Una Explanada más cerca del puerto: un entorno con más peligros para los menores

La retirada de la valla que separaba la zona ajardinada del paseo de la calzada, dentro de las obras de reurbanización de Mártires de la Libertad, busca hacer más amable el entorno pero también retira la única barrera física con la zona peatonal

Ya no hay valla de separación entre la zona ajardinada de la Explanada y la calzada de Mártires de la Libertad

Ya no hay valla de separación entre la zona ajardinada de la Explanada y la calzada de Mártires de la Libertad / PILAR CORTES

C. Pascual

C. Pascual

Hasta ahora, antes de las obras de reurbanización de la fachada litoral de Alicante a la altura de Mártires de la Libertad, la Explanada de España estaba separada de la calzada por una valla a media altura que impedía que algún niño despistado pudiera saltar a la carretera, por donde los vehículos circulan a una importante velocidad. Ahora, con la actuación urbanística, una de las novedades es que esa barrera de separación ha desaparecido. Ya no existe nada que frene a un niño que escape por unos segundos del control de un familiar. Así lo advierten alicantinos habituales de la Explanada. «Es un peligro, porque por aquí pasan los coches muy rápido y en cualquier momento puede pasar una desgracia», asegura Gloria, una vecina de la ciudad, mientras pasea con su nieto por el paseo. 

Misma preocupación tiene Emiliano, otro alicantino de los que suele pasear por la Explanada. «Ahora habrá que estar más pendiente, porque si te despistas, porque salgan corriendo detrás de cualquier cosa, puede haber un problema serio», añade.

Sentado en una terraza de la Explanada, observando a estos vecinos mientras señalan el lugar donde hasta ahora estaba la valla de separación, Amparo propone al Ayuntamiento que color algún tipo de «cordón» en la zona verde para que se advierta del peligro. «Podrían poner esas maromas que colocan en los jardines, para así al menos que haya alguna separación entre el paseo y la calzada, más allá de las plantas bajas», apunta la vecina de Alicante.

Tras la obra de reurbanización, prácticamente finalizada en Mártires de la Libertad -a la espera de los trabajos en el entorno de Canalejas-, la valla pasó a mejor vida en una actuación, según el Ayuntamiento, que busca el calmado del tráfico para lo que se ha construido una mediana ajardinada de 1,5 metros de anchura, estrechando para ello los carriles de circulación. Lo que finalmente no se han habilitado son los dos nuevos pasos de peatones anunciados. Esa decisión se tomó una vez empezada la actuación urbanística, que arrancó a principios de año con el corte al tráfico de un carril en sentido hacia el Postiguet y que se paralizó durante Semana Santa, con la idea de retomarse durante un par de meses antes de Hogueras. Finalmente, el parón se alargó hasta el verano. En ese periodo, el Ayuntamiento aprobó un cambio en el proyecto, renunciando a habilitar dos pasos de peatones más, que según el proyecto buscaba facilitar la permeabilidad peatonal entre la Explanada y el puerto. 

Lo que no se varió, pese a que durante las obras se han escuchado voces críticas entre los vecinos, fue la eliminación de la valla que separaba la zona ajardinada del emblemático paseo y la calzada. Ahora, solo hay separación física en el entorno de los locales de hostelería ubicados en la Explanada y también junto al auditorio de la Concha. La última modificación conocida se aprobó esta semana, con el aumento del presupuesto previsto, pasando de los 2,1 a los 2,6 millones de euros. Por ahora, los plazos se mantienen. Así que el rastro de las obras debería desaparecer antes del 30 de noviembre.