Educación insta a la escuela de idiomas de Alicante a distribuir medios para cubrir a los alumnos de inglés sin profesor

La conselleria señala que el departamento de este idioma, que tiene 28 docentes, debe asumir la sustitución sin cubrir, que es de 5 horas

El centro sigue sin tener cubierta una plaza en la enseñanza de japonés para 1º y 2º de nivel A2

Algunos de los alumnos afectados por la falta de docente de inglés han desplegado una pancarta este martes en el aula

Algunos de los alumnos afectados por la falta de docente de inglés han desplegado una pancarta este martes en el aula / Héctor Fuentes

J. Hernández

J. Hernández

La Conselleria de Educación deja en manos de la Escuela de Idiomas de Alicante (EOI) cubrir la vacante de un profesor que impide dar clases con normalidad a 35 estudiantes. Un grupo de alumnos ha convocado para este martes por la tarde una protesta para pedir a Educación que dote la plaza docente que falta desde el inicio de curso y que afecta a un grupo de C1 en inglés y a otro de destrezas orales, diez personas que están yendo a clase una hora a la semana en lugar de las dos horas que les corresponde.

Los afectados en C1 son 25 y están así desde que comenzó el curso hace más de mes y medio. Se quedaron sin docente al no cubrirse la plaza de una profesora por reducción de horas. Sin embargo, desde Educación señalan que se trata de una sustitución de Junta de personal docente de solo cinco horas y que la EOI dispone de 28 profesores de inglés. "Lo suyo sería que el propio departamento asuma esas 5 horas, con una distribución de medios", apuntan desde la conselleria.

Por encima de la ratio

Sea como sea, ante el descontento del alumnado la dirección ha ofrecido alternativas como cambiar a otros horarios y grupos "por caridad", aunque se supere de este modo la ratio del aula, o bien como oyentes, según explica la docente afectada, Irene Sevila, que recuerda que todos ellos han pagado su matrícula y tienen derecho a una enseñanza en igualdad de condiciones con sus compañeros. Además, incide en que la situación de reducción de jornada se conocía desde junio pese a lo cual no se han adoptado soluciones.

Como protesta ante una situación que se alarga, los afectados desplegarán una pancarta este martes a las 18.45 horas en el aula 3C, que corresponde a la profesora que cuenta con la reducción como liberada sindical. De hecho, cree que se está vulnerando un derecho sindical a la vez que se deja desamparados a los alumnos. "No cubren las horas de los liberados. En la junta de personal de la dirección territorial dijeron que sí a algunos sindicatos pero no las cubren".

El director del centro, Antonio Cánovas, ha explicado a este diario que se ha solicitado dotar esas plazas vacantes a la Conselleria de Educación.

Por otro lado, al centro le sigue faltando profesor de japonés pese a que inicialmente se comunicó que la plaza ya estaba dotada. Los afectados son dos grupos de 1º y 2º del nivel A2. La semana pasada había un candidato pero se ha desestimado al no cumplir un requisito. Según fuentes educativas, la solución podría alcanzarse con un profesor itinerante para cubrir clases de este mismo nivel en la escuela de idiomas de Elche, donde también necesitan docente, y de este modo hacer una jornada completa.