Sanidad rebaja a los 60 años la edad para la doble vacuna de gripe y covid e incluye a los fumadores

La inmunización comenzará en la provincia el 16 de octubre por las residencias de ancianos

Por primera vez los niños de 6 meses a 5 años sin factores de riesgo recibirán su dosis contra la gripe, que será inhalada para los de 2 a 4 años

Pacientes vacunándose durante la pasada campaña, también doble de covid y gripe

Pacientes vacunándose durante la pasada campaña, también doble de covid y gripe / David Revenga

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad afronta este otoño-invierno la mayor campaña de vacunación contra la gripe y el covid preparada hasta ahora pues la ampliación de los grupos de riesgo afecta a una cohorte de población de unas 900.000 personas en toda la provincia de Alicante.

Es la primera vez en la que se rebaja a los 60 años la edad indicada para la doble inmunización, que hasta ahora estaba establecida para los mayores de 65 años. Son 521.000 alicantinos de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

También por primera vez se incluye a los niños de 6 a 59 meses que estén sanos, unos 80.000 menores en la provincia. En este caso solo gripe, por el impacto que tiene en este grupo de edad, dado que son, tras los mayores, los que más ingresos hospitalarios sufren por gripe. Hasta ahora solo se administraba en niños a esa edad con factores de riesgo. En el tramo entre 2 y 4 años será por primera vez inhalada, es decir, por vía intranasal.

La decisión se toma por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las comunidades de Galicia y Murcia ya la adoptaron el pasado año pero en el resto de España será este invierno el primero en el que la campaña incluye a los niños sanos y que no tengan patologías de riesgo.

Pero además los expertos en Salud Pública han incluido a un nuevo grupo de riesgo que debería de inmunizarse contra ambos virus, la gripe y el covid. Se trata de los fumadores, que Sanidad ha incorporado al calendario. Esto suma otras 316.000 personas según el Observatorio de la Asociación Contra el Cáncer en una provincia que se sitúa como la quinta en este hábito por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Sanidad ha comprado 1,3 millones de dosis para toda la Comunidad intentando llegar al mayor número de población susceptible de inmunizarse que así lo desee.

Primero, los más vulnerables

Esta campaña de vacunación es doble por tercer año consecutivo y comenzará a partir del lunes 16 de octubre empezando por las personas mayores y con diversidad funcional en centros residenciales, públicos y privados, así como personal sanitario y sociosanitario. En estos casos las vacunas se inocularán en los propios centros.

La ciudadanía perteneciente a los grupos de riesgo para los que está indicada la vacunación frente al covid-19 y la gripe podrá solicitar cita desde la APP GVA +Salut y desde la Web de la Conselleria de Sanidad desde el inicio de la campaña. 

Se enviará una notificación a todos los ciudadanos a través de la aplicación de Sanidad informando del inicio de la campaña, de la priorización de los grupos de riesgo (a partir de mediados de octubre) y de que, a partir de principios de diciembre, la campaña se abrirá a toda la población. Además, se especificará que las embarazadas y puérperas contacten con su matrona en el centro de salud para solicitar la cita de vacunación. 

Desde Salud Pública se emitirá SMS masivos a los profesionales sanitarios y sociosanitarios incluidos como tal en la declaración de la campaña anterior (2022-2023). Este envío se realizará a partir del 16 de octubre.

Desde los diferentes departamentos y centros se podrán utilizar los procedimientos de captación activa establecidos (SMS, llamadas telefónicas…).

La vacunación estará disponible hasta que finalice la temporada estacional de la campaña (mes de marzo). LA ciudadanía que no entre dentro de los grupos de riesgo podría solicitar la doble vacunación a partir del 4 de diciembre en los centros de salud para garantizar el abastecimiento de los grupos de riesgo.

Ayuntamientos

Los ayuntamientos empiezan a informar a la población sobre la proximidad de la campaña. "Se recomienda que todas las personas de estos grupos (mayores de 60 años, enfermos crónicos, inmunosuprimidos...) se pongan las vacunas para evitar riesgos antes de que llegue el frío", ha señalado la concejala de Sanidad de Villena, Alba Laserna, que ha presentado la campaña junto a diversas responsables sanitarias del departamento de Elda.

Este ayuntamiento hace hincapié en que no pasa nada por ponerlas las dos juntas: " cuanto antes se pongan antes se tendrá inmunidad para la gripe y para las nuevas cepas de covid-19". Y recuerda el aumento de la incidencia de coronavirus con las nuevas cepas, "por lo que es importante vacunarse cuanto antes".

"Se recomienda que todas las personas de estos grupos (mayores de 60 años, enfermeros crónicos, inmunosuprimidos...) se pongan las vacunas para evitar riesgos antes de que llegue el frío"

Ayuntamiento de Villena

La fecha elegida para el inicio de la campaña va en consonancia con en la mayoría de comunidades autónomas, teniendo en cuenta la planificación de suministro por parte del Ministerio de Sanidad de las dosis de la vacuna de covid-19.

Sobre esta enfermedad, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, recordó días atrás que "es una patología vírica que ha venido para quedarse" con repuntes como los habrá de la gripe. 

