El Ayuntamiento de Alicante descarta recurrir la sentencia sobre las oposiciones a la Policía Local

El Ejecutivo municipal considera "ajustadas a derecho" las peticiones de los demandantes ante el fallo judicial

Todos los aspirantes que aprobaron el controvertido examen, cuestionado por enchufismo, tendrán plaza

Toma de posesión de la Policía Local frente a la fachada del Ayuntamiento de Alicante

Toma de posesión de la Policía Local frente a la fachada del Ayuntamiento de Alicante / Jose Navarro

El Ejecutivo local ha descartado presentar recurso contra la sentencia del juzgado Contencioso-Administrativo número 1 sobre la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2022, en la que se establece la ampliación de las oposiciones a la Policía Local con la incorporación de las plazas vacantes.

Así, todos los aspirantes que aprobaron la controvertida oposición a la Policía Local, que estuvo en cuestión por supuesto enchufismo, tendrán plaza en el Ayuntamiento de Alicante.

Tras el análisis del fallo judicial emitido el pasado 31 de julio y conocido esta semana, el gobierno municipal considera "ajustadas a derecho" las peticiones de los demandantes, ejercidas por el sindicato SPPLB con representación en el consistorio.

El equipo de Gobierno considera que esta sentencia "habilita al Ayuntamiento para que se puedan cubrir todas las vacantes existentes en el cuerpo de la Policía Local con el objetivo de seguir reforzando la seguridad ciudadana" en Alicante, al tiempo que "despeja las dudas sobre el encaje legal y presupuestario de las pretensiones de los recurrentes antes de esta resolución del juzgado".

Asimismo, el Ejecutivo local destaca que el hecho de que el fallo descarte la imposición de costas procesales "pone de manifiesto la existencia de dudas interpretativas sobre derecho en este contencioso", que han requerido la intervención de la autoridad judicial para su resolución.

Oposición polemica

Esta oposición estuvo marcada por la polémica, ya que en el listado de aprobados figuraban personas muy cercanas a actuales agentes del Cuerpo de Seguridad alicantino, incluyendo miembros del cuadro de mandos, como hijos, hijas, mujeres, novias, sobrinos y yernos, entre otros parentesco. También estaban incluidas en ese listado personas próximas a partidos políticos y a empresas con vínculos con agentes locales, además de sindicalistas del Ayuntamiento, salpicando a siglas como UGT y CSIF.

Recientemente, también se supo que otra sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) obligaba al Ayuntamiento de Alicante a reiniciar un proceso selectivo de la Policía Local del turno de movilidad, por el que se convocaron treinta plazas dentro de la Oferta Pública de Empleo de 2018.