Más de 4.600 llamadas al 112 en Alicante sobre animales abandonados y protegidos

En torno a la mitad de los avisos corresponden a animales domésticos y una cuarta parte a especies valiosas

Julio ha sido el mes del año en el que más incidentes por flora y fauna se han gestionado

Bomberos forestales rescatan un animal en imagen de archivo.

Bomberos forestales rescatan un animal en imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El teléfono de Emergencias de la Generalitat 112 Comunitat Valenciana ha recibido, desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto de 2023, un total de 4.650 llamadas relacionadas con el rescate de animales y otras cuestiones relativas a la fauna y flora en la provincia de Alicante.

El mayor número de llamadas, están relacionadas con animales, seguido de los incidentes por contaminación y flora. En Valencia se han recibido 5.134 incidentes y en Castellón, 1.447.

Más de la mitad de las llamadas, el 58 %, están relacionadas con la pérdida o el abandono de animales domésticos. Se incluyen también supuestos de agresión y maltrato, mascotas que han quedado atrapadas y las que muestran un comportamiento violento. Un 24 % de los servicios están relacionados con especies protegidas, que se encuentran en lugares de difícil acceso o están heridas; y un 9 % de las llamadas corresponde a panales de abejas o avispas en inmuebles y edificios particulares o en vía pública.

La infracción de la normativa de caza deportiva y la pesca ilegal supone el 1 % de llamadas restantes, que recogen avisos referidos al ejercicio de estas actividades en zonas no permitidas, fuera de temporada, sin licencia o de especies prohibidas.

Aumento de incidentes en verano

La detección de animales marinos, vivos o muertos, tanto en tierra como en aguas costeras, representa el 2 % de las llamadas. Se trata de avistamientos de cetáceos (ballenas, delfines y calderonas), tortugas marinas, tiburones, tintoreras o medusas. Los incidentes relacionados con este tipo de especies aumentan en los meses de verano y se han gestionado 66 en junio y 48 en julio. Respecto a los meses del año, julio es el que concentra una mayor cantidad de incidentes, con un total de 2.426 llamadas gestionadas. Le sigue junio con 2.439 llamadas y mayo con 1.552.

Para cada tipo de incidente el teléfono de Emergencias 112 de la Generalitat tiene asignado un protocolo diferente. En algunos casos, el aviso se deriva al Centro de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana, en otros a la Guardia Civil o a la Policía Local.

Otros organismos que colaboran en estas actuaciones son el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo o al Área de Recuperación y Conservación de animales del mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic.