Arrancan las obras para triplicar la capacidad del cementerio de Tabarca, que no tiene nichos libres

El Ayuntamiento aprueba el plan de seguridad y salud, el último escollo de unas actuaciones que se adjudicaron el pasado junio con un presupuesto de 145.200 euros

Alberto Losa

Alberto Losa

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes el plan de seguridad y salud de las obras de ampliación del cementerio de la Isla de Tabarca. Una visto bueno que permite que se inicie la construcción de un recinto nuevo con 20 unidades de nichos y 19 columbarios, logrando así triplicar la capacidad del camposanto.

Las obras, adjudicadas el pasado junio a la empresa Prefabricados Dar SL por 145.200 euros, estaban pendientes de este plan de seguridad y salud. Esta inversión, que tiene un plazo de ejecución de un mes y medio, incluye la reparación del interior y de los muros perimetrales en su rehabilitación y reforma integral.

Con estas obras, el Ayuntamiento dará respuesta a una petición de los vecinos, y a una imprescindible obra en la isla que amplia y dota por vez primera de 19 nuevos columbarios en la isla para las cenizas, además de una veintena de nichos. Una demandada actuación que urge ante la falta de nichos disponibles en el cementerio, en una obra que comienza tres meses después de su ajudicación.

Las obras conllevan también el nuevo suministro, transporte y colocación de nichos prefabricados sencillos de hormigón armado, que van a ser colocados a dos alturas, incluyendo los de comienzo y el resto centrales transportado y montados en el cementerio, con cerramiento de ampliación de los nichos y columbarios.

A su vez prevén realizar la urbanización exterior con extensión de gravas de diferentes colores, la creación de una acera de enlace entre los pasillos existentes y la ampliación proyectada, y la instalación de mobiliario urbano con dos bancos. Así como y la colocación de dos cipreses en los alcorques nuevos a crear de pletina galvanizada. Además, se proyecta la ejecución de trabajos de reparación, saneado, enlucido y repintado de los muros perimetrales del cementerio tanto en su interior como en su exterior en color.

Reforma del Centro Comunitario de Garbinet

También este martes, el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto para ejecutar las obras de reforma y condicionamiento de despachos, conserjería y recintos del centro médico en planta baja del Centro Social Comunitario Garbinet, al que se destina un presupuesto de 114.999 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El Centro Comunitario Garbinet se encuentra en una parcela municipal situada en la calle Médico Vicente Reyes y cuenta con una superficie de 1505 metros cuadrados. El edificio fue construido en el año 2011 y en la actualidad tiene un uso mixto de carácter socio-cultural, sanitario, asistencial y administrativo.

Obras en el pabellón de Ciudad Jardín

Otro de los puntos aprobados por el Ayuntamiento ha sido el proyecto de reforma la pista polideportiva del pabellón de Ciudad Jardín "Nacho Novoa". La actuación cuenta con una inversión de 175.000 euros y está prevista su ejecución en un plazo de tres meses a partir de su adjudicación.

El pabellón deportivo de Ciudad Jardín, situado en la calle Pintor Peyret, fue construido en 1970, y cedido el uso a favor del Ayuntamiento en el año 2015. Estas instalaciones cuentan con una pista deportiva multiusos cubierta para la práctica de balonmano, fútbol sala, baloncesto, voleibol y minivoleibol. Según reconoce el gobierno local, en la actualidad existe la "necesidad de llevar a cabo una reforma del pavimiento deportivo que con el paso del tiempo y el uso se ha visto deteriorado", en un proyecto impulsado desde las concejalías de Infraestructuras y Deportes.