Segundo intento: Alicante busca soluciones para el valle de Fontcalent y el ruido del Casco Antiguo

El Ayuntamiento constituye la comisión para la protección y recuperación del entorno rural, que ya se puso en marcha el pasado mandato, mientras que convoca para la próxima semana la primera reunión para retomar la controversia por el incivismo en el Barrio

Concejales de la Corporación, en la reunión constitutiva de la comisión sobre el valle de Fontcalent

Concejales de la Corporación, en la reunión constitutiva de la comisión sobre el valle de Fontcalent / Pilar Cortés

C. Pascual

C. Pascual

Vuelven a echar a rodar las comisiones plenarias en Alicante. Los nombres recuerdan al pasado mandato, cuando no se acordó ningún avance respecto a los asuntos a tratar. Este viernes, ha sido el turno para la comisión para la protección y recuperación del valle de Fontcalent, que se ha reunido por primera vez para su constitución oficial. Los grupos han acordado presentar un plan de trabajo para la próxima cita.

El próximo viernes, tras el pleno de octubre, será el turno para la comisión de seguimiento de la elaboración del Plan Zonal del Casco Histórico de Alicante, que igualmente se aprobó el pasado mandato, pero que cesó su actividad, como manda la normativa, con el cambio de Corporación por las elecciones municipales del 28M. En este caso, el orden del día incluye dos puntos, al margen de los ruegos y preguntas: constitución de la comisión y plan de actuaciones.

En la sesión plenaria del próximo jueves se buscará la creación de al menos dos comisiones más. Una de ellas ya estuvo en marcha el pasado mandato, también sin avances, como es la de impulsar la relación entre el Puerto y la ciudad. Será Compromís quien pedirá su nueva creación, con objetivos como tratar los asuntos en los que la ciudad y el puerto se relacionen, junto a potenciar un canal de comunicación entre los miembros de la comisión y el Puerto.

Por otro lado, esta vez como novedad, los socialistas quieren impulsar una comisión plenaria para "estudiar el impacto negativo que han generado las obras, que se han llevado a cabo durante los últimos seis meses en la ciudad de Alicante, en el comercio y establecer medidas a implementar, resultado de dicho estudio, para minorar los efectos negativos que las obras han causado en los comercios". Los socialistas, en este caso, pretenden que la comisión tenga un tiempo limitado de seis meses.

Además de abordar el problema del ruido, el pleno de septiembre también creó una comisión para "abordar las necesidades específicas de los barrios de la Zona Norte de Alicante", a propuesta de Vox. Esa propuesta, y su posterior debate, ha acabado con el grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante presentando una denuncia contra la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, y Juan Utrera, otro concejal del grupo ultra, por un supuesto delito de odio contra población inmigrante de la Zona Norte de Alicante.