Ya puedes apuntarte al cóctel-networking del II Forum Europeo de IA de Alicante: Un espacio solidario y profesional

Los inscritos al cóctel tendrán la oportunidad de generar sinergias y colaboraciones e interactuar con los más de treinta ponentes expertos del programa, así como con el resto de asistentes

Además, hay previstas diferentes actividades relacionadas con la Inteligencia Artificial

Durante este descanso también habrá talleres, actividades y muestras relacionadas con los últimos avances de la inteligencia artificial.

Durante este descanso también habrá talleres, actividades y muestras relacionadas con los últimos avances de la inteligencia artificial. / Alex Dominguez

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Ya son mil personas las que se han inscrito al II Forum Europeo de IA, un congreso que se ha convertido en un referente en toda Europa en inteligencia artificial, y que tendrá lugar el próximo 4 de octubre de 2023 en un extraordinario espacio como es el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Cabe destacar que la mayoría de los asistentes al congreso se están inscribiendo también al cóctel-networking solidario.

El II Forum Europeo de IA ha puesto el foco en el impacto, retos, desafíos y límites de la IA para el avance de la humanidad con un programa que cuenta con más de treinta referentes internacionales. Con sesión de mañana y de tarde, la organización ofrece la opción de asistir a un cóctel-comida (de 14:30 h a 15:45 h, durante el descanso entre ambas sesiones) en un espacio dentro del propio ADDA, donde además hay previstas diferentes actividades.

Mientras disfrutan de una degustación de delicias y de excelentes arroces a cargo del reconocido Restaurante Maestral, los inscritos al cóctel tendrán la oportunidad de fomentar el networking, generar sinergias y colaboraciones, e interactuar con los más de treinta participantes y ponentes expertos del programa y con el resto de los asistentes. El evento cuenta con un importante respaldo empresarial, institucional, académico, científico y profesional llegado desde toda España y desde diferentes países, que también estará presente en esta comida.

Imprescindible inscripción

Para poder asistir a la zona del cóctel-comida, con independencia de la inscripción al congreso, hay que apuntarse al cóctel a través de esta página web, cuyo coste es de 35 euros por persona y que tiene como objetivo apoyar el crowdfunding de la ONG alicantina Rafiki África para su reto en UGANDA: un internado para escolarizar a niñas y sacarlas de la extrema pobreza. Aquellas personas que ya se han inscrito al congreso y no lo han hecho al cóctel todavía pueden hacerlo contactando a través de club@informacion.es 

Gemelos digitales, avatares, hologramas y robótica con IA

Durante este descanso se podrá disfrutar de una exposición de startups de éxito que utilizan inteligencia artificial de la mano de startups de parques científicos como el de la Universidad de Alicante, de ecosistemas digitales como AlicanTec o que han pasado por aceleradoras como Lanzadera. Los asistentes podrán probar con demos reales sus propios gemelos digitales, la creación de avatares, descubrir su edad biológica gracias a startups como ETERNAdx, quedar impresionados ante los últimos casos de uso de robótica que transformarán muchos sectores, con scaleups como Bumerania, y crear hologramas con startups como Hologram, entre muchas otras.

Así mismo, iniciativas como LabPyme.com participarán en el congreso manteniendo encuentros con directivos de empresas y profesionales con foco en ayudar a los profesionales en el diseño y lanzamiento de sus planes de transformación digital, de LabsTech y de estrategias de digitalización.

Formación en ChatGPT y Think Tanks con expertas

Durante el cóctel, los asistentes también podrán elegir participar gratuitamente en un taller de formación «Inicio rápido de ChatGPT para Empresas» a cargo de Lasse Rouhiainen, experto internacional en IA y ChatGPT. Otra actividad será un Think Tank con la participación de expertas internacionales en Fem-tech: «Retos del talento femenino ante la IA», que moderará Marcela Fernández, presidenta de AEPA.

Crowdfunding para escolarizar a niñas en UGANDA

El propósito social del congreso del año pasado fue poner en valor la imperiosa necesidad de más inversión en investigación e innovación para la lucha contra enfermedades como la ELA, el parkinson, el alzhéimer, la esclerosis múltiple o algunos tipos de cáncer. Este año el objetivo es apoyar a la ONG Rafiki África en el impulso de un internado para escolarizar a niñas en países en desarrollo.

La Fundación Esperanza Pertusa de Gioseppo abre el crowdfunding con una generosa aportación y anima a otras empresas, organizaciones y personas a que, en mayor o menor medida, se sumen al reto solidario. Esperanza Navarro, Directora de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa de Gioseppo, destaca la importancia de unir la humanidad a la tecnología. 

Además de la calidad del contenido y la excelencia de las personas que participan, este evento pone en el centro los valores humanos, y, entre otros retos, servirá para poner sobre la mesa la necesidad de ayudar a países en vías de desarrollo, como Uganda y otros del continente africano, especialmente poniendo el foco en el grave problema que sufren mujeres y niñas.

En 2018 la Fundación Esperanza Pertusa impulsó el proyecto GIRLS4TECH que busca fomentar la presencia de niñas y mujeres en el ámbito de la tecnología, apoyando programas educativos en África y de numerosas instituciones educativas nacionales con foco en el papel de las mujeres en las STEM.

El presidente de Encuentros NOW, Manuel Bonilla, apunta que «gracias a este reto solidario del congreso, seguro que algunas de estas niñas que lleguen a la Universidad mejorarán el mundo con inteligencia artificial».

Juan Amirola, Presidente de la ONG Rafiki, agradece a la organización, a INFORMACIÓN, a Prensa Ibérica, así como a ELLIS Alicante y a Encuentros NOW como entidades impulsoras, esta oportunidad. Y especialmente a Gioseppo con su fundación y al resto de asociaciones, instituciones, empresas y personas que acudirán al cóctel solidario y que colaborarán en el crowdfunding.

Esta pequeña ONG alicantina persigue elevar el nivel de vida de dos zonas muy deprimidas de Uganda, donde la renta per cápita diaria es de 17 céntimos de euro. Rafiki ya ha construido pozos, ha impulsado la potabilización de agua, ha construido varias escuelas de primaria y secundaria, centros de formación agrícola, talleres de costura, ha promovido otras actividades complementarias. Y ahora, a por el internado para niñas.

II Forum Europeo de Inteligencia Artificial de Alicante

¿Cuándo?: 4 de octubre en el ADDA (Alicante)

Programa completo en este enlace

Reserva ya tu plaza, aquí.