Los autobuses vuelven a la avenida Federico Soto de Alicante cuatro meses después

Los comerciantes aseguran que las obras les han causado pérdidas y que el Ayuntamiento no les ofrece ninguna compensación

Vectalia señala que las diez líneas que recuperaban este lunes su recorrido en uno de los sentidos lo han podido hacer sin incidencias

Alberto Losa

Alberto Losa

El centro de la ciudad de Alicante empieza a ver la luz al final de las obras que comenzaron a finales de junio, tras la conclusión de las Hogueras, y que han anegado el tráfico durante todo el verano. Este lunes, los autobuses han vuelto a realizar parte de su recorrido habitual con la apertura a la circulación al transporte público en Federico Soto, en sentido Luceros.

De esta manera, la normalidad empieza a asomar tras cuatro meses de obras en el eje Marvá-Gadea. La empresa concesionaria del servicio del autobús, Vectalia, ha vuelto a hacer discurrir las líneas del autobús (01, 02, 03 -y el nocturno-, 05, 12, 21, 22, 23, 24 y 27) por esta céntrica avenida.

Fuentes de Vectalia consultadas por este medio han confirmado que la vuelta de todas estas líneas al centro de la ciudad se ha realizado sin problemas.

El tráfico llevaba cortado desde que el pasado 26 de junio, tras celebrarse las Hogueras de Alicante, arrancaron los trabajos para reurbanizar el eje que conecta el IES Jorge Juan y Canalejas.

Los autobuses han vuelto a transitar desde primera hora por la avenida Maisonnave (aunque por ahora sólo en sentido plaza de Calvo Sotelo), Federico Soto (sólo en sentido a Luceros), Reyes Católicos y calle del Teatro. Esta decisión supone empezar a liberar el tráfico de autobuses de la avenida de la Estación, por donde se ha derivado la práctica totalidad del servicio público desde que arrancaron las obras al principio del verano. Seguirá, por tanto, cerrada la circulación en Soto en sentido Canalejas, por lo que los autobuses tampoco atraviesan Maisonnave hacia la plaza de la Estrella, en la confluencia entre Óscar Esplá y Salamanca.

Así queda el plano de la circulación por el centro de Alicante desde este lunes

Así queda el plano de la circulación por el centro de Alicante desde este lunes. / INFORMACIÓN

Pérdidas de los comerciantes

Vecinos y usuarios han mostrado su contento por la vuelta del servicio a la avenida, aunque algunos comerciantes lamentan las pérdidas que les han ocasionado las actuaciones, en especial durante la temporada de verano.

"Vamos peor que el año pasado. Solo este mes hemos facturado 5.000 euros menos que el año pasado. Teníamos personas trabajando en ambos turnos y hemos tenido que despedirlas. No sabremos si tendremos que cerrar antes de que terminen. Y no recibimos ninguna ayuda. Hicimos quejas al Ayuntamiento pero hasta el abogado nos dice que es una batalla perdida. Y el bono comercio es para todos, no para los afectados por las obras", lamenta Lucía Martínez, que regenta una tienda en la avenida.

David Sánchez trabaja en una tienda de perfumes y parafarmacia de Federico Soto y apunta que desde este mismo lunes se empieza a percibir un cambio: "La verdad es que se nota el cambio. Nosotros al tener la parada del autobús justo en la puerta también notamos que entra más gente que estaba yendo a Alfonso el Sabio y ahora ha vuelto".

Los usuarios, por su parte, sí muestran su agrado por la vuelta parcial de servicio. Raquel Chaparro es una de las trabajadoras que se ha visto afectada por los cortes al tráfico: "Me viene bien porque utilizo el autobús para ir a trabajar. Hasta ahora he tenido que ir a otra parada que estaba unos minutos más lejos. Parece que, al menos, está quedando bonito".

Otros usuarios, como Sergio Quereda, confían en que el resto de tramos, que estarán en obras hasta diciembre, vayan abriendo pronto: "Los cortes habían afectado a toda la zona del centro y también a la periferia que viene hasta aquí. Esperemos que abran pronto también los demás tramos".

También los vecinos que no utilizan el autobús, como María Todaro, han aprovechado la apertura del tramo para pasear por la zona: "Con las obras esto era un desastre, no se podía ni caminar. Lo que pasa es que todavía las tenemos. Para mí que voy con bastón era un horror. Ahora que han abierto he pensado, voy a pasear un rato por ahí".

Líneas afectadas por las obras

La recuperación de parte de los recorridos habituales ha afectado también a los autobuses de las líneas 21 (que Alicante con Playa de San Juan y El Campello), 23 (Alicante-Sant Joan-Mutxamel) y 24 (Alicante-Universidad-San Vicente), que pasan por Luceros, avenida de la Estación y Salamanca hacia Óscar Esplá, pero vuelven a su recorrido en sentido playas.

Por su parte, las líneas 1, 2 y 27 han vuelto a circular por Reyes Católicos en sentido a Calvo Sotelo, para recuperar su paso por Federico Soto. Mientras, la línea 03 ha retornado a la circulación en Maisonnave, aunque solo en sentido hacia Calvo Sotelo.

El Ayuntamiento de Alicante activó el 26 de junio de 2023 un dispositivo especial ante el corte al tráfico del eje Canalejas, Gadea, Soto y Marvá, hasta su confluencia Pérez Galdós, que se extendió desde el 3 de julio por el frente litoral, ante las obras en Mártires de la Libertad, donde el tráfico volvió a principios de septiembre, tal y como estaba previsto, aunque las obras todavía no han finalizado en la zona. Esta concentración de obras provocó un importante caos de tráfico en el centro de Alicante durante este pasado verano.

Estas obras han permitido, además, proceder a la renovación de la red de abastecimiento, así como del alcantarillado, con más de sesenta años de antigüedad, con la instalación de más de un kilómetro de tuberías y la canalización de otro tanto de alcantarillado.