Sanidad crea la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones que dirigirá el psiquiatra Pérez Gálvez

La conducta suicida muestra en la Comunidad una peor evolución que la registrada a nivel nacional con un aumento de la tasa en un 10% entre 2006 y 2020, antes incluso del estallido de la pandemia. Es la segunda con más cuadros depresivos activos

El Libro blanco de la Psiquiatría en España objetiva que es una de las autonomías con mayores deficiencias en términos de recursos humanos y materiales.

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Sanidad ha creado la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones (OSMA) para elaborar e implementar el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones e intentar atajar los elevados datos de conducta suicida en la Comunidad Valenciana, donde la tasa entre 2016 y 2020 ascendió en un 10% frente a la media nacional que bajó un 2%. Son datos de un periodo anterior a la pandemia y que no incluye la severa problemática desde entonces pues los problemas de salud mental se han agudizado, tal y como se pone de manifiesto coincidiendo este miércoles con el Día Mundial de la Salud Mental.

El responsable de esta oficina es el psiquiatra alicantino Bartolomé Pérez Gálvez, que va a coordinar el Plan de Salud Mental.

Una situación similar se observa con relación a los trastornos adictivos. La población escolar de la Comunidad Valenciana registra la mayor tasa de consumo de tranquilizantes del país -tanto con receta como sin ella-, la segunda de cannabis y la tercera en cuanto a la adicción a internet.

La creación de esta oficina, que ya se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat, no podrá tener ninguna incidencia en la dotación de los capítulos de gasto asignados a la Conselleria de Sanidad y tendrá que ser atendida con sus medios personales y materiales.

La resolución de creación de esta oficina apunta que el suicidio muestra en la Comunidad una peor evolución que la registrada a nivel nacional, observada en el contexto mundial. "Cierto es que se ha avanzado en este periodo, pero también que las carencias siguen siendo importantes, más aún en un momento en el que se observa una creciente preocupación por las consecuencias que las enfermedades mentales producen en sectores especialmente vulnerables, como la infancia y la adolescencia", señala el Consell.

"Las carencias siguen siendo importantes, más aún en un momento en el que se observa una creciente preocupación por las consecuencias que las enfermedades mentales producen en sectores especialmente vulnerables, como la infancia y la adolescencia"

Conselleria de Sanidad

El Libro blanco de la psiquiatría en España, recientemente elaborado por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, objetiva que la Comunidad Valenciana se sitúa entre las comunidades autónomas que registran mayores deficiencias en términos de recursos humanos y materiales.

Desigualdades

"Es especialmente llamativa la desigualdad de recursos entre los distintos departamentos de salud, tanto a nivel ambulatorio como, especialmente, en la escasa oferta de recursos intermedios y de hospitalización infanto-juvenil. Los datos epidemiológicos nos ofrecen una visión realista de la situación actual. Un problema de especial relevancia como es el suicidio muestra, en la Comunidad Valenciana, una peor evolución que la registrada a nivel nacional".

Así, coincidiendo con la vigencia del Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida (2016-2020), la tasa de suicidios en la Comunidad Valenciana ascendió en un 10%, cuando su objetivo era descender esta prevalencia en igual magnitud, mientras por el contrario, a nivel nacional se registró un descenso del 2 % en este grave problema de salud.

De igual modo, la última encuesta europea de salud en España, correspondiente al año 2020, sitúa a la Comunidad Valenciana como la segunda del país con mayor tasa de cuadros depresivos activos. En la encuesta anterior, realizada en el año 2014, apenas ocupaba la décimo cuarta posición.

Por ello "se cree necesario ofrecer un decidido impulso hacia una coordinación que permita implementar nuevos proyectos y para ello se crea la OSMA como órgano coordinador de las políticas que desarrolle la Conselleria de Sanidad", con un objetivo principal de la elaboración, implementación y evaluación del Plan Valenciano de Salud mental y Adicciones.

La oficina dirigirá su actividad hacia el cumplimiento de los objetivos recogidos en el plan de acción integral sobre salud mental 2013–2030 de la OMS (liderazgo y gobernanza; servicios basados en la comunidad, promoción y prevención; e información, evidencia e investigación), manifestándose en la aprobación de un nuevo Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones.