Funcionarios del Ayuntamiento de Alicante convocan una nueva manifestación por la carrera profesional

Tanto CC OO como el SEP-CV aseguran que el alcalde "ningunea" a los sindicatos al incumplir los acuerdos que firmó en 2019 para aprobar esta mejora para la plantilla municipal

Una manifestación contra el gobierno de Barcala por la demora en la implantación de la carrera profesional.

Una manifestación contra el gobierno de Barcala por la demora en la implantación de la carrera profesional. / Áxel Álvarez / ÁXEL ÁLVAREZ

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Nueva protesta en el horizonte contra el gobierno municipal de Alicante por no implantar la carrera profesional para la plantilla municipal. Esta mejora en las condiciones de los empleados públicos, que contempla mejoras de salario por cuestiones como la productividad, fue una de las promesas del alcalde alicantino Luis Barcala en la campaña electoral del 2019. Sin embargo, pese a comprometerse por escrito con los trabajadores del Ayuntamiento, la carrera profesional todavía sigue sin aplicarse.

Por ello, CC OO y el SEP-CV afean al primer edil alicantino que "ningunea" a los sindicatos al incumplir los acuerdos que firmó hace cuatro años. En un comunicado, ambas agrupaciones han señalado que, varias semanas después de la última reunión con el ejecutivo local, siguen "sin respuesta" del equipo de gobierno de Barcala, al que también afean la aprobación de un gasto de 1,5 millones para nombrar "a varios cargos directivos a dedo".

Ante esta situación, los representantes sindicales han convocado una manifestación para el próximo 25 de noviembre, que atravesará las calles de la ciudad partiendo de los juzgados de Benalúa para terminar su recorrido en la plaza del Ayuntamiento entre las 18:00 y las 20:00 horas.

CC OO y el SEP-CV han insistido en apostar por una implantación al 100% de la carrera profesional para el año 2026, con un gasto global de 12 millones. Una propuesta que fue, inicialmente, firmada por todos los sindicatos en abril de 2023 y a la que aseguran que el CSIF, FESEP y UGT, -los sindicatos que siguen negociando con el gobierno de Barcala- han renunciado.

Recorrido previsto de la manifestación de funcionarios

Recorrido previsto de la manifestación de funcionarios / informacion.es

Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La concentración prevista por los sindicatos -que ya han pedido permiso a Subdelegación del Gobierno para llevar a cabo la manifestación- coincidirá con las reivindicaciones que, tradicionalmente, se llevan a cabo el 25-N con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer.

Para la jornada del próximo sábado está prevista una concentración por esta causa a las 18:30 horas en la avenida de la Constitución, junto con una manifestación que partirá a las 19:30 horas desde Calvo Sotelo en dirección al Mercado Central.