«Somos una empresa con una marcada cultura Data-Driven»

La empresa alicantina Mindden, especializada en soluciones digitales en el área de servicios y TI, formará parte el próximo 4 de octubre en el ADDA, del II Forum Europeo de Inteligencia Artificial

Este congreso de alto nivel se erige como un punto de encuentro para expertos, científicos, emprendedores y apasionados de la IA

Beatriz Flores, CSO en la empresa alicantina Mindden.

Beatriz Flores, CSO en la empresa alicantina Mindden.

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Mindden es una empresa especializada en el desarrollo y la implementación de soluciones digitales en el área de servicios y tecnologías de la información, cuyo objetivo es convertirse en partner de sus clientes, acompañándoles y ayudándoles a resolver los desafíos tecnológicos en cada una de las áreas de su negocio.

La firma cuenta con más de 170 profesionales que aúnan talento, profesionalidad y conocimiento, pero además comparten un fuerte compromiso con los valores de Mindden, que bajo su filosofía People Focused sitúa a la persona en el centro potenciando sus soft skills.

Beatriz Flores se ha unido al equipo como Chief Sales Officer (CSO) en Mindden, con 15 años de experiencia comercial, aporta una amplia experiencia y un enfoque multisectorial, así como la capacidad de captar las necesidades de los clientes desde el punto de vista del negocio. Su carrera comercial previa en empresas de diferentes sectores le ha preparado para afrontar los desafíos y las oportunidades de manera efectiva, y esto hace que contribuya a dar una visión disruptiva al mundo de las IT.

Mindden formará parte del II Forum Europeo de IA que se celebra el próximo 4 de octubre en el ADDA de Alicante.

¿Cómo utiliza Mindden la tecnología y la transformación digital para impulsar sus estrategias de crecimiento?

Nos consideramos una empresa Data-Driven, es decir nuestro enfoque se fundamenta en la utilización del dato como pilar fundamental. A partir de esta información, empleamos herramientas analíticas, apoyándonos en soluciones de Inteligencia Artificial para identificar patrones y tendencias significativas de manera transversal en todas las áreas de la compañía. Estos insights son fundamentales para la formulación y ajuste de nuestras estrategias de manera precisa y efectiva.

¿Consideráis la IA como una oportunidad, o una amenaza?

A mi juicio cualquier disrupción genera controversia y recelos en sus orígenes por el desconocimiento a lo nuevo. Parece que la IA ha llegado y lo ha hecho para quedarse, y que alrededor de la misma se generarán nuevas oportunidades para la sociedad y para las organizaciones que no tardarán en integrarla en sus procesos.

¿En qué proyectos relacionados con la inteligencia artificial estáis trabajando actualmente?

En estos momentos estamos trabajando en 5 proyectos desde el área de IA. Uno de agentes virtuales, otro de visión por computador para gestionar stocks... Estamos trabajando también en cuestiones de análisis predictivo, chatbots y en el desarrollo de un modelo de aprendizaje profundo.

¿Cuáles son las metas claves para el próximo año?

Tras la pandemia, en Mindden se trazó el plan estratégico 2020-2024 en el que se definían una serie de objetivos que, por el momento, hemos ido desarrollando y cumpliendo. A nivel comercial nos hemos seguido expandiendo por todo el territorio y hemos estableciendo las bases y la estructura para comenzar a aplicar estrategias de internacionalización a partir del año que viene.

Sobre nuestra cartera de servicios, mantendremos la oferta actual invirtiendo en hacer crecer los departamentos de IA y ciberseguridad.

A nivel de volumen de facturación, parece que cerraremos 2023 un poco por debajo de los 10 millones de euros establecidos en el plan 20-24, aunque nos hemos llevado algunos proyectos al Q1 de 2024 y esperamos poder completar el año facturando la cifra objetivo de 15 millones de euros, un reto apasionante desde el área comercial habida cuenta de la incertidumbre económica que actualmente vivimos.

Jesús Ruiz, CEO de Mindden: soluciones digitales en el área de servicios y TI

Jesús Ruiz, CEO de Mindden.

Jesús Ruiz, CEO de Mindden. / INFORMACION

Jesús Ruiz es un ingeniero de telecomunicaciones con una sólida formación académica y una destacada trayectoria profesional en el campo de la tecnología y los negocios. Graduado en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Jesús también cuenta con la acreditación de ABET como Ingeniero de Telecomunicaciones en EEUU. Complementando su formación, obtuvo el título PDG del IESE Business School de la Universidad de Navarra, lo que respalda su capacidad de liderazgo.

Con más de una década de experiencia en roles directivos, desde hace siete años ocupa el cargo de CEO y administrador único de la empresa alicantina Mindden, ubicada en la Avenida Salamanca y especializada en el desarrollo e implementación de soluciones digitales en el área de servicios y tecnologías de la información.

La empresa ha experimentado un crecimiento notable, con una plantilla de más de 170 empleados y una facturación de 6 millones de euros en 2022. Para este 2023, y siguiendo la senda de crecimiento de los últimos años, prevén cerrar el ejercicio con un incremento del 50% sobre el año anterior. Asimismo, Mindden atiende a una amplia base de clientes tanto a nivel nacional (93%) como internacional, prestando servicios a empresas ubicadas en los Estados Unidos y Francia. 

Además, en Mindden están a la vanguardia de la innovación en inteligencia artificial (IA). Trabajan en proyectos que abarcan analítica predictiva, visión por computadora, modelos de aprendizaje profundo y asistentes conversacionales. Su compromiso con la investigación y la implementación de tecnologías de vanguardia demuestra su visión de futuro y su enfoque en ofrecer soluciones tecnológicas de última generación a sus clientes.

Jesús Ruiz intervendrá en la sesión «La revolución en el ámbito empresarial y de la industria» del II Forum Europeo de IA de Alicante, el 4 de octubre en el ADDA.