Barcala adelanta el concurso de la Hoguera Oficial de Alicante a julio para que más artistas se presenten

El plazo se anticipa cerca de dos meses y se acerca al mercado de las comisiones, que suelen cerrar sus monumentos al inicio del verano

Los constructores Pedro Espadero y Sergio Gómez repetirán en 2024 tras ser los únicos que en postularse

Montaje de la hoguera "Geoda", la Oficial de Alicante en 2023.

Montaje de la hoguera "Geoda", la Oficial de Alicante en 2023. / ALEX DOMÍNGUEZ

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante quiere evitar otro concurso de ofertas para la Hoguera Oficial con pocos candidatos. Una situación que ha llegado a su límite en la última edición, con solo un proyecto presentado para cada una de las obras que presidirán la plaza consistorial en 2024. En las anteriores, la situación no fue muy diferente. En 2023 hubo dos alternativas para la adulta y una para la infantil y, en 2022, una para la adulta y tres para la infantil. Ahora, el alcalde Luis Barcala adelanta el plazo para que las ofertas se presenten en la primera quincena de julio. Casi dos meses de antelación que acercan el concurso público al mercado privado.

El último concurso se licitó el 22 de agosto y se adjudicó el 15 de septiembre, tras solo tener una oferta para cada una de las obras. Serán los mismos artistas que en 2023, Pedro Espadero para la adulta y Sergio Gómez para la infantil, quienes planten en la plaza del Ayuntamiento.

El maestro mayor de Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, ya apuntó en una entrevista concedida a este medio que adelantar el concurso podía ser la solución para que se presentaran más artistas: "Los artistas quieren asegurar su trabajo y no van a decir a su hoguera que se espere por si le sale la Oficial. Vamos a trasladar al Ayuntamiento la posibilidad de acercar los tiempos al mercado real, para que se invite a que, ante la duda, el artista se presente a concurso", señalaba a principios de octubre.

Más cerca del mercado de las comisiones

La práctica totalidad de las hogueras de Especial tienen cerrados a sus artistas del siguiente ejercicio con un año de antelación. En algunos casos, como el de David Sánchez Llongo con Diputació-Renfe, el binomio ganador de la última edición, se firmó el contrato para 2024 antes de empezar las fiestas de 2023.

Pese a que plantar la Oficial es un anhelo de la mayoría de artistas, los requisitos para presentarse a concurso son estrictos. Según las bases, en el apartado económico y financiero, los licitadores deben contar con un volumen anual de negocios en el ámbito concreto de la creación de monumentos foguerers o análogos, referido al mejor ejercicio dentro de los tres últimos disponibles, por importe igual o superior al valor estimado del lote al que opten, es decir, 75.000 euros para construir la Hoguera Oficial adulta y 15.500 euros, para la infantil, según los precios de la última edición.

Quienes tienen un volumen similar son, en su mayoría, artistas de categoría Especial, división para la que el presupuesto mínimo es de 82.500 euros. Pero también es la categoría que cierra antes a sus artistas, motivo por el que estos pedían al Ayuntamiento que adelantara el concurso público.

La decisión, explicó Barcala durante la cena organizada por el Gremio de Artistas este fin de semana, "tiene lógica aplastante" en dos sentidos: que haya más artesanos presentándose al concurso público y que, los que no lo ganen, puedan ofrecer estos diseños a las comisiones que planten en Especial. De esta manera, se espera que para 2025 más artistas se "animen" a exponer su arte efímero frente al Ayuntamiento.