Arranca la vacunación contra la gripe y el covid para unas 500.000 personas en Alicante

La inmunización prioriza a los mayores de 80 años, a los residentes en centros de personas mayores y al personal entre 60 y 79 años con factores de riesgo

El Hospital Doctor Balmis ha preparado un maratón para administrar ambas dosis a los profesionales sanitarios

La vacunación contra el covid y la gripe ha comenzado en Alicante

La vacunación contra el covid y la gripe ha comenzado en Alicante / Axel Álvarez

La conselleria de Sanidad ha comenzado este lunes 16 de octubre la campaña de vacunación conjunta contra el covid-19 y la gripe. Como en años anteriores, se va a suministrar de forma escalonada a la población, priorizando en esta primera ronda a residentes en centros de personas mayores y de diversidad funcional, población de más de 80 años, personal sanitario y sociosanitario y otras personas de entre 60 y 79 años que entren dentro de la población en riesgo.

En total, la Generalitat espera que esta campaña llegue a un total de 1.135.000 personas en toda la Comunidad Valenciana, lo que representará al 75% de la población que entra dentro de los parámetros que se han marcado para administrar ambas vacunas. En Alicante, unas 500.000 personas están llamadas a vacunarse en este primer escalón.

La vacunación frente al covid y la gripe de residentes y trabajadores se ha iniciado en los centros residenciales por profesionales sanitarios del propio centro, con el apoyo de personal de la Conselleria de Sanidad, y las personas de 80 o más años han comenzado a vacunarse frente a la gripe en el centro de salud, haciéndolo coincidir con la administración de la dosis de vacuna frente al covid.

Un hombre recibe una de las dos vacunas en el centro de salud de Benalúa

Un hombre recibe una de las dos vacunas en el centro de salud de Benalúa / Axel Álvarez

En este sentido, la ciudadanía perteneciente a los grupos de riesgo para los que está indicada la vacunación, debe solicitar cita desde la APP Gva +Salut y desde la web de la Conselleria de Sanitat desde el inicio de la campaña. Entre las personas que pueden recibir la dosis, se encuentran las mujeres embarazadas, que aprovecharán los controles rutinarios del embarazo para administrarse también la vacuna en los centros de salud.

En relación con el tipo de vacuna que se va a administrar para combatir el coronavirus es la que recomiendan como óptima tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Europea del Medicamento (AEM). Se trata de la vacuna de ARNm obtenida a partir de la cepa Omicron XBB.1.5.

Prevenir

La situación actual con el covid no es la misma que al inicio de la pandemia, y los profesionales médicos del centro de salud de Benalúa creen que esto hará que menos gente decida acudir a suministrársela. La cita por internet ha permitido escalonar de forma más efectiva los turnos de vacunación, siendo 60 para el primer día de campaña en Benalúa, algo que los profesionales del centro catalogan como algo muy positivo, sobre todo al saber que solo hay una consulta habilitada para realizar las vacunaciones.

Antonio y Antonia, de 97 y 88 años, respectivamente, han sido dos de las primeras personas que han acudido al centro de salud de Benalúa ha suministrarse ambas dosis. Su hija Isabel les ha acompañado debido a sus dificultades a la hora de andar. "Nuestra familia está muy concienciada con cualquier vacunación, sobre todo después de que mi hermano tuviese que pasar 101 días en la UCI tras sufrir de primera mano el covid nada más comenzó la pandemia", comenta Isabel.

Como ya publicó el diario INFORMACIÓN el pasado dos de julio del 2020, Marcos González consiguió salir de la UCI tras 101 días ingresado en la unidad de críticos. "Desde ese momento, vimos lo importante que era vacunarse y prevenir cualquier tipo de problema", subraya Isabel emocionada.

Para poder llegar a los números pretendidos por Sanidad, se ha procedido con la administración de más de 2 millones de dosis de vacunas en 2.683 puntos de vacunación, de los cuales 417 son residencias, en toda la Comunidad Valenciana.

Los profesionales sanitarios, preparando una dosis

Los profesionales sanitarios, preparando una dosis / Axel Álvarez

Campaña contra la gripe

Este año, como novedad, la administración de la vacuna contra la gripe incluye la posibilidad de inyectársela a los menores de cinco años sanos (entre 6 y 59 meses) con el principal objeto de inmunizar al mayor número de ciudadanos y prevenir contagios.

Los niños de entre 6 y 59 meses de edad sin patología se pueden vacunar frente a la gripe en cualquier momento desde el inicio de la campaña de vacunación sin que esto interfiera en la vacunación del resto de grupos.

Asimismo, otra de las novedades de la campaña de esta temporada 2023-2024 es que por primera vez se va a utilizar en la Comunidad Valenciana una vacuna atenuada intranasal en niños de entre 2 y 4 años, que ofrece mayor protección frente a la infección por virus de la gripe, es más fácil de suministrar y menos agresiva al evitar el pinchazo.

También está previsto vacunar frente a la gripe a las personas de 5 a 59 años de edad que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, como son las personas entre 5 y 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por el riesgo de desarrollar un síndrome de Reye; las personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos); y a las personas fumadoras.

Profesionales inmunes

El Departamento de Salud del Hospital General de Alicante ha preparado, a su vez, coincidiendo con el comienzo de la temporada de la campaña de inmunización contra la gripe, un maratón de vacunación de profesionales para que se administren ambas vacunas.

Así, el servicio de Medicina Preventiva coordina en el Hospital Doctor Balmis la campaña de vacunación dirigida a todos los profesionales que trabajan en Instituciones Sanitarias del Departamento y para la estrategia del maratón ha contado con la colaboración de profesionales de Atención Primaria. “Tras el éxito obtenido hace dos años en nuestro primer maratón de vacunación dirigido a personal sanitario, hemos decidido repetir esta original iniciativa, con la que pretendemos impulsar y fomentar el número de profesionales que se vacunan y, al mismo tiempo, que sirva como campaña de sensibilización", ha detallado el jefe del servicio de Medicina Preventiva, el doctor José Sánchez Payá.

Un profesional sanitario se vacuna en el Hospital Doctor Balmis

Un profesional sanitario se vacuna en el Hospital Doctor Balmis / Axel Álvarez

Todo profesional sanitario no vacunado es potencialmente una fuente de infección. Por ello, la vacunación en el personal puede ayudar a reducir la morbi-mortalidad asociada a la asistencia sanitaria. Con este maratón, "hacemos un llamamiento para que se vacunen frente a la gripe y el covid", ha comentado el doctor Sánchez a la vez que ha recordado que “la evidencia científica nos dice que las personas que presentan coinfección por los dos virus, que están infectadas por SARS-CoV-2 y gripe, tienen mayores complicaciones, de ahí la importancia de la doble inoculación”, ha apuntado.  

El maratón se desarrolla en el Lucernario del Hospital, durante el 16 y el 17 de octubre, entre las 8 de la mañana y las 20 horas y se ha marcado el objetivo de inmunizar a 1.000 profesionales del Departamento.