El PSOE exige a Barcala licitar la estación de bombeo en la Albufereta

Los socialistas, que se han reunido con los vecinos afectados, también piden que se concluyan las reparaciones por los temporales de 2020

Pancartas en la zona de la Albufereta en protesta de la situación, en imagen de archivo.

Pancartas en la zona de la Albufereta en protesta de la situación, en imagen de archivo. / INFORMACIÓN

El PSOE ha reclamado a Barcala que ejecute los trabajos necesarios para concluir la reparación de los daños causados en La Albufereta por el temporal Gloria, registrado en enero de 2020.

La concejala socialista Silvia Castell ha alertado de que Costas autorizó al Ayuntamiento a realizar las obras otorgando un plazo de un año, que vencerá en febrero de 2024. Sin embargo, la edil asegura que a tres meses de que concluya el tiempo estipulado, sigue sin reformarse el muro que separa el paseo de las urbanizaciones y sin proteger la tubería de aguas residuales. Además, señala que el gobierno del PP siguen sin licitar la nueva estación de bombeo de aguas residuales de la zona, con el consiguiente peligro de vertidos al litoral. 

Muro y tubería que siguen sin reformarse.

Muro y tubería de aguas residuales que siguen sin reformarse. / INFORMACIÓN

Los socialistas se han reunido con los colectivos vecinales Serra Grossa - La Albufereta, que llevan años reclamando al alcalde de Alicante mejoras que no llegan. El grupo municipal socialista recuerda que el Ayuntamiento ejecutó recientemente trabajos en en esta zona para reparar los daños causados por los temporales de finales de 2019 y principios de 2020. Sin embargo, insisten, no se llevó a cabo en su totalidad y la balaustrada del paseo sigue "destrozada", con el peligro que supone para los viandantes. 

Los socialistas Raúl Ruiz y Silvia Castell con los afectados.

Los socialistas Raúl Ruiz y Silvia Castell con los afectados. / INFORMACIÓN

"Si el Ayuntamiento no ejecuta los trabajos necesarios antes de tres meses, habrá expirado el permiso de Costas y se tendrá que renovar la autorización. Esa dejadez obligará a tramitar una nueva autorización y, desde luego, se alargarán todavía más las reparaciones que vienen demandando los vecinos y vecinas con toda la razón", ha destacado Castell. 

Por su parte, el concejal Raúl Ruiz ha exigido a los responsables municipales que liciten ya la ejecución de la nueva estación de bombeo que dará servicio a un área con más de 2.000 residentes y que multiplica su población sobre todo en el periodo estival. "La ubicación ha sido consensuada con los vecinos y vecinas. Aguas de Alicante ha hecho su trabajo diseñando el proyecto. Lo que falta ahora es que Barcala, por fin, mueva ficha y saque a licitación las obras cuanto antes", ha subrayado.

Vertidos

En ese sentido, Ruiz ha recordado que la tubería que canaliza las aguas residuales desde las urbanizaciones hasta la estación de bombeo se encuentra expuesta por los efectos de los temporales. Las obras para cubrirla y protegerla no se realizarán hasta que no se ejecute dicha estación de bombeo. Por tanto, retrasar el proyecto revela "solo nos expone a que, ante cualquier rotura, se acaben vertiendo al litoral aguas contaminantes; un riesgo que se puede evitar si se ejecuta ya el proyecto comprometido".

Los socialistas han exigido al PP en el Ayuntamiento y en la Generalitat que solucione al fin los frecuentes vertidos de aguas residuales que sufre la Playa del Cocó y regularicen la situación de clandestinidad de su emisario. En esa línea, se urge a la Conselleria a ejecutar la inversión de más de 40 millones de euros programada por el gobierno de Ximo Puig para el proyecto Vertido Zero en la ciudad de Alicante. 

El PSOE recuerda que el Ministerio está llevando a cabo allí los estudios de contaminación de sedimentos de la Playa del Cocó previos a las inminentes obras de regeneración de la zona, donde el gobierno de Pedro Sánchez invertirá 670.000 euros. Unas obras consistentes en la regeneración del ancho de playa para potenciarla como defensa natural del paseo, comunicando el Postiguet y el Cocó, así como en el desmantelamiento del dique actual y la construcción de un nuevo espigón al final de la playa. De esta forma, se conseguirán aislar las aguas pluviales y residuales del desagüe del Cocó, según indican las mismas fuentes socialistas.