Entrevista | Andrés García Mongars Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante

Andrés García Mongars: "Si la farmacia rural desaparece será más difícil combatir la despoblación"

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (Cofa) explica el acuerdo al que se ha llegado con la Diputación para conceder dos líneas de ayudas a las farmacias rurales tras dos años de negociaciones, y cómo serán las actividades formativas que realizarán las boticas en los pueblos

Andrés García Mongars, presidente de los farmacéuticos de la provincia de Alicante.

Andrés García Mongars, presidente de los farmacéuticos de la provincia de Alicante. / Alex Domínguez

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante (Cofa) ha negociado con la Diputación la concesión de 140.000 euros en ayudas a las farmacias rurales, a las que pueden acceder todas las boticas ubicadas en localidades con menos de 1.500 habitantes. Se destinarán a sufragar los gastos de la cuota de conectividad de la receta electrónica y a la realización de actividades formativas y divulgativas en los pueblos.

¿Por qué el Cofa decidió dar el paso de negociar con la Diputación unas ayudas para las farmacias rurales de la provincia? 

Ante el reto demográfico, la farmacia se perfila como un elemento básico para la fijación de la población. Muchas veces es el único servicio sanitario, que además atiende a una población envejecida. Y además, siempre es farmacia única y no puede cerrar, ni contratar personal. Por eso, tenemos que ayudar a que este servicio se quede en los pueblos.

La ayuda que reciben las farmacias de viabilidad económica comprometida (VEC) es totalmente insuficiente...

En la mayoría de casos es incluso insuficiente para, por ejemplo, estar siempre de guardia. Vimos que hacía falta algo más, y de ahí la necesidad de negociar con la Diputación otras ayudas. Hemos estado intentando cuadrar una cuestión técnica y que sea transparente. Al final, va dirigido a una población concreta.

¿Cuántas farmacias se beneficiarán de estas ayudas?

En total son 58. No todas son VEC, pero entendemos que al estar situadas en localidades de pequeño tamaño todas tienen al final la misma problemática.

Uno de los aspectos de los que más suelen lamentarse los farmacéuticos rurales es del coste del alquiler de sus locales. ¿Por qué este aspecto no se ha incluido en las ayudas? 

Se ha considerado que las ayudas sean para aspectos que repercuten de forma directa en un beneficio para el paciente. Consideramos que tanto la ayuda a sufragar la cuota de la receta electrónica como las actividades divulgativas cumplen con esta idea.

¿Hay voluntad de continuar con esta iniciativa?

Por supuesto. Porque si la farmacia rural desaparece será mucho más difícil combatir el problema de la despoblación. Si no hay ningún servicio sanitario, se ha acabado todo. Y además, hay que tener en cuenta el tipo de población al que mayoritariamente atienden estas farmacias. Por eso queremos que el programa de ayudas vaya a más, que se consolide con la Diputación y que entren también otros actores en él.

Una farmacéutica rural atendiendo a un usuario.

Una farmacéutica rural atendiendo a un usuario. / JUANI RUZ

¿Se buscará algún tipo de acuerdo a nivel nacional?

Por supuesto, porque si aquí el problema existe, en otras comunidades autónomas es muy grave, con más de un 60% de farmacias en núcleos rurales.

En ese caso, ¿se trabajarían aspectos como aumentar las ayudas a las farmacias VEC, o flexibilizar los criterios para incluirlas en esa categoría?

Ahora mismo no puedo precisar si sería eso en concreto, pero sí tenemos claro en el Cofa que a las farmacias rurales hay que protegerlas, porque la única manera para que no necesiten ayudas es que atiendan a más población. Yen tanto que eso no sea así, si queremos que las farmacias rurales sigan estando, tendremos que buscar la fórmula.

Entiendo, por tanto, que este acuerdo es un primer paso y esto es una carrera de fondo...

Así es. Esto es el inicio. Es fundamental que continúe y que siga creciendo. Que las administraciones lo vean, lo entiendan y aporten lo que se necesita. Y espero que la visión que ha tenido la Diputación en este tema se mantenga.

undefined

Una campaña que recorrerá toda la provincia a lo largo de una semana

Dentro de la ayuda concedida por la Diputación al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante para la difusión y promoción de la labor que llevan cabo las farmacias rurales y la realización de acciones de formación y divulgación, para la semana del 23 al 27 de octubre se ha organizado la actividad "Farmacia rural, cerca de ti", que a lo largo de la semana recorrerá toda la provincia. Se instalarán carpas informativas en diferentes localidades, donde el titular de la farmacia de esa población y los de otros pueblos cercanos explicarán cuál es la labor que llevan a cabo los boticarios rurales, y ofrecerán consejos sobre distintas materias de salud. Entre otras, según han avanzado fuentes del Cofa, la toma de la tensión y del pulso, el uso de medicamentos, el riesgo cardiovascular, el cuidado de la piel, la alimentación o la prevención de la gripe.

Se montarán nueve carpas, dos entre el lunes 23 y el jueves 26 de octubre y otra más el 27, que estarán abiertas de 10 a 14 horas. En la primera jornada se instalarán en la Vall de Gallinera y Benimeli, mientras que el martes la actividad se realizará en Agres y Benimarfull, y el miércoles en Penàguila y Benifato. Por su parte, el jueves la actividad tendrá lugar en Benigembla y Fageca, y el viernes en El Camp de Mirra. En todos los casos estarán presentes también los farmacéuticos de las localidades más próximas. El objetivo, señalan fuentes del Cofa, es que acudan personas de todo el entorno más cercano a cada una de estas actividades, y que sea un ambiente de plena participación. Se prevé llevarlas a cabo también en Aigües y Daya Vieja, en fechas que todavía están por determinar.