Alicante, lejos de las ciudades que más destinan a las luces de Navidad

La capital alicantina invertirá 284.500 euros para el alumbrado de estas fiestas, unos 200.000 euros menos que en 2022

Vigo gasta 2,2 millones y Madrid llega hasta los 4,3 millones, con Málaga en los 1,4 millones y Sevilla en 1,2 millones

El oso gigante, una de las principales novedades de las luces de Navidad de Alicante este 2023

El oso gigante, una de las principales novedades de las luces de Navidad de Alicante este 2023 / Pilar Cortés

C. Pascual

C. Pascual

Alicante es la primera gran ciudad del país en encender el alumbrado de Navidad este 2023. Ya detrás irán Vigo (24 de noviembre), la capital de la Navidad en España, además de otros grandes municipios como Barcelona, Madrid y Tenerife (23 de noviembre), Málaga y Toledo (24 de noviembre), Pamplona (29 de noviembre) o València y Sevilla (2 de diciembre), entre otras.

Sin embargo, la capital alicantina no se sitúa en el podio de las ciudades que más invierten en el alumbrado de Navidad, ni en términos absolutos ni en relativos (en función de la población). Los 284.500 euros que, según el contrato, se gastarán este año, unos 200.000 euros menos que el pasado 2022, en la previa de las elecciones municipales del 28M, suponen un gasto por habitante de en torno a los 0,8 euros por persona. En primer lugar a nivel nacional se mantiene Madrid, que con 1,3 millones de habitantes gastará este año 4,3 millones de euros, un 7,5% más que en 2022 por la subida del precio de los materiales. Es decir, cada madrileño "pagará" 1,3 euros por las luces que engalanarán la capital de España. 

En segundo lugar en términos absolutos, aunque líder destacada si se observan las cifras en valores relativos, se coloca Vigo, la capital por excelencia de la Navidad en España. Y es que su Ayuntamiento, con poco más de 300.000 habitantes, gastará este año unos 2,2 millones de euros en el alumbrado navideño. Cada vigués "destina" 7,3 euros para las luces navideñas de su ciudad. 

En presupuestos generales similares se sitúan Sevilla y Málaga, aunque la ciudad hispalense tiene unos 100.000 habitantes más. La localidad malagueña invierte 1,4 millones de euros este 2023 en su alumbrado navideño, aunque en un primer momento habían previsto 1,1 millones de euros. Sin embargo, la falta de patrocinadores obligó al gobierno local, en manos del PP, a ampliar el presupuesto unos 300.000 euros más. En total, se iluminarán unas 500 calles de la ciudad, con especial atención a la popular calle Larios, corazón comercial de la ciudad. Algo menos, sobre 1,2 millones de euros, se invertirá en la iluminación navideña en Sevilla, según el gobierno municipal, para ornamental casi 300 calles de la capital andaluza. 

Un incremento importante sufre este año el presupuesto navideño de València, tras el cambio de gobierno formalizado a mediados de junio. El Cap i Casal invertirá 615.000 euros, frente a los 425.000 euros de 2022. Poco más gastará esta Navidad la capital catalana: en Barcelona, el ejecutivo destinará 653.000 euros, según el nuevo contrato, que permitirá alumbrar con motivos navideños vías simbólicas como la Gran Vía de les Corts Catalanes.

En Murcia, por su parte, el Ayuntamiento tiene previsto invertir unos 423.000 euros al año, con casi un euro por habitante. Allí, después de dos años sin el gran árbol de Navidad en la plaza Circular, el Ayuntamiento recuperará la estructura este 2023. 

Tras las elecciones

En Alicante sigue al frente de la iluminación, como en Vigo, la cordobesa Ximénez, líder del sector a nivel nacional. Y lo hará, al menos, durante los dos próximos años, al aprobar el gobierno municipal la prórroga recogida en los pliegos de condiciones en una sesión extraordinaria celebrada el 22 de agosto. Recurrir a esa prórroga, y no impulsar una nueva licitación del contrato, deja el presupuesto en 365.715 euros anuales para todas las fiestas durante estos dos próximos años, el mismo que recogía el contrato adjudicado en agosto de 2020. 

Ese coste para esta Navidad, sin ampliación "ad hoc", se queda lejos del invertido por el ejecutivo municipal el pasado año, cuando amplío el contrato en 200.000 euros en una reunión celebrada a principios de noviembre de 2022. Esa decisión permitió extender la iluminación a otras zonas de la ciudad, como calles de Playa de San Juan, de partidas rurales, además de instalar una bola de "récord", por sus grandes dimensiones, que se ubicó en la Explanada, junto al monumento a Canalejas. También hubo nuevos motivos y adornos de grandes dimensiones transitables que se pusieron en las plazas de Séneca y de la Montañeta, además de en Óscar Esplá y frente al Teatro Principal. Este año, al margen del árbol monumental, la única "atracción" gigante vinculada a la iluminación es el oso ubicado en la plaza de la Montañeta.  

Según el contrato adjudicado hace ahora tres años, para los días de Navidad se preveía inicialmente un gasto anual que rondaba los 284.500 euros, del total de 365.000 euros cada ejercicio para todas las fiestas incluidas. Con el incremento de 200.000 euros aprobado para 2022, un año preelectoral, el presupuesto para esa Navidad creció aproximadamente un 70% respecto al coste previsto en un principio.