Así ha quedado la plaza Músico Tordera Iñesta de Alicante tras diez meses de reurbanización

El nuevo quiosco/cafetería, bajo una pérgola de madera, destaca en el entorno urbano, donde las obras empezaron en enero de este año y debían haber finalizado a principios de mayo

C. Pascual

C. Pascual

Con seis meses de retraso según la fecha prevista ha reabierto este lunes la plaza Músico Tordera Iñesta. La actuación urbanística, que arrancó el pasado mes de enero, tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, aunque las vallas finalmente han estado diez meses. El contrato se adjudicó en octubre de 2022, aunque los trabajos no empezaron hasta el inicio de este año. Pese a que el plazo para finalizar la actuación se establecía en principios de mayo, la empresa solicitó hasta tres prórrogas, que le fueron concedidas. En la primera, el plazo se amplió hasta el 30 de junio, posteriormente al 31 de julio y finalmente, según la documentación oficial, la última fecha se marcó en el 31 de agosto.

Según aseguró el gobierno municipal la pasada semana, el margen para la recepción de la obra acababa este 30 de octubre, mientras que la subvención europea recibida se podía justificar hasta el 30 de diciembre. 

Del proyecto de mejora de accesibilidad peatonal y de recuperación del entorno, con un coste de 640.305 euros, destaca un novedoso quiosco/cafetería y una pérgola, con una estructura metálica, revestida mediante tableros de madera. También se ha habilitado una zona de juegos infantiles, insuficiente para los primeros menores que han estrenado el parque. Según explicaron desde la Concejalía de Urbanismo al impulsarse el proyecto, la reurbanización completa de la plaza "se proyecta dotándola de un área renovada de esparcimiento para el peatón en la ciudad, con amplias zonas verdes", de este forma ha explicado el edil de Urbanismo “se reducirá el impacto producido por el tráfico de la Avenida Poeta Carmelo Calvo sobre los usuarios de la plaza” en alusión a la prolongación de Benito Pérez Galdós.

Los trabajos de la acera de la avenida Poeta Carmelo Calvo han servido para mejorar el pavimento, aunque manteniendo el mismo ancho de cuatro metros, integrándolo a la vez en el nuevo concepto urbanístico de la plaza. Asimismo, con el objeto de aumentar la permeabilidad peatonal hacia la plaza, se promovió un nuevo cruce peatonal semaforizado en la avenida con el que el Ayuntamiento pretende mejorar la accesibilidad.

La actuación también ha incluido la remodelación de las calles Manuel Antón y Poeta Campos Vasallo, con una nueva distribución formada por un único carril de circulación de 3,15 metros de ancho, con una banda de aparcamiento en cordón de dos metros, y aceras a ambos lados de ancho mínimo 2,10 metros de ancho.

Según el Ayuntamiento, el proyecto también contemplaba la reconstrucción del acceso al refugio antiaéreo de la Guerra Civil existente bajo la plaza, desde la calle Manuel Antón y desde la propia plaza, situado junto nuevo quiosco de restauración proyectado. En la estructura del refugio figura un llamativo grafiti, que no ha sido retirado pese a la "inauguración" de la plaza.