Las Hogueras de Alicante buscan más aspirantes a banderín oficial

La Federació lanza una campaña para que más niños opten a un cargo al que en los últimos años se han presentado un máximo de cuatro festeros

Banderines de comisiones, en el desfile del pregón, en las últimas fiestas

Banderines de comisiones, en el desfile del pregón, en las últimas fiestas / Héctor Fuentes

C. Pascual

C. Pascual

"¿Quieres ser banderín de la Federació?". El ente que gestiona las Hogueras de Alicante ha lanzado una campaña en redes sociales para intentar que más niños de la Fiesta opten a un puesto representativo que se creó hace poco más de una década para establecer un cargo exclusivo para los niños de las Hogueras, huérfanos de papeles representativos en comparación con las niñas, que pueden ser bellezas y damas en sus comisiones y después optar a los cargos del fuego. 

"Con esta campaña buscamos que se enteren todas las hogueras y barracas. Hay que hacer que llegue a todos los niños, porque la figura del banderín es de responsabilidad", señala el nuevo presidente de las Hogueras, David Olivares, quien aspira a que haya más aspirantes a un cargo que se decide por sorteo. El pasado año, hubo solo dos candidatos, según fuentes oficiales. En los ejercicios anteriores, poco más: cuatro, en cada ocasión. Esas cifras contrastan con la alta competencia que hay entre las niñas para optar a los cargos del fuego, ya sea Bellea de Foc como sus damas.

En la campaña de comunicación recientemente puesta en marcha, para una figura cuya función es "portar el estandarte de Federació en todos aquellos actos en los que la Junta Directiva requiera su participación", se recuerdan los dos principales requisitos para optar al puesto: pertenecer a una hoguera o barraca y tener entre 12 y 17 años.

Publicación en las redes sociales de la Federació de Fogures

Publicación en las redes sociales de la Federació de Fogures / informacion.es

Ya con más detalles, en las bases del concurso se recoge que los candidatos "deberán estar dados de alta en una asociación de foguera o barraca integrada en la Federació, tanto al momento de la publicación de estas bases como durante todo el tiempo que dure su cargo". Además, podrán participar en el sorteo "todos los varones que tengan una edad comprendida entre los 12 años (cumplidos antes del 25 de junio de 2023) y los 17 años (no superándolos a fecha 25 de junio de 2024)". Por último, "será requisito necesario haber ostentado el cargo de banderín en una asociación".

La inscripción se hará efectiva entregando cumplimentados los impresos en la sede de la Federació antes del 17 de octubre a las 20:30 horas. El sorteo para su elección se realizará en la primera asamblea infantil del ejercicio, siendo a partir de esa fecha el inicio del cargo, que tendrá carácter anual.