Alicante celebra el Día Mundial de la Salud Mental con charlas, actividades y zumba

La patronal de los centros de mayores pide al Consell el desbloqueo de las ayudas para viviendas del sistema de atención a salud mental

CCOO del País Valenciano reivindica la mejora "urgente" de los recursos públicos de atención para atender este tipo de problemas

Asistentes a las actividades en la plaza del Ayuntamiento de Alicante por el Día Mundial de la Salud Mental

Asistentes a las actividades en la plaza del Ayuntamiento de Alicante por el Día Mundial de la Salud Mental / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Alicante celebra este martes el Día Mundial de la Salud Mental y el Ayuntamiento ha organizado, a través de la Concejalía de Bienestar Social, un amplio programa de actividades dirigidas a concienciar a la ciudadanía acerca de la salud mental como un derecho humano universal para crear una sociedad "más justa y respetuosa".

La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha invitado a "visibilizar los problemas de salud mental y concienciar a la población de su importancia ya que la Organización Mundial de la Salud adelanta que para 2030 será el principal problema de salud en el mundo”.

Las actividades se han celebrado durante la mañana en la plaza del Ayuntamiento con batucadas, cuentos, talleres de radio, serigrafía, relajación y alimentación, así como música y zumba en colaboración con las diferentes entidades que han instalado sus diferentes stands.

Así, se ha celebrado una charla en la que varias personas han narrado su testimonio y experiencias vividas, dentro del programa de sensibilización de salud mental del centro de día Doctor Esquerdo, de la Diputación de Alicante. El acto ha tenido lugar en el auditorio de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social.

Pancarta en el Día de la Salud Mental en el Ayuntamiento de Alicante

Pancarta en el Día de la Salud Mental en el Ayuntamiento de Alicante / INFORMACIÓN

Servicio municipal

La concejala Begoña León ha recordado que el Ayuntamiento de Alicante cuenta con un servicio de atención y seguimiento para las personas con problemas de salud mental --SASEM-- integrado en los cinco centros sociales, en el que se ofrece una atención personalizada y de apoyo a las personas que padecen trastornos mentales. "En ellos trabaja un grupo multidisciplinar de profesionales que realiza una labor excepcional de atención individualizada y acompañamiento para garantizarles una mayor calidad de vida e integración social", ha subrayado.

"En los centros sociales de Alicante trabaja un grupo multidisciplinar de profesionales que realiza una labor excepcional de atención individualizada y acompañamiento para garantizarles una mayor calidad de vida e integración social"

Begoña León

— Concejala de Bienestar Social

Esta jornada está organizada en colaboración con Grupo 5, el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, Impulsa Alicante, Mercalicante, Fundación Adiem y la Diputación de Alicante.

Por otro lado, el grupo municipal de Compromís ha avanzado que elevarán al Pleno del Ayuntamiento de este mes una declaración institucional en la que instalarán al gobierno municipal a desarrollar un Plan Municipal de Salud Mental para la ciudad de Alicante, junto a la convocatoria del Consejo Municipal de Salud.

"La salud mental es un reto de la sociedad actual, con especial incidencia en los jóvenes ya que el suicidio es la principal causa de muerte entre los 15 y 29 años y cada vez más adolescentes sufren trastornos de conducta alimentaria"

Sara Llobell

— Concejala de Compromís

"La salud mental es un reto de la sociedad actual, con especial incidencia en los jóvenes ya que el suicidio es la principal causa de muerte entre los 15 y 29 años y cada vez más adolescentes sufren trastornos de conducta alimentaria. Debe ser una prioridad en las políticas de salud también municipales actuando sobre todo en la prevención desde los ámbitos primarios de atención social", señala la edil Sara Llobell.

Viviendas de atención a salud mental

Por otro lado, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (Aerte) ha reclamado el desbloqueo de las ayudas para vivienda del sistema de atención a salud mental, que se recortó de un tope de 2.350 a 745 euros mensuales con el anterior gobierno.

Así lo asegura un comunicado de Aerte, que añade que el acceso a las viviendas con apoyos para salud mental en la Comunidad Valenciana se vio muy afectado por la reducción de las ayudas en el decreto 102/2022, según el presidente de Aerte, José María Toro.

"Hay plazas libres en viviendas que podrían ser ocupadas por personas que lo necesitan y, por la reducción de la ayuda, les resulta imposible pagarlas. Por eso, es necesario que se eliminen los recortes que llevó a cabo el gobierno del Botànic en esta materia"

José María Toro

— Patronal Aerte

Por ello, pide a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que trabaje en desbloquear el acceso al sistema de atención a salud mental ya que el recorte del tope de las ayudas "hace prácticamente imposible que las personas afectadas puedan acceder al servicio que necesitan".

Si bien las personas que estaban en esos centros cuando entró en vigor el decreto han mantenido el nivel de ayuda, los que necesitan incorporarse al sistema o pasar de un centro a otro "ven reducida la ayuda de tal manera que no pueden recibir la atención que requieren y a la que tienen derecho", denuncia Aerte.

Toro explica que se produce la paradoja de que hay plazas libres en viviendas que podrían ser ocupadas por personas que lo necesitan y, por la reducción de la ayuda, "les resulta imposible pagarlas".

Más inversiones

CCOO PV ha reivindicado un aumento en aquellas inversiones destinadas a la salud mental de la población valenciana mediante la garantía de fondos específicos en los Presupuestos de la Generalitat para 2024, según ha manifestado Ana Belén Montero, secretaria de Políticas Públicas y Protección Social del sindicato.

El sindicato ha reclamado una intervención "ágil" del Gobierno ante el aumento de patologías como las drogodependencias u otro tipo de conductas adictivas, el número altísimo de suicidios y el elevado porcentaje de población con problemas de ansiedad y depresión, entre otras.

"Se necesita una intervención ágil del Gobierno ante el aumento de patologías como las drogodependencias u otro tipo de conductas adictivas, el número altísimo de suicidios y el elevado porcentaje de población con problemas de ansiedad y depresión"

Ana Belén Montero

— Secretaria de Políticas Públicas y Protección Social del sindicato CC OO

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, CCOO PV ha reiterado la "necesidad" de reforzar los servicios públicos ante el aumento de la demanda "que ha desbordado el déficit estructural de recursos desde hace décadas".

Asistentes a la actividad en la plaza del Ayuntamiento en el Día de la Salud Mental

Asistentes a la actividad en la plaza del Ayuntamiento en el Día de la Salud Mental / INFORMACIÓN

Al respecto, considera "fundamental" la puesta en marcha de políticas públicas encaminadas a la promoción, protección y restablecimiento de la salud mental para conseguir un mayor bienestar general en la población. 

El sindicato ha reivindicado una mayor atención y protección por parte del Gobierno surgido de las últimas elecciones, mediante el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas (2023-2026). "Un plan surgido de un proceso participativo ciudadano y con la intervención de sindicatos, colegios profesionales, tejido asociativo y sociedades científicas", ha recordado Montero.

"Todavía quedan líneas de actuación muy importantes por desarrollar, como la implementación de una única red integrada de atención en salud mental, ya que actualmente conviven dos, una de la Conselleria de Sanidad y otra de la Conselleria de Servicios Sociales"

Rosa Atiénzar

— Secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC OO

En estos momentos, según ha afirmado la secretaria general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios, Rosa Atiénzar, "todavía quedan líneas de actuación muy importantes por desarrollar, como la implementación de una única red integrada de atención en salud mental, ya que actualmente conviven dos, una de la Conselleria de Sanidad y otra de la Conselleria de Servicios Sociales".