El Consell reiniciará las obras del edificio "en esqueleto" del barrio Miguel Hernández de Alicante el próximo lunes

Mazón da un plazo de ejecución a la rehabilitación de la primera fase de 16 meses, después de que las obras se paralizaran en mayo de 2022 por el incumplimiento contractual de la anterior adjudicataria

Conoce las primeras viviendas sociales que llegan a Alicante de la mano del nuevo Consell

INFORMACIÓNTV

Alberto Losa

Alberto Losa

Las obras del edificio en "esqueleto" de la plaza Yolanda Escrich, en el barrio Miguel Hernández ya tienen fecha para su reinicio. Será el próximo lunes, 16 de octubre, cuando los operarios vuelvan a poner en marcha unas actuaciones que se paralizaron en mayo de 2022 y que se prevé que duren 16 meses con un coste cercano a los 4 millones de euros.

En total, serán 20 viviendas las que se rehabilitarán en esta primera fase, de las cuales 5 familias han solicitado retornar mientras que las otras quince ya tienen alternativa habitacional, según ha explicado este miércoles el propio presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Mazón reiniciará las obras del edificio "en esqueleto" del barrio Miguel Hernández de Alicante

Jose Navarro

El proyecto de rehabilitación de la fase 1 de la antiguamente conocida como plaza División Azul del barrio José Antonio incluye la mejora de la accesibilidad del edificio ubicado en las escaleras 5 y 6, mediante la instalación de ascensores y redistribución de las escaleras, una nueva distribución interior de las viviendas, una intervención estructural mediante una nueva estructura metálica, así como una mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de las instalaciones y la incorporación de un sistema de aislamiento de fachadas y nueva carpintería de PVC.

En cuanto a la fase 2 de las obras de rehabilitación del grupo Miguel Hernández, que permitirán que se ejecute la adecuación de las viviendas sociales del resto de familias que habitan en este conjunto de edificios, contará con una inversión de 11,9 millones de euros y, al igual que la fase 1, será financiada con fondos Next Generation. 

En concreto, esta fase permitirá la rehabilitación integral de los edificios de la plaza Yolanda Escrich, ubicados en los números 2, 3, 4, 7 y 8, que engloban a un total de 40 viviendas. Por el momento, no hay fecha definida para el inicio de esta fase.

Demanda histórica

Mazón ha destacado que el Consell "pisa el acelerador" para rehabilitar el grupo de viviendas Miguel Hernández y atender una "demanda social e histórica" de la ciudad de Alicante "que se estaba eternizando". Así lo ha manifestado durante su visita al conjunto de viviendas Miguel Hernández de Alicante, a la que también ha asistido la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

El presidente ha apuntado que las obras permitirán completar la rehabilitación integral del edificio de la plaza Yolanda Escrich de Alicante, ubicado en los números 5 y 6, donde habitan 20 familias, tendrán un coste cercano a los 4 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Esta actuación fue paralizada en 2022 por la anterior empresa adjudicataria tras continuos incumplimientos contractuales, por lo que la actual Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha vuelto a adjudicar las obras de rehabilitación el pasado mes de septiembre a la empresa Gestaser Obras y Servicios SL.