Tres técnicos del Ayuntamiento evalúan a los candidatos al "gobierno paralelo" de Alicante

El vicesecretario, el jefe de Alcaldía y la jefa de Recursos Humanos han sido los elegidos por Barcala para comprobar las "capacidades" de los aspirantes a coordinador general y a director general del PGOU

El alcalde conversa con el vicesecretario del Ayuntamiento, en un pleno

El alcalde conversa con el vicesecretario del Ayuntamiento, en un pleno / Jose Navarro

C. Pascual

C. Pascual

El vicesecretario del Ayuntamiento, el jefe de Alcaldía y la jefa de Recursos Humanos han sido los elegidos por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, para integrar la "comisión de carácter técnico", que evaluará a los candidatos a los tres cargos del "gobierno paralelo" que ha impulsado el Ayuntamiento. En concreto, la comisión, según el acuerdo de Junta de Gobierno, debe "efectuar la comprobación de los aspectos y capacidades alegados por cada uno de los solicitantes para el desempeño del puesto referenciado". Así lo ha revelado este martes el portavoz del equipo de gobierno y vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno ordinaria.

Por ahora, se desconoce el número de personas que presentaron sus candidaturas en tiempo y forma. La cifra será pública, según el gobierno, cuando el comité "emita su dictamen", que según Villar se espera para "lo antes posible". El plazo de presentación de candidaturas, según el gobierno municipal, finalizó este lunes, quince días hábiles después de que se publicase la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Salvo sorpresa mayúscula, Asunción Martínez será el principal fichaje del alcalde para esta nueva estructura directiva. En concreto, asumirá la responsabilidad de la Coordinación General de Gestión municipal. Martínez es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Alicante, además de ser exdirectiva de Agbar, ocupando previamente cargos como directora de Hidraqua en la Comunidad Valenciana y directiva de Aquagest Levante. También se da por hecho que Vicente López, actual jefe de Gabinete de Alcaldía en el Ayuntamiento de Alicante y previamente exjefe de prensa del grupo municipal del PP entre 2015 y 2018, será el responsable de la Dirección General de Estrategia municipal. López es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Hace más de tres semanas, y por la vía de urgencia al igual que se aprobaron las retribuciones para los miembros del "gobierno paralelo", la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó la convocatoria para la designación de los tres primeros altos cargos. En el acuerdo validado sobre el procedimiento de selección se establece que los candidatos para ocupar las dos direcciones generales (de Estrategia municipal y de Transformación y Gestión municipal), en atención "a las funciones que se les asignan y las características especiales", deben ser licenciados, arquitectos, ingenieros o equivalente.

En cambio, para ser director general del Plan General y Planeamiento Urbanístico, los aspirantes tienen que ser funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas, de las entidades locales o funcionarios de administración local con habilitación nacional, que pertenezcan al grupo A1.

En el acuerdo aprobado por la vía de urgencia por la Junta de Gobierno a principios de este mes se añadían otros aspectos, como que el trámite de presentación de instancia iba a ser electrónico. "Para ser admitidos y tomar parte en este procedimiento de provisión, además de sus datos personales, los solicitantes habrán de manifestar en la instancia que presenten, que reúnen la totalidad de los requisitos exigidos, referidos siempre a la fecha de finalización del plazo señalado para la presentación de instancias, e indicarán el órgano directivo al que aspiran, adjuntando a la misma su curriculum vitae", tal y como reflejan las bases del procedimiento, donde consta que "a la solicitud se acompañará relación de los aspectos profesionales y académicos, en la que consten los títulos académicos (doctorado, máster y titulaciones oficiales complementarias relacionadas con el puesto), años de servicio, puestos de trabajo desempeñados en el sector público o en el sector privado, estudios, cursos, ponencias y seminarios relacionados con el puesto a cubrir, así como cualquier otro que se estime oportuno para poner de manifiesto su idoneidad, conforme a las funciones establecidas para cada uno de los órganos convocados".

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, fechado este pasado lunes, una "comisión de carácter técnico, designada por la Alcaldía, efectuará la comprobación de los aspectos y capacidades alegados por cada uno de los solicitantes para el desempeño del puesto referenciado". Además, "si se considera oportuno se les podrá efectuar por la comisión técnica una entrevista curricular" a fin de profundizar en la adecuación del aspirante, así como para la acreditación de lo alegado.

A continuación, según unas bases casi calcadas a las habituales del Ayuntamiento de Málaga para la contratación de altos cargos, "se emitirá informe propuesta de nombramiento por la Alcaldía-Presidencia convenientemente motivado". Una vez se tenga al candidato seleccionado, "atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia", se efectuará propuesta motivada a la Junta de Gobierno Local.