Cinco meses inmunizados

Según el conseller, la determinación de la fecha de inicio de la campaña en el caso de la gripe obedece a que la circulación del virus está directamente vinculada a las bajas temperatura del invierno, y el efecto de la inmunización tiene una duración aproximada de cinco meses. "Por ello, debe administrarse durante el otoño de cada año, de octubre a diciembre, ya que está demostrado epidemiológicamente que la incidencia de la gripe en nuestra Comunidad aparece de forma más tardía que en otras autonomías".

Para los niños hay otra novedad y es que este año la Comunidad Valenciana va a utilizar por primera vez una vacuna atenuada intranasal frente a la gripe entre los menores de 2 a 4 años. "Ofrece mayor protección frente a la infección por virus de la gripe, es más fácil de suministrar y menos agresiva al evitar el pinchazo”, dijo.

"La vacuna inhalada para los niños de 2 a 4 años ofrece mayor protección frente a la infección por virus de la gripe, es más fácil de suministrar y menos agresiva al evitar el pinchazo"

Marciano Gómez

— Conseller de Sanidad

El comprar la vacuna pinchada pero también inhalada lo decidió el anterior equipo de gobierno del Botànic en primavera después de que las cuatro sociedades científicas de Pediatría de la Comunidad Valenciana así lo pidieran. Uno de los motivos es que el arranque de la campaña de vacunación coincide con un aumento de pacientes en las consultas en Pediatría.

Bronquiolitis

En la infancia se estrena también este año la vacuna contra el virus respiratorio sincitial que causa la bronquiolitis para bebés de 0 a 6 meses. Desde el 1 de octubre ya se está avisando a las familias desde los centros de salud. Los niños que nazcan desde ahora hasta marzo la recibirán en el mismo hospital.

La conselleria ha informado a los responsables de los departamentos de salud de las novedades de las próximas campañas de vacunación para que puedan así dar traslado a los profesionales de sus centros sanitarios.

[object Object]

Con esta actualización de las recomendaciones, los llamados a ponerse la vacuna contra la gripe crecen:

  • Mayores a partir de los 60 años: la edad se ha rebajado en cinco años para igualar el grupo de inmunización contra el covid y facilitar la vacunación conjunta.
  • Niños de 6 a 59 meses aunque estén sanos. Según la edad, la vacuna será pinchada o inhalada.
  • Personas de menos de 60 años con riesgo de complicaciones y enfermedades crónicas.
  • Personas fumadoras
  • Sanitarios
  • Personas mayores y con diversidad funcional en centros residenciales
  • Adultos y menores con diabetesobesidad mórbida, problemas de riñón, anemias, hemofilia, disfunción esplénica, problemas de hígado, enfermedades neuromusculares, inmunosupresión, cáncer, implante coclear, celíacos y enfermedades con disfunción cognitiva (demencia o síndrome de Down).
  • Menores en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
  • Personas institucionalizadas.
  • Embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
  • Personas que pueden transmitir la gripe a población de alto riesgo.
  • Personal y estudiantes en prácticas en centros sanitarios o sociosanitarios.
  • Cuidadores y convivientes de personas de alto riesgo.
  • Trabajadores de servicios esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos... 
  • Personal de instituciones penitenciarias.

Por otro lado, la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, ha destacado la necesidad de “contar con calendarios vacunales basados en las evidencias científicas y consensuados entre todas las comunidades autónomas, a través de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que garantice la equidad en toda la población del Estado español”.

Usó, durante el IV Encuentro de Expertos en Vacunas del Mediterráneo organizado por el Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio-CV), ha recalcado la importancia de “contar con buenos sistemas de vigilancia epidemiológica que permitan evaluar, tanto la necesidad de incorporar las diversas vacunas que vayan estando disponibles en los calendarios vacunales, como el impacto real que tienen los programas de vacunación en la epidemiología de las enfermedades inmunoprevenibles y, en última instancia, en la salud de la población”.

Protocolos ágiles

También ha planteado la necesidad de “establecer protocolos ágiles que permitan procesos de contratación rápidos y flexibles dentro del marco de la Ley de contratos de las administraciones públicas para garantizar el suministro de vacunas en un contexto en el que las necesidades son, casi siempre, inciertas”.

"Hay que establecer protocolos ágiles que permitan procesos de contratación rápidos y flexibles dentro del marco de la Ley de contratos de las administraciones públicas para garantizar el suministro de vacunas en un contexto en el que las necesidades son, casi siempre, inciertas”

Ruth Usó

— Directora general de Salud Pública

En este encuentro se han presentado las estrategias de mejora de las coberturas de vacunación y revisado experiencias de excelencia, cómo han evolucionado las recomendaciones de vacunación para la población adulta, el procedimiento seguido para la incorporación de la vacuna contra el herpes zóster, la importancia de los registros de vacunas y las estrategias de comunicación hacia la población.

Los expertos han analizado algunas de las líneas previstas para un futuro próximo, como son la vacunación contra el rotavirus, las vacunas contra el neumococo o la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS), más allá de los monoclonales. Así como las condiciones que deben tener las vacunas destinadas a personas mayores o el efecto de las vacunaciones más allá de la fase aguda de las enfermedades infecciosas; y la percepción de la población sobre vacunas tan actuales como la de la gripe o vacuna contra el covid-19.