"Donde el verano nunca acaba": lema de la ciudad de Alicante en su mayor campaña turística en el Reino Unido

El Ayuntamiento desarrollará acciones este noviembre en Londres, Manchester, Bristol y Edimburgo, cuatro ciudades con conexión aérea directa con Alicante, con el objetivo de potenciar la desestacionalización del turismo británico

Turistas en la Explanada de España, en una imagen de archivo

Turistas en la Explanada de España, en una imagen de archivo / Áxel Álvarez

C. Pascual

C. Pascual

"Alicante City, where summer never ends", es decir, "Alicante, donde el verano nunca acaba" es el lema elegido por el Ayuntamiento para "vender" la ciudad en el Reino Unido, junto a una imagen de la ciudad de Alicante, donde destaca la luz mediterránea y el cielo azul. Y es que el gobierno municipal, a través del Patronato de Turismo, busca avanzar en la desestacionalización del turismo, por lo que se desarrollará durante el mes de noviembre. Los últimos datos van en esa línea: el mercado británico representa el 23,36% de las pernoctaciones hoteleras en Alicante, según los datos de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) en el acumulado del año. Sin embargo, esa cifra ha subido hasta el 27,5% en el mes de septiembre, lo que según el Ayuntamiento "indica el creciente interés del turista británico por la ciudad".

Con esas cifras sobre la mesa, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido lanzar en Reino Unido la mayor campaña de promoción de la ciudad que se ha realizado hasta la fecha "para afianzar e impulsar el crecimiento del mercado británico", según ha anunciado este viernes el alcalde, Luis Barcala, en una rueda de prensa, junto a la concejala de Turismo, Ana Poquet. Esta acción se pone en marcha coincidiendo con la celebración de la feria World Travel Market de Londres, que tendrá lugar del 6 al 8 de noviembre, y se extenderá durante un mes en cuatro ciudades que tienen conexión aérea directa con Alicante, como son Londres, Manchester, Bristol y Edimburgo. Eso sí, el Ayuntamiento asegura que las acciones tendrán un "impacto global", que se prevé que abarque todo el territorio, con un total de 300 millones de impactos previstos. La campaña, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, está subvencionada por Turisme Comunidad Valenciana.

La edil ha explicado que "esta acción impulsa y refuerza al principal mercado emisor de cara a captar más turismo ‘city break’ y vacacional aprovechando la gran conectividad aérea con Alicante de cara al otoño-invierno y que también generará reservas para el próximo verano". Barcala ha añadido que se trata "de una gran acción promocional que prevé más de 300 millones de impactos en el mes de noviembre con una imagen potente que transmite la suerte que tenemos de disfrutar de 320 días de sol e invita a los británicos a venir a comprobarlo y tener la oportunidad de conocer nuestro patrimonio cultural, probar nuestra gastronomía, pasear por nuestras playas y comprar en el comercio local”.

El alcalde, cuestionado sobre qué busca el turista británico en Alicante, además del buen tiempo, ha explicado que "que el clima es definitivo, pero también es importante la relación calidad-precio del ocio en general, y sobre todo de la hostelería y la gastronomía". 

La campaña incluye acciones en un total de 175 autobuses urbanos con la imagen de Alicante y el lema de la campaña que recorrerán las ciudades desde el 6 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Habrá 50 autobuses rotulados en Londres, otros tantos en Manchester y Edimburgo y 25 en Bristol.

Además, habrá 123 mupis digitales, de los que 38 se podrán ver en las calles del centro de Londres del 1 al 8 de noviembre. Otro medio centenar se ubicarán en las principales líneas de metro londisense entre el 6 y el 13 de noviembre y otros 35 más se situarán en el centro de Manchester del 13 al 26 de noviembre.

En paralelo, la campaña se completa con una acción específica en redes sociales que se extiende a otras zonas de Reino Unido donde también operan vuelos directos con Alicante. También se contará con publicidad con imágenes de la campaña que se publicará durante dos meses en la revista "High life", que distribuye British Airways entre sus clientes VIP.

De cara al otoño-invierno, el aeropuerto de Alicante-Elche tiene previstos 5.236 vuelos entre 16 ciudades del Reino Unido y Alicante, con cerca de 100.000 pasajeros estimados. "Gran parte de ellos son viajeros que llegan sin un paquete vacacional previo y constituyen el nicho de mercado que quiere captar el Patronato de Turismo", ha señalado la edil Poquet.