Alicante presenta un renovado Turibús en el Día Mundial del Turismo

El vehículo ofrecerá visitas en seis idiomas y es accesible para personas con movilidad reducida 

Alicante presenta un nuevo Turibús para dar a conocer la ciudad en un recorrido guiado en seis idiomas

INFORMACIÓNTV

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante estrenará este fin de semana un nuevo Turibús. Un vehículo que han presentado este miércoles el Ayuntamiento de Alicante y Vectalia MIA, empresa concesionaria del servicio, en la Puerta del Mar. El nuevo autobús descapotable se incorporará a la red de transporte urbana, será accesible para personas con movilidad reducida y ofrecerá visitas guiadas en seis idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán e italiano.

El vehículo tiene una capacidad para 70 personas y se trata de la primera incorporación de los 46 autobuses previstos de renovar dentro de la nueva concesión del servicio de transporte público en la ciudad. El vehículo, remarcan desde el equipo de gobierno, destaca en sus laterales algunos de los edificios y elementos más singulares de Alicante en color azul.

El nuevo Turibús de Alicante, en la plaza Puerta del Mar.

El nuevo Turibús de Alicante, en la plaza Puerta del Mar. / JOSE NAVARRO

El renovado autobús realizará paradas en los principales atractivos turísticos de Alicante: Puerto, playa del Postiguet, Museo Arqueológico, Castillo de Santa Bárbara, Casco Antiguo, Teatro Principal, plaza de Toros, Auditorio ADDA, Mercado Central, plaza de los Luceros, avenida Maisonnave, estación de tren, estación de autobuses, parque de Canalejas y plaza de España. El bus cuenta con dos plantas y techo descubierto, así como con una capacidad para 70 personas sentadas y dos reservadas para personas con movilidad reducida.

El servicio ha sido presentado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias; el director de Vectalia, Juan Antonio Martí; la concejal de Turismo, Ana Poquet, así como por el concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan.

Más usuarios

El alcalde ha destacado en el Día del Turismo la importancia de este Turibús: "El recorrido del autobús será por los principales lugares y monumentos de la ciudad y cualquier usuario podrá seguirlo en estos seis idiomas. Cambiamos imagen y cambios el estilismo en un Turibús que ha experimentado un 20 por ciento de aumento de usuarios. La nueva contrata pretende la renovación completa del servicio de transporte urbano en general y para el turismo en particular".

Luis Barcala y Antonio Arias, consejero delegado de Vectalia, prueban el nuevo Turibús.

Luis Barcala y Antonio Arias, consejero delegado de Vectalia, prueban el nuevo Turibús. / JOSE NAVARRO

Por su parte, Poquet ha señalado que el servicio "tiene muy buena acogida y hace que la estancia de los turistas vaya sobre ruedas". De Juan ha resaltado que este Turibús es el primero de "una nueva línea de vehículos" en una apuesta por la sostenibilidad: "La apuesta del equipo de gobierno es por la movilidad sostenible y la eficiencia energética. Este autobús se complementará con vehículos eléctricos e híbridos en los próximos años".

El consejero delegado de Vectalia ha subrayado que el servicio estará en funcionamiento "los 365 días del año" y que tendrá "un precio asequible y accesible para todos". Un servicio que entrará en marcha este mismo sábado por primera vez, sustituyendo así al autobús turístico actual.

En los próximos meses, el Ayuntamiento renovará 46 autobuses con motores térmicos por 20 híbridos y 23 eléctricos. El gobierno local ha apuntado que entre enero y agosto se ha incrementado en un 20,8% el número de usuarios del Turibús, al pasar de los 15.179 registrados en 2022 a los 18.329 de estos primeros ocho meses del año.

La renovación de la flota de autobuses se enmarca dentro de las mejoras incluidas en el nuevo contrato con Vectalia MIA. De esta manera, dicha renovación se suma a las nuevas líneas incorporadas en el mes de febrero, así como la implantación del Transporte a la Demanda para las Partidas Rurales.