Una sombra de "quita y pon" en el ascensor del Castillo de Santa Bárbara

El Ayuntamiento retira las carpas que instaló la semana pasada después de que los cruceristas manifestaran sus quejas por las largas colas al sol

Un grupo de turistas espera al sol en la entrada al ascensor.

Un grupo de turistas espera al sol en la entrada al ascensor. / PILAR CORTÉS

Alberto Losa

Alberto Losa

Se fueron los cruceristas y, con ellos, se fue la sombra. Esa es la impresión que deja la entrada al ascensor del Castillo de Santa Bárbara que, en una semana sin llegada de cruceros, se ha quedado sin las carpas provisionales que instaló el Ayuntamiento la pasada semana tras las quejas de los turistas por las altas temperaturas.

El gobierno local reaccionó tras las publicaciones sobre las quejas recogidas en el informe de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros. Y así fue: a la llegada de una embarcación el pasado jueves con 2.500 pasajeros a bordo, cuatro carpas provisionales tapaban la solanera implantada frente a la entrada del ascensor. Una sombra que, aunque insuficiente, ya que las colas se extendían a lo largo de la avenida, ayudaba a sobrellevar las altas temperaturas. A largo plazo, señalaba la semana pasada el Ayuntamiento, el área de Turismo trabaja con Infraestructuras para instalar unas lonas con forma de vela y que tendrían una mejor visual. En este punto, avanzó Poquet que también se estudia ampliar el horario del elevador.

La ausencia de sombra era una de las dos demandas planteadas por los turistas, tal y como recoge la encuesta de satisfacción de la asociación Alicante por el Turismo de Cruceros de este julio. El aspecto peor valorado por los cruceristas es la señalización e información turística (entre las que se incluyen las obras) con 3,02 puntos de media sobre cinco. Entre las críticas que dejaban los cruceristas al margen de las valoraciones, destacaban las siguientes: "Subida al castillo complicada por existencia de muchas piedras salientes. Largas colas para poder subir al ascensor", según el informe que realiza Alicante por el Turismo de Cruceros.

Los cruceristas, al sol pese a las carpas instaladas por el Ayuntamiento, este jueves.

Las carpas instaladas la pasada semana. / PILAR CORTÉS

Con la marcha de los cruceristas, que no volverán hasta la semana que viene, las cuatro carpas que solo cubrían una parte del solar, la más cercana al acceso, han desaparecido.

Preguntado el Ayuntamiento de Alicante por este medio a este respecto, no ha ofrecido respuesta.

De insuficiente a nula

Las carpas solo cubrían una parte del solar, mientras que la cola en la que aguardaban decenas de personas no tenía sombra. Dos de los toldos provisionales se ubicaban justo ante la entrada y eran los más utilizados, mientras que el otro par estaba justo al lado, y era ocupado principalmente por los niños de quienes todavía estaban en la cola al sol, como se podía apreciar incluso en las propias imágenes que el Patronato de Turismo colgó en sus redes sociales.

La sombra no fue solo para el crucero del pasado jueves ya que, al menos a finales de la pasada semana, las carpas todavía permanecían pese a que no hubo más cruceros esa semana. Estos días, sin embargo, esa sombra provisional ha desaparecido sin que tampoco se haya iniciado el montaje de ninguno de los elementos definitivos que anunció Turismo.

El calor no ha dejado de apretar esta semana, en plena ola de calor. Este miércoles se han registrado máximas de 36 grados en la ciudad con una sensación térmica cercana a los 43, según datos de Avamet.