este y oeste, además de los ubicados en las calles Hermanos Soto Chapuli y Francisco Verdú. Esos árboles, según el documento, deben reubicarse «en el lugar indicado por la dirección facultativa o a los viveros municipales». Los que se han quitado se sustituirán por jabonero de la China que irán en la propia avenida Jijona, mientras que las melias (árboles que se quitaron de la avenida de la Constitución) se han diseñado para las calles Javier Carratará (una unidad), Jaime Segarra (31). También se proyectan para las calles Hermanos Soto Chapuli y Francisco Verdú (27), según el informe. 

Prórroga

Las obras comenzaron a principios de año con un presupuesto de 2,5 millones y permitirán «reorganizar las vías distribuidoras que atienden el tráfico de acceso interno en los barrios afectados bajo criterios de movilidad sostenible». La actuación es una de las que ha recibido una prórroga por parte de la Junta de Gobierno municipal, pues la empresaria concesionaria, Bertolín, pidió un tiempo extra al ver cómo tenía que paralizar los trabajos durante las fiestas de Hogueras. 

Al igual que ocurriera con las obras de Padre Esplá, el plazo se ha alargado y ha provocado las quejas de vecinos y comercios que se han visto afectados por los accesos. En la actualidad, la calle Maestro Alonso tienen limitado el tráfico de subida hacia la zona norte y la avenida de Jijona aún conserva parte de la señalética lo que deja en sólo dos carriles el tránsito rodado. En esta parte, ya se retiró el arbolado y fue uno de los momentos en los que la plataforma denunció, una vez más, la postura de la administración local. Su postura contó con el apoyo de los grupos municipales de la oposición.

Tirón de orejas a la institución provincial por las melias

El Síndic de Greuges ha cerrado el expediente sobre la petición que hizo la plataforma Salvem las Melias al Ayuntamiento y a la Diputación. El defensor valenciano ha amonestado a la institución provincial por falta de respuesta ante las obras de peatonalización de la avenida de la Constitución y el traslado de las melias. Desde el colectivo lamentaron la falta de sensibilidad de la Diputación en el tema.